THE OBJECTIVE
Economía

La UE quiere imponer duros requisitos a los bancos para tener criptomonedas

Estas normas requerirán a los bancos «que tengan un euro de su propio capital por cada euro que tienen en criptomonedas»

La UE quiere imponer duros requisitos a los bancos para tener criptomonedas

Los símbolos de dos criptomonedas y la bandera de la UE. | Andre M. Chang (Europa Press)

La Comisión Europea se lo quiere poner difícil a los bancos para operar con criptomonedas. El pasado martes, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea tomó varias decisiones en una reunión para aprobar modificaciones de distintos reglamentos, y entre ellas está la de aplicar a los criptoactivos el Acuerdo Internacional de Basilea III sobre la exposición al riesgo. 

«Los miembros del Parlamento Europeo quieren que los bancos revelen su exposición a los criptoactivos y a los servicios relacionados con estos, así como una descripción específica de sus políticas de gestión de riesgo relacionadas con los mismos», dice el comité en un comunicado, en el que insta a la Comisión Europea a enviar una propuesta legislativa antes de junio de 2023 para un «trato prudencial de la exposición» a estos productos y servicios. 

Mientras llega esta legislación, «se requerirá a los bancos que tengan un euro de su propio capital por cada euro que tienen en criptomonedas», según ha explicado el miembro del comité Markus Ferber.

Se prevé que la norma entre en vigor antes de que acabe el año 2025, para dar así un plazo de adaptación a las entidades bancarias afectadas, por lo que hasta 2024, estas deberán atenerse al tratamiento interno adoptado por la Unión Europea. 

Así, los bancos, «según los productos financieros que mantengan en sus balances, deben tener en cuenta su exposición al riesgo y mantener unos requisitos de capital que refuercen sus sistemas. Por ello, en el caso de que quieran poseer criptoactivos en sus balances, deberán aplicar un tratamiento prudencial de máximo riesgo», explica a THE OBJECTIVE el abogado especialista en FinTech e innovación Miguel Linares, socio director de Linares abogados. «En otras palabras, los bancos tendrán que inmovilizar un euro de sus recursos propios por cada euro de criptoactivos que mantengan en sus balances». 

¿Ofrecerán los bancos este tipo de productos?

De estas decisiones, apunta Linares, «se podría deducir que los bancos no van a entrar en este tipo de productos» por lo restrictivo de las medidas adoptadas. Sin embargo, el experto considera que «sí lo harán, ya que los criptoactivos ya forman parte de las inversiones financieras y, como tales, los bancos querrán ofrecerlos a sus clientes para darles un servicio integral». 

Lo que está claro es que los estrictos requisitos para mantener criptomonedas en sus balances harán que los bancos «sean prudentes tanto en volúmenes como en calidad de criptoactivos», apunta Linares.

Pero insiste en que las entidades financieras deben adaptarse a este tipo de servicios porque «en el corto o medio plazo los clientes bancarios demandarán de forma indistinta productos financieros tradicionales y cripto y, del mismo modo, querrán pagar por ellos en FIAT o en criptomonedas». 

Los mercados financieros celebran el acuerdo pero piden más precisión

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, por sus siglas en inglés), ha celebrado en un comunicado el borrador aprobado por parte del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios para la regulación que afectará a los bancos de los estados miembro. 

Sin embargo, en lo que respecta a las criptomonedas, la AFME considera que el ámbito de aplicación de la regulación de la UE debería ser más claro, puesto que «no hay una definición de criptoactivo», por lo que la normativa podría afectar también a otros activos tokenizados, «así como a otros activos no tradicionales a los que está dirigido el tratamiento interno», apunta el comunicado. 

«El Parlamento Europeo ha propuesto como tratamiento interno aplicar un riesgo del 1.250% a los criptoactivos hasta el 31 de diciembre de 2024, pero no hay una definición» de los mismos, apunta la AFME, por lo que pide que se especifique para «asegurar una implementación fiable del estándar final para evitar cualquier impacto involuntario en los mercados». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D