THE OBJECTIVE
Economía

El Santander declara pérdidas en España, pero paga 1.652 millones en impuestos a Hacienda

La entidad desembolsa por Sociedades cuatro veces más que en 2021, pese a registrar unos números rojos de 378 millones de euros por todas sus actividades

El Santander declara pérdidas en España, pero paga 1.652 millones en impuestos a Hacienda

La presidenta del Santander, Ana Botín. | Santander

El Santander declara pérdidas antes de impuestos en España en 2022 por todos sus negocios, pero paga a Hacienda cuatro veces más por Sociedades que en 2021. El grupo cántabro indica en su informe anual que en la jurisdicción de nuestro país el resultado obtenido por todas sus actividades -que incluye también el centro corporativo y los servicios centrales- fue de 378 millones de euros negativos el año pasado. No obstante, el importe destinado a las arcas públicas asciende a 1.652 millones.

Fuentes de banco aclaran a THE OBJECTIVE que esta cantidad del gravamen corresponde al criterio de devengo y no de caja, es decir, que no tiene en cuenta las posibles deducciones que realice en su contribución por los activos diferidos que acumula en su balance frente a la Administración.

No es el primer año que el Santander registra números rojos en nuestro territorio. Esta situación viene arrastrándola desde hace al menos siete ejercicios y ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido en todo momento para oponerse a las subidas reiteradas del Gobierno.

Las cifras de 2022 salen a la luz en pleno debate sobre el traslado de Ferrovial a Países Bajos para reducir la carga fiscal y en medio de las demandas presentadas por los bancos y las energéticas por el impuesto extraordinario a estos sectores. También después de que haya entrado en vigor la tasa para las grandes fortunas.

Números rojos del Santander muy inferiores a los de 2021

Las pérdidas del Santander en España del ejercicio pasado son muy inferiores a las que sufrió en 2021, en parte por la mejora de los márgenes por el alza del euríbor y las menores provisiones para tapar eventuales agujeros. Entonces, la entidad presidida por Ana Botín obtuvo unos números rojos de 1.588 millones de euros. Por estos resultados, se anotó en la cuenta un coste de 399 millones por Sociedades.

Para este ejercicio presente, además del gravamen sobre resultados, el Santander tendrá que afrontar el pago de unos 220 millones por tributo especial al sector. El banco, como el resto de las entidades, ya ha anticipado la mitad de este importe a mediados de febrero. El grupo cántabro prepara la batalla legal contra esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Las patronales AEB y CECA fueron las primeras en acudir a la Audiencia Nacional para tumbar este gravamen extraordinario, juzgado en el que ya han presentado sus recursos algunos rivales del Santander, entre ellos, Bankinter, el Sabadell y Kutxabank.

Pese a esta mayor carga fiscal, el Santander cuenta con activos por impuestos diferidos en España reconocidos por la Administración, que puede hacer uso de ellos en los próximos años para recortar la factura fiscal. En concreto, la entidad cántabra dispone de 9,455 millones de euros en deducciones, de los que 6.777 millones han surgido como consecuencia de diferencias temporarias monetizables con derecho a conversión en un crédito contra la Hacienda Pública.

Del resto de activos diferidos, 1.847 millones de euros se deben a otras diferencias temporarias y 830 millones de
euros, a bases imponibles negativas y deducciones.

Botín criticó en la rueda de prensa de resultados de 2022, a principios de febrero, la decisión del Gobierno de imponer solo a los bancos y a las energéticas una tasa especial. «Está muy bien que paguemos más impuestos, pero que los paguen todos», consideró la presidenta del Santander, quien añadió que «estoy absolutamente de acuerdo con que el Gobierno tenga que recaudar para mantener el Estado de Bienestar».

El banco, en todo el mundo, ganó antes de impuestos 15.250 millones de euros, una cantidad por la que abonó en todos los países donde opera 5,490 millones. Es decir, que en conjunto la tasa efectiva ascendió al 36%. En el caso de su actividad bancaria en nuestro territorio, este porcentaje es más bajo, del 25%.

El segundo estado en el que más dinero desembolsó por sus beneficios ha sido Brasil, en el que destinó 1.295 millones de euros. Este mercado es su principal granero de ganancias, ya que generó 3.513 millones en 2022, incluyendo el negocio de las Islas Caimán, donde obtuvo un resultado de 438 millones.

El Santander, además de en España, registró pérdidas antes de impuestos en otros tres países, aunque son prácticamente residuales. En China padeció números rojos de 9 millones; en Grecia, de 4 millones, y en Irlanda, de 30 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D