IKEA reparte 21 millones de euros entre sus trabajadores en España tras vender un 8% más
La compañía sueca ha elevado su beneficio neto en España hasta los 88 millones de euros en 2022, un 5,2% más
IKEA atraviesa por un momento inmejorable en España. La compañía sueca elevó su beneficio neto hasta los 88 millones de euros en 2022, un 5,2 %, tras 1.820 millones de euros en ventas que, en su caso, crecieron un 8,2 % respecto al ejercicio anterior. El EBITDA se incrementó un 28,5 % hasta los 175 millones de euros, según las principales cifras de negocio a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Las cifras completas de España, recogidas en sus cuentas anuales, serán depositadas y accesibles a finales del mes de marzo.
Estos datos reflejan la buena marcha del negocio en España. Así las cosas, el gigante del mueble va a compensar a sus trabajadores con un bonus que este año ha ascendido hasta los 21 millones de euros. Esta cuantía se repartirá a partes iguales dentro de su programa One IKEA Bonus y una aportación excepcional de 4,1 millones de euros denominada UPSKATTA, como «compensación por haber superado la etapa más exigente para el negocio y las personas tras la pandemia», según la compañía.
El año pasado, la empresa repartió 20 millones por la misma razón. En este momento, la patronal de su sector se encuentra en plena negociación del convenio colectivo. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), en la que se encuentra IKEA, se ha comprometido a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del nuevo convenio de grandes almacenes, el más grande de España al afectar a unos 260.000 trabajadores. Se trata de una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia, hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio.
Crecen un 20% los visitantes
Durante el año pasado, el gigante del mueble recibió más visitantes en la tienda física tras dos años marcados por la pandemia. IKEA recibió 43 millones de visitantes en las tiendas españolas en 2022, 7,3 millones más que el año anterior, que representan un incremento del 20 %.
A la luz de estos datos, el consumidor sigue demandando experiencias físicas. «IKEA innovará para hacerlas sorprendentes y más ágiles», explica la compañía sueca. Para ello, invertirá 10 millones de euros solo en proyectos de ‘digital tags’ en los próximos dos años, como la digitalización de la indicación de precios.
Incremento de plantilla
IKEA quiere seguir creciendo en España. Para ello prevé una inversión de 150 millones de euros hasta 2025. Para este plan de expansión desarrollará también la mayor campaña de reclutamiento de su historia para los dos próximos años con la previsión de aumentar su plantilla un 15 % respecto a los 9.765 empleados y empleadas con los que ha cerrado el ejercicio.
La compañía viene desarrollando desde hace ya varios años varios formatos diferentes de tienda desde las más tradicionales situadas a las afueras de las ciudades y de grandes dimensiones hasta diferentes tipos de tiendas urbanas. En el último año también ha centrado sus esfuerzos en abrir varios espacios de planificación dentro de las ciudades, puntos de recogida o tiendas temporales.
«El objetivo es que haya un punto IKEA a menos de 15 minutos andando o 30 minutos en coche de cualquier persona», resalta la compañía. La compañía contempla Madrid, Cataluña y Andalucía como sus mercados prioritarios para las próximas aperturas.
Apuesta por la sostenibilidad
La compañía ha avanzado también en su compromiso por alcanzar la independencia energética, con la inversión de 3 millones de euros en instalaciones de autoconsumo en tiendas que hacen un total de 24 millones de euros en los últimos años. En la actualidad, 15 de sus 16 tiendas tradicionales tienen ya paneles solares.
A mediados del año pasado, tal y como contamos en este diario, el gigante de los muebles entraba en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones de euros. El Grupo Ingka (IKEA) a través de su división de inversiones firmó un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España.
Por otro lado, el 70 % de su flota de vehículos son eléctricos (40 %) o híbridos (30 %), con la ambición de que en 2025 toda la flota sea eléctrica. Dentro de su apuesta por la economía circular, recuperó más de 370.000 productos que fueron reempaquetados y vendió más de 1,6 millones de productos dentro del Mercado Circular de las tiendas.