THE OBJECTIVE

El artífice de ‘Tsunami Democràtic’ ha recibido 5,6 millones en subvenciones desde 2017

Muchas de las compañías de Oriol Soler tendrían serias dificultades de sobrevivir económicamente si no fuera por los fondos procedentes del Govern

El artífice de ‘Tsunami Democràtic’ ha recibido 5,6 millones en subvenciones desde 2017

Oriol Soler, empresario de la órbita de ERC. | Twitter

Las empresas de Oriol Soler han recibido 5.632.081,39 de euros en subvenciones desde 2017, según aparece en la base de datos de contratos públicos y subvenciones de la Generalitat. Este empresario de la órbita de ERC y que está investigado por ser uno de los artífices de Tsunami Democràtic, la app que organizó las protestas contra la sentencia del procés, no ha parado de hacer negocios con el Gobierno autonómico en las mismas fechas en las que se preparaba la secesión de Cataluña y hasta la actualidad.

Las empresas de Soler son algunas de las principales beneficiarias de los fondos públicos que maneja el Ejecutivo catalán. Los datos extraídos por THE OBJECTIVE de la web del Registro de Ayudas y Subvenciones de Cataluña (RAISC), del Departamento de Economía y Hacienda, reflejan cómo el grupo cooperativo SOM S.C.C.L, cuyo director general es Oriol Soler, así como Editorial Alpha S.L -integrada en SOM- o Abacus Cooperativa, quien también cuenta con Soler como director general, suman desde 2017 esta exorbitante cantidad de fondos públicos, que superan los cinco millones de euros, de acuerdo con la información del registro público.

En estas partidas no aparecen los 490.000 euros otorgados a Abacus Media, una nueva plataforma digital nacida de la fusión entre Grupo SOM y Abacus. Como publicó este diario, este nuevo sistema de subvenciones procede del Departamento de la Presidencia y tiene como objetivo impulsar nuevos proyectos periodísticos. Y ha recibido críticas por repartir de forma discrecional importantes sumas de dinero a medios catalanes.

Grupo SOM y Abacus

A través de empresas o entidades públicas, como es el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC), el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, o incluso la Agència de Residus de Catalunya, se vehiculan muchas de las ayudas a las empresas de Soler. También desde el Departamento de Derechos Sociales o el Departamento de Empresa y Trabajo, como se observa en los excels extraídos del RAISC.

Muchas de las compañías de Soler tendrían serias dificultades de sobrevivir económicamente si no fuera por las subvenciones que reciben de la Generalitat. Incluso la cooperativa Abacus, que es una de las más potentes del sector de material educativo de Cataluña, cerró el año de la pandemia en pérdidas.

En una nota en la que anunciaban la fusión con el Grupo SOM afirmaban que «Abacus cooperativa ha cerrado el ejercicio con 64,41 millones de euros de productos distribuidos, el que supone un 25,8% menos que el ejercicio de 2019. El resultado final neto ha sido de 1,1 millones de euros de pérdidas, la primera vez en su historia en que la cooperativa tiene un resultado negativo, a consecuencia del largo periodo en que los establecimientos han estado cerrados o con el aforo limitado».

La editorial Alpha S.L. forma parte del Grupo SOM, cooperativa especializada en el sector cultural y que edita publicaciones como Sàpiens, Contrapunt o Cuina. También cuenta con la productora audiovisual Batabat, encargada de realizar los vídeos de agit prop de Òmnium Cultural, como el de ‘Help Catalonia’ que denunciaba la «represión» del Estado español ante la comunidad internacional.

Vídeo de Òmnium Cultural, producido por la productora de Oriol Soler

La cooperativa Abacus es líder en la distribución de libros, bienes educativos, culturales y de ocio en Cataluña. Cuenta con 49 establecimientos repartidos entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y una tienda en línea. En 2018 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte del Gobierno de la Generalitat.

Soler y el ‘procés’ independentista

Aunque ahora potencia su faceta de hombre de negocios, Soler fue en los meses previos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 el enlace del Govern con Julian Assange. Fue a visitarle en la embajada de Ecuador en Londres y posteriormente el fundador de WikiLeaks se pronunció a favor del procés.

Soler también es considerado el máximo responsable del denominado ‘Estado Mayor’, el grupo de hombres de confianza sin cargos públicos que contribuía de forma oculta a preparar el terreno para la eventual implantación de la nueva ‘república catalana’.

La ausencia de responsabilidad pública de Soler, David Madí o Xavier Vendrell durante los años del procés (los tres, miembros del ‘Estado Mayor’) fue clave para que el Tribunal Supremo no les investigara durante el juicio a los principales líderes independentistas. Como publicó en su momento Xavier Vidal-Folch en El País, nadie llamó a estos tres testigos clave pese a formar parte de ese «gobierno en la sombra» en las que destacaban sus «tareas discretas, comunicativas, financieras, de intendencia» para avanzar en el plan rupturista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D