THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas tiene diez días para aprobar 'in extremis' 6.000 millones de fondos para España

El Gobierno está pendiente de la autorización del tercer desembolso del Plan de Recuperación y Resiliencia solicitado el pasado 12 de noviembre

Bruselas tiene diez días para aprobar ‘in extremis’ 6.000 millones de fondos para España

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, atendiendo a los medios durante la última reunión del Eurogrupo el pasado 16 de enero. | Agencias

La Comisión Europea tiene solo diez días para responder la solicitud de España del tercer tramo de fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. El 12 de noviembre, nuestro país pidió formalmente este desembolso y a partir de esa fecha Bruselas contaba con tres meses para su análisis, un periodo que expira el próximo domingo 12 de febrero. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, estamos ante una resolución que se producirá in extremis y de la que depende la entrega de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de compromisos correspondientes al primer semestre de 2022.

La petición de este tercer desembolso estuvo precedida por la polémica del sistema de control y auditoría de los fondos europeos Next Generation. El 14 de octubre la agencia de noticias Bloomberg publicó que la Comisión Europea había manifestado a España su preocupación porque hasta esa fecha no estaba cumpliendo la implementación de este mecanismo, una situación que podría frenar la siguiente entrega de fondos y del referido tercer desembolso.

Según la agencia de noticias, la puesta en marcha de un sistema unificado de control de fondos ha sido especialmente difícil debido a los diferentes niveles de gobierno en España responsables del gasto. Muchos gobiernos locales se abstienen de gastar hasta que se implemente el sistema y las reglas de auditoría sean claras, agregaba esta información.

Supervisión y gestión de los fondos

Ante estas informaciones, el Ministerio de Asuntos Económicos respondió que se trataba «de un proceso complejo y hay que tener en cuenta que España es de los primeros países también en poner en marcha estos sistemas complejos. La descentralización de la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso«. Por su parte, la Comisión indicó que efectivamente existía el compromiso de implementar este Hito 173 (establecimiento de un sistema informático para el seguimiento y control del plan) y que su revisión se efectuaría cuando España presentase su solicitud.

España presentó su solicitud el pasado 12 de noviembre con la salvedad de que, por primera vez, el plazo de análisis se extendió hasta los tres meses. Fuentes del ministerio indicaron que en ese momento que al igual que en los casos de Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, el Gobierno de España acordó con la Comisión Europea extender el plazo de evaluación de objetivos e hitos de la tercera solicitud de pago en un mes más, hasta los tres meses «para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que media en este periodo las Navidades».

España solicitó el primer desembolso de 10.000 millones el 12 de noviembre de 2021 y su petición fue aprobada el 3 de diciembre de ese mismo año, es decir que no pasó ni un meses desde la presentación. En el caso del segundo desembolso, se requirió el 29 de abril de 2022 y se aprobó el 27 de julio, cumpliendo los dos meses de diferencia establecidos. En cuanto a este tercer desembolso, al cierre de este artículo se cumplen ocho semanas desde la petición y queda una para expire el plazo.

Hitos y objetivos

La realidad indica que hasta la fecha no había pasado tanto tiempo entre la solicitud de los fondos y la respuesta, una situación que desde algunos sectores del Gobierno se atribuye al mayor volumen de compromisos y de hitos que se somete a revisión a medida que va avanzando el Plan de Recuperación. Oficialmente desde el Ejecutivo se indica a este diario que todo marcha con normalidad y que la aprobación de Bruselas debería recibirse en los próximos días. De hecho, en octubre y antes de presentar la solicitud, se indicó que no había «ninguna duda» de que España recibiría este desembolso.

Sin embargo, otras fuentes cercanas al proceso advierten de que Bruselas está apurando hasta el último momento ya que ha tenido que resolver una serie de dudas que se plantearon con los hitos, entre ellas precisamente el control de fondos, comprometido en el primer desembolso de finales del año 2021.

Con todo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó el pasado 16 de enero que esperaba recibir el desembolso «a principios de febrero», mientras que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que se estaban discutiendo «los últimos asuntos» para validar la solicitud.

Reformas realizadas

Bruselas lleva casi tres meses sometiendo a examen el cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que España dio cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022. Entre ellos se encontró la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización de la Seguridad Social o la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

La validación del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación en verano de 2021 y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos.

Adenda al Plan de Recuperación

Por otro lado, y aunque son procesos diferentes, España mira de reojo la aprobación del tercer desembolso para presentar la Adenda al Plan de Recuperación que prevé liberar los 84.000 millones de euros restantes, que corresponden a créditos del Plan de Recuperación. Un montante con el que España reforzará los Perte en marcha y destinará más recursos a las Comunidades Autónomas.

Un plan que el Gobierno además utilizará para ajustar determinados hitos que estima no podría cumplir y para los que pedirá un nuevo calendario, tanto en compromisos de gasto en partidas como la del Perte del coche eléctrico o el cumplimiento de hitos como la segunda parte de la reforma de las pensiones. Esta debería haber quedado cerrada en diciembre del año pasado y es clave su negociación, ya que es un requisito para optar al cuarto tramo de los fondos que se solicitará este semestre.

Originalmente, el Gobierno dijo que presentaría la Adenda a Bruselas antes de finalizar el año 2022. En diciembre se presentó el proyecto ante las Cortes y se indicó que el objetivo era hacerlo en enero. Sin embargo, la semana pasada la vicepresidenta Calviño volvió a retrasar la presentación hasta el primer trimestre de este año, cuando ya se haya aprobado el tercer desembolso y se esté preparando el cuarto. Desde el Gobierno se indica a este diario que solo faltan detalles y que se está ultimando la presentación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D