THE OBJECTIVE
Economía

Prisa pagará 62 millones de intereses al año pese a la amortización del bono convertible

La generación de caja y las previsiones de Ebitda para este año y el próximo pueden volver a generar un escenario complejo en el medio plazo

Prisa pagará 62 millones de intereses al año pese a la amortización del bono convertible

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la celebración de la última Junta General de Accionistas de Prisa. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Prisa no ha logrado la completa salvación financiera tras la aprobación del bono convertible de 130 millones de euros que este martes ha sido admitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los estados financieros de la propia compañía reflejan que incluso si se hace un pago anticipado de su deuda (atribuido íntegramente al bono) seguirá pagando al menos 62 millones de euros al año solo en concepto de intereses, una situación que -según las fuentes financieras consultadas por THE OBJECTIVE– podría generar nuevas dificultades en el medio plazo.

De hecho, estas mismas fuentes indican que la compañía ya podría tener difícil afrontar los intereses disparados por el euríbor este mismo año, debido a su actual liquidez, su baja generación de caja y un Ebitda que podría comportarse peor de lo esperado tras la caída en los ingresos publicitarios en el mercado de los medios de comunicación y en especial en el de los periódicos. Y si los tipos de interés siguen subiendo, la situación podría volverse mucho más compleja.

La compañía anunció el lunes que el bono convertible a cinco años y un 1% de interés será de 130 millones, los que utilizarán de manera íntegra para pagar el tramo junior de la deuda de Prisa, renegociada a comienzos del año pasado. Según los últimos estados financieros del grupo presentados ante la CNMV y correspondientes al 30 de junio del año pasado, este tramo de la deuda equivale a 185 millones de euros con un tipo de interés de euríbor a tres meses más un 8%.

Deuda a tipo variable

Esto supone que tras la subida del euríbor al 2,25%, los intereses anuales de la deuda junior se dispararon hasta el 10,25% equivalente a los 19 millones de euros. Si se le restan los 130 millones que se amortizarán quedarán 55 millones pendientes o lo que es lo mismo unos intereses de 5,7 millones. Con esta amortización anticipada, Prisa recorta 13,3 millones a su deuda con los actuales tipos, al amortizar buena parte del tramo de deuda que tenía el tipo de interés más alto.

Sin embargo, tras esta operación deberá seguir pagando 62 millones de intereses al año. Esto porque todavía mantiene otros dos tramos; la deuda senior equivalente a 575 millones y la deuda súper senior de la que se han satisfecho ya 160 millones. La primera está referenciada al euríbor más 5,25%, lo que supone un pago anual de 43,1 millones y la segunda tiene un interés de euríbor más 5% equivalente a otros 11,6 millones. A ello habría que sumar 1,3 millones del pago de intereses del bono convertible.

El gran problema de la deuda de Prisa es que está unida al euríbor, es decir a tipo variable, y fue renegociada a comienzos del año pasado con este indicador por debajo del 0%, antes de la escalada que le llevó a subir más de dos puntos en menos de seis meses. Incluso todos los expertos vaticinan que seguirá subiendo hasta el 3,5%-4% en los próximos meses, lo que volvería a disparar los pagos de estos intereses del editor de El País y Cadena Ser.

Caja y liquidez de Prisa

De esta manera, si el euríbor subiese a un 3%, los 62 millones actuales se convertirían en 66,3 millones y con un 4%, la cifra crecería exponencialmente hasta los 74,1 millones de pago anual de intereses. En todos los casos, la actual marcha operativa de la compañía augura estrecheces para poder hacer frente a este pago este año en curso y el próximo.

La compañía espera tener unos resultados operativos (Ebitda) de 125 millones de euros al cerrar 2022 -tras unos 107 millones de 2021-, sin embargo a esta cifra hay que restarle unos 7-8 millones de indemnizaciones, 45 millones de Capex y unos 15 millones de impuestos, lo que dejaría el dinero disponible en unos 55-57 millones de euros. Debido a la caída de la publicidad en medios de comunicación y un plan de recorte de costes que no ha sido del todo efectivo, los analistas consultados por este diario no prevén que esta cifra sea mucho mayor este año y el próximo.

Esto supone que para subir los intereses de 2022, Prisa debería dedicar íntegramente estos 57 millones de Ebitda para pagar los 62 millones de interés anual y tendría incluso que recurrir a la caja para poder solventar este pago. A 30 de junio de 2022 el grupo disponía de un total de pólizas de crédito no dispuestas por importe de 103 millones de euros, junto con caja disponible por importe de 115,5 millones, según explica en sus cuentas remitidas a la CNMV. Una cifra que sube hasta los 125 millones si se incluyen otros medios de liquidez equivalentes.

En este escenario, algunos directivos de Prisa valoran la posibilidad de pagar los 55 millones que quedan del tramo senior con la liquidez actual de la compañía. Esto supondría dejar la caja con solo 48 millones de euros, con lo que se lograría reducir el pago anual a 55 millones de euros y esto sin contar con eventuales nuevas subidas de tipos de interés. Una situación desde luego compleja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D