THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos cambian de estrategia en España y desplegarán fibra antes que comprar 'telecos'

Se paralizan las grandes compras de pequeñas operadoras en el mercado español a la espera de que mejoren las condiciones y los tipos de interés

Los fondos cambian de estrategia en España y desplegarán fibra antes que comprar ‘telecos’

Logo del fondo KKR, en una imagen de archivo. | Agencias.

Los fondos de inversión interesados en telecomunicaciones han variado sus planes en España tras las constantes subidas en los tipos de interés, las incertidumbres económicas, el nuevo escenario que se abrirá en el mercado local tras la fusión de Orange con MásMóvil y el parón que se está experimentando el el despliegue de redes privadas y de grandes empresas. Las fuentes con las que ha hablado THE OBJECTIVE explican a este diario no se ha frenado el apetito inversor, sino que simplemente se ha variado la estrategia a la espera de que se despejen las incertidumbres internacionales.

Esto supone que los fondos de inversión se centrarán a partir de este año en reforzar y seguir engordando sus redes de fibra óptica de manera orgánica, o mediante acuerdos con otras operadoras, lo que supone paralizar la adquisición de pequeñas telecos que estaban en su radar. De esta manera, el casi imposible que se repita el festival de compras que se produjo a finales de 2021 y en 2022 con adquisiciones emblemáticas como la fibra oscura de Red Eléctrica por parte de KKR o la cesión de Lyntia Netwoks a manos de AXA, Swiss Life y Morrison.

El camino a seguir será la creación de joint venture para desplegar infraestructuras de redes fijas, siempre de la mano de alguna operadora de telecomunicaciones. Ésta ha sido la fórmula elegida por Digi, que la semana pasada anunció un acuerdo con el fondo abrdn para desplegar 1,5 millones de hogares adicionales de fibra óptica en un periodo estimado de tres años. Las dos compañías esperan invertir unos 300 millones de euros que se financiarán a partes iguales y no cierran la puerta a solicitar financiación bancaria.

Acuerdo de Digi con abrdn

El acuerdo que pasó desapercibido en el sector -es el primero de la operadora con fondos externos- marca una nueva hoja de ruta para Digi que complementará su despliegue de fibra propia en zonas urbanas con acuerdos como el de abrdn. De esta manera, darán un acelerón en las zonas donde necesitan un salto de calidad para llevar la fibra con más rapidez. La operadora prevé tener desplegadas para finales de este año, unas 6,6 millones de unidades inmobiliarias, consolidándose como la cuarta red de fibra de España.

El acuerdo de Digi es muy similar al que cerró MásMóvil a mediados del año pasado. La operadora cerró la venta del 51% de la red fija de Euskaltel a un grupo de empresarios vascos entre los que se encontraban la familia Ybarra, Galíndez y Urrutia. La operación valoró al nuevo vehículo de inversión en fibra en unos 580 millones de euros con el objetivo de desplegar 1,1 millones de unidades inmobiliarias y sustituir la banda ancha desplegada por Euskaltel en el norte de España.

Pocas semanas después, Telefónica cerró la venta del 45% de su red de fibra rural a los fondos de inversión Vauban y Credit Agricole (CAA) por 1.021 millones de euros. El precio de venta valora el vehículo de fibra rural creado por Telefónica para el despliegue en la ‘España Vaciada’, llegó a los 2.500 millones, por encima de las estimaciones iniciales. La sociedad denominada Bluevía incluirá 3,5 millones de accesos ya desplegados y espera poner en marcha otros 1,5 millones en los próximos años.

Avatel y los fondos

¿Y qué pasará con los procesos en marcha? En agosto del año pasado, Avatel anunció la compra de Lyntia Access al fondo francés Antin Infrastructure Partners por unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, siete meses después del anuncio la adquisición sigue materializarse y las fuentes con las que ha hablado este diario indican que la operación está completamente paralizada por la falta fue financiación de Avatel -afectada por una brutal subida de los tipos de interés- y los problemas para acordar las condiciones del proceso.

Este diario ya informó en noviembre del año pasado que el principal problema fue la comercialización posterior de las infraestructuras de Lyntia -2,5 millones unidades inmobiliarias– que Avatel esperaba ceder a un fondo de inversión. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en el alquiler posterior de estas redes ya que Avatel no pudo garantizar el uso exclusivo de esta red más allá de los cinco años. Ahora la operación está congelada y hay pocos que creen que se pueda finalmente llevar a cabo, precisamente por el desinterés de los fondos de inversión de entrar en el negocio.

La otra gran venta que está pendiente es la de Finetwork. las últimas informaciones publicadas por este diario indicaban que a finales de febrero se tendrían ofertas vinculantes y que antes de cerrar el semestre se sabría el nombre del nuevo dueño o el socio del actual propietario. En diciembre del año pasado, se recibieron ofertas de al menos seis fondos de inversión en la línea de la valoración esperada por la compañía: 500 millones de euros por todo el negocio. Pese a que los plazos iniciales no se han cumplido, fuentes cercanas indican a este diario que los plazos finales de la operación se mantienen, aunque desde el sector se advierte que el retraso responde a la nueva estrategia de los fondos de inversión.

Banda ancha de Vodafone

Un giro que, en cualquier caso, no cambia el objetivo final de estos fondos en España. Este diario ya informó de que un grupo importante prepara un gran proyecto para construir la tercera red de infraestructuras de fibra a nivel nacional y que sus primeros movimientos podrían comenzar a cuajar a partir de este año tras la fusión de Orange y MásMóvil. Y precisamente estos primeros pasos incluyen la ampliación de las redes propias en las que participan estos fondos.

KKR, Ardian, Brookfield., Allianz, Macquarie o abrdn. Todos ellos ya tienen de manera directa o indirecta participación en España y tras su implicación en los próximos dos años, lo lógico sería que empezasen a integrarse bajo esta gran tercera red de fibra óptica. En esta línea, no es casualidad que abrdn invirtiera en un despliegue con Digi ya que recordemos, esta compañía es dueña de Onivia junto con el fondo Macquarie, una operadora que nació precisamente de la compra de un millón de unidades inmobiliarias a MásMóvil.

Y todo ello con la venta de la red de banda ancha de Vodafone con fondos de inversión como los principales interesados en una adquisición de toda o una parte mayoritaria de la red. Según El Economista, Macquarie (Onivia) y Ardian (Adamo) pujarían por estos activos. Como ha informado este diario el proceso sigue adelante y se acelerará por el nuevo CEO de la compañía, Mário Vaz. Esta red con 10,4 millones de unidades inmobiliarias (7,5 millones de HFC y otras 2,9 millones de fibra óptica) podría ser el eje en el que confluyan estas pequeñas redes con Vodafone como principal cliente y con el objetivo de tener más contratos en el futuro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D