La gran distribución negocia incluir los planes de pensiones en su convenio colectivo
Los sindicatos proponen crear un observatorio, durante el convenio, para abordar la instauración de un plan de pensiones estatal
La tercera reunión entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y los sindicatos para negociar el convenio ha servido para acercar posturas en materia salarial. La patronal de El Corte Inglés, IKEA y Carrefour ha propuesto un incremento salarial del 11% garantizado a cuatro años, una oferta que supone un aumento de cuatro puntos sobre su propuesta inicial, según los sindicatos.
Durante el encuentro, se ha avanzado en hasta once disposiciones transitorias referentes a varios asuntos, como planes formativos o de pensiones, según ha podido saber este diario. En este sentido, los sindicatos presentes en la mesa -Fetico, Valorian, UGT y CCOO- han trasladado a la patronal su intención de crear un observatorio, durante el convenio, para abordar la instauración de un plan de pensiones estatal. Fuentes de la negociación aseguran a THE OBJECTIVE que la patronal se ha mostrado «dispuesta» a incorporar esta cuestión en el convenio. Desde ANGED prefieren ser prudentes hasta que la negociación esté cerrada.
Plan de pensiones para 230.000 trabajadores
«Nuestra intención es incluirlo para, cuando esté en marcha el convenio colectivo, estudiarlo en una comisión y ver si se puede implementar a medio plazo», explica a este diario Antonio Pérez, secretario general de la Confederación Sindical Independiente Fetico, sindicato mayoritario con un 54% en la mesa de negociación. La idea es que sea un plan de previsión social «tractor que desde el sector de la gran distribución anime a otros convenios» al igual que ocurre en otros países.
«Se trata de reactivar un observatorio para estudiar en algún momento la implantación de un plan de previsión social o un plan de pensiones estatal», afirma Miguel Venegas, secretario general del sindicato Valorian a este diario. Desde la antigua Fasga han sido muy «contundentes» con esta cuestión en la que los cuatro sindicatos están alineados. No es baladí tratar esta cuestión en este momento, porque la incorporación «negro sobre blanco» de la intención de reactivar ese observatorio supone que la medida podría negociarse durante los cuatro años que dure el convenio. Es decir, la incorporación en la negociación abre el camino para empezar a negociar la cuestión en el futuro.
Desde Valorian, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, abogan por una suerte de ‘mochila austriaca’. Un plan de previsión social a partir de aportaciones voluntarias de trabajadores y empresas para que alguien que se jubile con una pensión no muy alta pueda complementar de alguna manera su pensión.
Este sistema consistiría en la implantación de una bolsa de ahorro individual donde la compañía realiza aportaciones mensuales en función del salario bruto de cada empleado. Una reclamación que el sindicato negociará también para el convenio de agencias de viajes. Para ello, debería haber unas «bonificaciones fiscales mucho mas potentes de lo que actualmente existe», explican. El sector de la gran distribución emplea a más de 230.000 trabajadores.
Incremento salarial
En esta última reunión, la patronal ha propuesto un aumento salarial del 11% garantizado a cuatro años. Su propuesta se estructuraría de la siguiente manera: 4% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026. Además de una garantía de pago variable no consolidable de un 2%.
Desde Valorian creen que la propuesta de la patronal aún queda muy lejos de la «propuesta de la parte social y de lo que realmente se merecen las personas trabajadoras del sector». Al margen de lo salarial, quedan por abordar aún temas nucleares para el sector como la reducción de la jornada laboral y el trabajo los domingo y festivos. No obstante, fuentes sindicales se muestran optimistas y creen que la negociación podría resolverse a mediados del mes de marzo.
Absentismo en el sector
Durante la segunda reunión, las empresas del sector a través de su patronal manifestaron su preocupación por el alto índice de absentismo. ANGED puso de manifiesto que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio, como es el alto índice de absentismo, siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas, tal y como contamos en este diario.
Por otro lado, según fuentes sindicales, la patronal también ha planteado la creación de un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial. La reforma laboral establece que es la negociación colectiva la que determina la regulación del llamamiento de esos fijos discontinuos. «Han hecho una propuesta de llamamiento con apenas cinco días de antelación donde te pueden llamar para contratarte en ese centro o en cualquier centro de la empresa a 60 km», explica Pérez.