THE OBJECTIVE
Economía

Aedas reclama a las administraciones reglas claras en la construcción para alquiler  

España tiene ya 98.000 viviendas de este tipo. El mayor impulso viene de la mano de la colaboración público-privada

Aedas reclama a las administraciones reglas claras en la construcción para alquiler  

Edificio y piscina de la promoción BtR entregada por AEDAS. Homes en Alcalá de Henares. | Aedas Home

El buid to rent o construir para alquilar sigue creciendo en nuestro país debido a la fuerte demanda y la escasez de la oferta. También a pesar de que la subida de tipos y de los precios de los materiales están provocando una caída de la rentabilidad en muchos proyectos. Las últimas transacciones más destacadas del año pasado estuvieron capitaneadas por Azora y Aedas Homes, que desarrollarán casi 200 viviendas de alquiler asequible en Alcalá de Henares (Madrid) y por KGAL, que adquirió un proyecto de más de 100 viviendas a Neinor Homes en Málaga. 

Aedas Homes fue en 2019 la primera promotora en anunciar proyectos de build to rent en España, siguiendo la tendencia de otros países europeos. Actualmente la compañía suma un total 14 proyectos llave en mano, vendidos con cerca de 1.700 viviendas a cinco clientes (Avalon Properties, Grupo Lar-Primonial, Lazora, Azora y Primevest-Capital-Partners) por 300 millones de euros.

Sin embargo, el auge del sector, por el que cada vez más promotoras están apostando, tiene varios retos. «El tema regulatorio es una de las amenazas para este sector, pero no la única», reconoce David Martínez, CEO de Aedas Homes, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

El camino del build to rent no es sencillo y «existen amenazas como la escasez de suelo para desarrollar estos proyectos de alquiler profesionalizado (no todo el suelo residencial vale para hacer una promoción llave en mano, bien el tamaño, bien por la tipología de vivienda o bien por la ubicación), la subida de los tipos de interés, el incremento de los costes de construcción y la incertidumbre en torno a la regulación», añade.

Reglas claras

Si bien el negocio principal de Aedas Homes es y seguirá siendo la venta al particular, «la compañía mantendrá un enfoque oportunista para este tipo de iniciativas build to rent» y prevén que los proyectos llave en mano destinados al alquiler continúen representando entre el 10% y el 15% del negocio de Aedas Homes en los próximos ejercicios.

Sin embargo, para seguir creciendo en este nicho, desde el sector reclaman unas reglas claras. «La Administración debe fijar unas reglas claras y ágiles porque el build to rent es un sector que tiene mucho sentido, un sentido de país», asegura el CEO de Aedas Homes. Desde la promotora defienden un cambio en el pensamiento de las nuevas generaciones que están pasando de viviendas en propiedad a viviendas en posesión, es decir, pago por uso del servicio de housing. «Y es aquí donde el build to rent juega un papel crucial porque el mercado no puede atender por las vías tradicionales esta necesidad de vivienda en alquiler», defiende.

Vox y el plan urbanístico de Madrid

Situaciones como la reciente negativa de Vox a la reforma del nuevo plan urbanístico de Madrid son una ‘zancadilla’ para este tipo de desarrollos. No sacar adelante la reforma del Plan General de Ordenación Urbana de la capital podría costar a la ciudad de Madrid el 5% de su PIB, o lo que es lo mismo, entre 250 y 260 millones de euros, según los cálculos que hace la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

La reforma urbanística incorporaba medidas para favorecer la disponibilidad de vivienda como la transformación de local a vivienda con adecuadas condiciones de confort, seguridad y accesibilidad, según los expertos del sector, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. También regulaba las nuevas tendencias residenciales que se están extendiendo en toda Europa para atender las demandas de los jóvenes y las familias como el coliving y el cohousing. Estos dos fenómenos, al igual que el build to rent, acaparan en este momento la atención de los inversores internacionales, según fuentes del sector.

Baja la rentabilidad

Las principales ciudades de España han aumentado su espacio bruto para el alquiler convencional, según la consultora de data science aplicada al sector inmobiliario Atlas Real Estate Analytics. Sin embargo, la rentabilidad de los proyectos se ha reducido de forma generalizada, impactada por el aumento de los costes de construcción. El principal motor ha sido el sector público, la colaboración público-privada, especialmente el Plan Nacional de Vivienda Asequible, que cuenta con desarrollos con gran peso como la Operación Campamento en Madrid

Así las cosas, las operaciones han crecido un 15% a pesar de las reducciones de la rentabilidad, hasta las 97.787 unidades previstas en 2023, de las que 58.711 (60%) son públicas y las restantes 39.076 privadas (40%). «Se puede confirmar que el apetito inversor en vivienda asequible lleva siendo significativo desde 2020, año desde el cual se han transaccionado más de 6.500 viviendas por un valor total superior a los 750 millones de euros», explican desde esta consultora. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D