THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno se abre a topar las hipotecas como pide Díaz tras el beneficio récord del BBVA

La ministra Reyes Maroto añade que ahora que se han conocido los beneficios de un «gran grupo financiero» se entiende «mejor» el impuesto a la banca

El Gobierno se abre a topar las hipotecas  como pide Díaz tras el beneficio récord del BBVA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. | Alberto Ortega (EP)

El beneficio récord registrado por BBVA durante 2022, hecho público este miércoles, marca un punto de inflexión en la posición del Gobierno respecto al tope de las hipotecas, una propuesta sobre la que lleva tiempo insistiendo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la que hasta ahora la parte socialista del Ejecutivo se había negado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirma ahora que el Gobierno analizará la propuesta de Yolanda Díaz para «conseguir el mejor acuerdo» y ahora que se han conocido algunos «datos», en referencia a las ganancias obtenidas por BBVA.

«Vamos a ver qué nos traslada (Yolanda Díaz), si hay una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo sobre la congelación de las hipotecas (…). Vamos a ver cuáles son las propuestas y en el seno del Gobierno, estoy segura, tomaremos la mejor decisión», ha indicado la ministra desde Rabat, con motivo de la cumbre bilateral entre España y Marruecos.

Maroto ha indicado que el Gobierno siempre trata de favorecer a la mayoría social y de buscar un «equilibrio» entre las empresas y las personas, y ha añadido que el Ejecutivo siempre trabaja «para la gente». Dicho esto, ha añadido que ahora que se han conocido los beneficios de un «gran grupo financiero», en relación al BBVA, se entiende «mejor» el por qué de un impuesto a la banca. «Estamos trabajando para la mayoría social y para distribuir las cargas de la guerra de manera eficaz», ha afirmado.

Yolanda Díaz insiste en su propuesta

Yolanda Díaz ha aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA de 2022 para pedir a la banca que congele hipotecas y modere beneficios. En su cuenta de Twitter, la ministra se hecho eco del incremento del beneficio que registró BBVA en 2022, un 38%, para afirmar después que «la crisis no puede ser una excusa para ganar más».

«Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia», ha apuntado la vicepresidenta segunda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D