THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno ha repartido ya 140.000 millones en ayudas, el coste de las pensiones de un año

Las ayudas de Estado superaron los 9.250 millones de euros desde 2020. Un 30% de estos apoyos financieros fueron a una treintena de empresas

El Gobierno ha repartido ya 140.000 millones en ayudas, el coste de las pensiones de un año

Pedro Sánchez. | Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante en solo tres años una colosal batería de ayudas, subvenciones a diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones y pymes y préstamos a grandes empresas justificados en la pandemia, en los efectos del confinamiento y las restricciones de la covid en la economía y en las empresas y en las millonarias ayudas europeas.

Así, solo desde el 1 de enero de 202o y hasta el 31 de diciembre del año pasado -coincidiendo con la segunda legislatura de Sánchez-, los diferentes ministerios han hecho llegar a muy diferentes manos 141.800 millones en subvenciones, el equivalente a la nómina de pensiones contributivas de todo un año.

Según los registros a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, siete de cada diez concesiones autorizadas durante ese periodo procedieron del Estado; el 26%, de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla; y el resto, de las entidades locales, en torno al 5%.

Ayudas y transparencia

Mientras, el citado registro de ayudas que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objeto de dar transparencia a estos apoyos públicos, muestra que a 31 de diciembre de 2022 se han impulsado más de 22 millones de concesiones por parte de todas las administraciones. Solo en el último semestre del año pasado se contabilizaron 9,4 millones.

Destaca el registro al que ha accedido THE OBJECTIVE que el importe de las ayudas concedidas por el conjunto de las administraciones públicas desde enero de 2020, coincidiendo con la segunda legislatura de Pedro Sánchez, suman 205.374 millones de euros.

También, la estadística muestra que el mayor volumen de concesiones registradas por las regiones proviene de la Comunidad
Autónoma de Cataluña
, seguida de Valencia, Castilla y León y Andalucía. Las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas que desarrollan actividades económicas son los principales beneficiarios del dinero público.

Ayudas de Estado de Sánchez

Mientras, las ayudas de Estado han supuesto 9.200 millones de euros que han sido repartidos fundamentalmente entre pequeñas y medianas empresas, grandes compañías y sectores. Los principales beneficiados del listado son una treintena de empresas, que han recibido de la Sociedad Española de Participaciones Empresariales (SEPI) un total de 3.255 millones en préstamos, más de un tercio del importe total de estas partidas de Estado, que desde la Unión Europea vigilan para evitar que alteren la competencia entre empresas.

Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Meeting Point, Blue Sea, Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas, Grupo Ferroatlántica, Grupo Abba, Grupo Inversor Hesperia, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea y Vicinay conforman esta lista beneficiada por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica.

El registro de ayudas de Hacienda recoge todas las ayudas de Estado que se conceden en cumplimiento de la normativa europea -fundamentalmente los Reglamentos (UE) 651/2014, 702/2014 y 1388/2014 y el Marco Nacional Temporal Covid-19-. De esta forma, a 31 de diciembre de 2022 aparecen publicadas 15.773 ayudas de estado correspondientes a los siete últimos años, que han sido otorgadas por el sector público estatal, las comunidades autónomas, algunas diputaciones provinciales y el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Agilizar las subvenciones europeas

El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó hace apenas un mes que se agilizasen los procedimientos para la aprobación de las ayudas de Estado de los fondos Next Generation EU y en especial las destinadas a proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) y las inversiones.

La petición se dio a conocer tras la reunión de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Calviño, optimista, aseguró que España será el motor de crecimiento en Europa en el año recién empezado.

A partir de este contexto, aseguró, es fundamental acelerar aún más el despliegue previsto de los fondos europeos. La ministra destacó que el Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU es el instrumento fundamental para seguir impulsando la modernización de la economía española en clave verde y digital.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D