THE OBJECTIVE
Economía

Santander no se rinde en Prisa: suscribirá el bono y financiará a los Polanco y los rebeldes

La primera etapa de la suscripción del bono convertible se cerrará con la participación de todos los accionistas relevantes de la compañía

Santander no se rinde en Prisa: suscribirá el bono y financiará a los Polanco y los rebeldes

Fachada de una de las sedes del grupo Prisa en Madrid. | Agencias

El Banco Santander acudirá nuevamente al rescate de Prisa suscribiendo su parte del bono convertible aprobado por el Consejo de Administración del editor de Cadena Ser y El País e inscrito en el mercado el 10 de enero. Las informaciones confirmadas por THE OBJECTIVE indican que la entidad presidida por Ana Botín no quiere perder peso y financiará la parte equivalente a su 4,2% del capital. Una clara apuesta por mantenerse a la expectativa e intentar recuperar el terreno perdido tras la destitución de su hombre fuerte, Javier Monzón, de la presidencia de la compañía en diciembre de 2020.

Se trata de una estrategia que no solo se circunscribe a sus acciones, sino que también incluye la financiación de todo el bando rebelde que fue desalojado del poder por Amber Capital y Telefónica, cuando se sustituyó a Monzón por el fundador del fondo extranjero, Joseph Oughourlian. De esta manera, la familia Polanco, con un 7,6% del capital, Roberto Alcántara (con un 5%), y Carlos Fernández (con otro 5%) también mantendrán su peso en el accionariado de Prisa gracias a que suscribirán el bono convertible de 130 millones lanzado para reducir el pago de intereses de la deuda del grupo.

De esta manera, los rebeldes acudirán a la ampliación con el objetivo de bloquear los intereses de Amber y Vivendi que confirmaron la suscripción de al menos un 45% de la ampliación hace unas semanas. Si Santander, los Polanco, Alcántara y Fernández no financian parte del bono dejarán pista libre para que los franceses se hagan con el control de Prisa en un plazo máximo de cinco años, al canjear el convertible.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la celebración de la última Junta General de Accionistas. |  Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Los rebeldes de Prisa

Es por ello por lo que finalmente se sumarán al bono suscribiendo un 22% de los 130 millones, equivalentes a su participación en el capital. Unos 27 millones de euros en total, 6,5 millones para Alcántara y Fernández, algo más de cinco millones al Santander y unos 9 millones los Polanco. De esta manera, se mantendrá el peso de estos accionistas rebeldes y se podrá bloquear un eventual desembarco de Vivendi en el futuro de Prisa. Y por encima de todo, se garantiza el éxito de la operación, con al menos el 70% del capital comprometiendo su asistencia, y poniendo paños fríos a una suscripción cuya viabilidad estuvo en duda la última semana.

Este diario ya informó hace unas semanas de que el Santander estaba dispuesto a suscribir la ampliación de capital que planteó Oughourlian a mediados del año pasado, aunque con la condición de que el banco español quería volver a tener peso en las decisiones de Prisa y una representación decisiva dentro del consejo de administración, órgano que abandonaron tras la salida de Monzón en diciembre de 2020 y de la de Roberto Alcántara en junio de 2022.

Esta intención finalmente no se concretó, ya que Moncloa volvió a bloquear la entrada de Vivendi en la ampliación de Prisa y obligó a Oughourlian a lanzar el bono convertible para solventar estas trabas gubernamentales. Sin embargo, y tras las dudas iniciales planteadas a Amber, el Banco Santander suscribirá el bono y financiará la participación del resto de accionistas rebeldes. Una estrategia totalmente contraria a la que seguirá Telefónica que, en principio, no acudirá a la espera de poder vender en el futuro el 1,2% que mantiene, un porcentaje que en todo caso se reducirá tras el canje del bono.

Varela y Slim

Es así como se mantendrá el equilibrio de fuerzas accionarial, ya que Global Alconaba de Andrés Varela Entrecanales también ha confirmado que acudirá a la cita y suscribirá su parte proporcional al 7,1% que tiene de Prisa. Esto supone un desembolso de unos 9 millones de euros y un respaldo para el núcleo de control de Amber y Vivendi. El hecho que Entrecanales entre en la operación no es menor si se considera que es un empresario muy cercano a Miguel Barroso y José Miguel Contreras, dos de los asesores más importantes para Pedro Sánchez.

Otro de los que acudirá es Carlos Slim. Como ya informó este diario, el empresario compró un nuevo paquete de acciones cuando se inscribió el bono convertible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta acercarse al 5%. El objetivo del magnate mexicano también es suscribir al menos la parte proporcional del bono de Prisa-unos 6,5 millones-, aunque se desconoce cuáles son sus intenciones finales y si efectivamente respaldará las posturas rebeldes de los Polanco y el Santander, o si se mantendrá de perfil como ha venido haciendo hasta ahora.

El periodo de suscripción preferente para los accionistas de Prisa se abrió el pasado 13 de enero tras la publicación del anuncio de la emisión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el 12 de enero. Dicho período finalizó transcurridos 14 días naturales, es decir, este jueves 26 de enero. El próximo miércoles 1 de febrero se abrirá un periodo de asignación adicional de los bonos convertibles al que solo podrán acudir los accionistas que se hayan comprometido previamente. Finalmente, el viernes 3 de febrero está previsto el desembolso de capital por parte de los accionistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D