THE OBJECTIVE
Economía

Ocho de cada diez inversores de Bitcoin sufre pérdidas por el derrumbe de las criptomonedas

El Banco Internacional de Pagos estima que los compradores de esta divisa digital acumulan de media un roto del 48%

Ocho de cada diez inversores de Bitcoin sufre pérdidas por el derrumbe de las criptomonedas

Imagen de Bitcoin | Europa Press

El derrumbe de las criptomonedas en el último año y, sobre todo, tras la invasión de Ucrania ha provocado que ocho de cada diez inversores de Bitcoin, la divisa digital más icónica, estén sufriendo pérdidas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS) en un estudio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Un agujero que afectará a más particulares en el mundo como consecuencia de los efectos que pueda tener en la cotización la bancarrota declarada recientemente por la plataforma FTX y que podría alcanzar a la práctica totalidad si los augurios se materializan.

Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas Bitcoin acumula nuevos descensos hasta los 16.000 dólares y algunos analistas avanzan que su caída se profundizará hasta los 13.000 dólares debido al terremoto causado por la quiebra de FTX, conocido como el Lehman de las divisas digitales. Muchos se preguntan, incluso, si es el fin de los criptoactivos.

El informe realizado por el supervisor financiero mundial estima que el 81% de los inversores, sobre la base de que tres cuartas partes de los usuarios de criptomonedas empezó a utilizar alguna de las múltiples plataformas cuando el precio de Bitcoin era superior a los 20.000 dólares en los que se situaba en octubre de este año.

Cotización de Bitcoin en el último año. Binance

Minusvalía media del 48% con Bitcoin

El BIS llega a realizar en su informe una simulación, en la que determina que las minusvalías medias alcanzan el 48%. El supervisor calcula que si un particular ha invertido 900 dólares en Bitcoin, las pérdidas asumidas hasta la fecha ascenderían a los 431 dólares.

Hay que tener en cuenta que el Bitcoin llegó a valor cerca de los 70.000 dólares el año pasado tras una fiebre inversora, que también vivieron entonces otras criptodivisas. Pero, a partir de la primavera todas ellas comenzaron a desplomarse, poniendo contra las cuerdas a multitud de plataformas, que empezaron a anunciar corralitos, despidos masivos y cierres. La última gran bancarrota ha sido la declarada por FTX, que ha puesto de nuevo en la picota a este tipo de agentes que permiten el intercambio de las monedas digitales.

El BIS, en su análisis, explica que entre agosto de 2015 su pico máximo de noviembre de 2021, el precio de Bitcoin ha pasado de los 250 dólares a los 69.000 dólares. Y que el promedio mensual de usuarios activos con esta divisa y otras se ha disparado de los 119.000 a los más de 32,5 millones.

Agrega el organismo con sede en Basilea que solo durante las rápidas subidas de las cotizaciones a finales de 2017 y principios de 2021 en torno a 105 y 511 millones de particulares de todo el mundo accedieron a las empresas de compra venta. A mediados de 2022, añade, había alrededor de 700 millones de inversores que utilizaron activamente este tipo de compañías que venden Bitcoin y el resto de criptomonedas.

Sobre esta base y otra serie de datos que ha recabado, el BIS ha llegado a determinar que la inmensa mayoría está acumulando pérdidas, ya que es precisamente en los periodos en los que más escala la cotización cuándo más ciudadanos se ven atraídos por la adquisición de este tipo de activos que cuenta con una baja o nula regulación internacional.

Este volumen de pérdidas es extrapolable a España, aunque el estudio del BIS es una muestra global de los efectos del ‘crash’ de las criptodivisas. Nuestro país estaría siendo uno de los mercados más afectados de Europa, ya que de acuerdo con las estimaciones del BCE y del Banco de España, el 12% de los españoles ha invertido en Bitcoin y otras monedas digitales. Un porcentaje que solo es superado por Holanda.

Aún así, España no se acerca ni de lejos a la apuesta por estos activos en otros países, como son Estados Unidos, Canadá y Australia e, incluso, Emiratos Árabes, Turquía o Singapur. Algunos de ellos, en determinados momentos el 35% de la población era usuaria activa de plataformas de intercambio de criptomonedas.

De acuerdo con el panel de datos recopilados por el BIS, el mayor grupo de usuarios, con diferencia eran hombres menores de 35 años, con casi el 40%. Los inversores masculinos de entre 35 y 45 años constituyen otro 25%, por lo que menos del 35% de ellos son mujeres.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D