Estos son los trucos que da ChatGPT para hacer la declaración de la renta en 2023
Las deducciones estatales y autonómicas son algo de lo más importante a tener en mente
La inteligencia artificial (IA) está entrando poco a poco en cada vez más partes del día a día y la declaración de la renta no iba a ser una excepción. ChatGPT, uno de los modelos más usados a día de hoy, aporta una serie de consejos que pueden ayudar a reducir la factura fiscal al liquidar el IRPF.
Estas son sugerencias genéricas, no obstante; es decir, les falta alguna apreciación y, en algunos casos, actualizarla. A pesar de ello, seguirlos «puede ser útil en diferentes situaciones, dependiendo de tu perfil fiscal y personal», según recoge La Vanguardia que explica la herramienta.
Hay que conocer las deducciones estatales en la declaración de la renta
Al preguntar a ChatGPT por la declaración de la renta, uno de los primeros consejos que ofrece es «aprovechar las deducciones fiscales»: «Existen diferentes tipos de deducciones que te permiten reducir la base imponible y, por tanto, pagar menos impuestos». Este suele ser siempre uno de los consejos más habituales a la hora de hacer la declaración.
Además, la IA insiste: «Revisa detalladamente todas las deducciones fiscales que te pueden aplicar y asegúrate de incluirlas en tu declaración». En concreto, hace referencia a las de vivienda habitual, por inversiones en empresas de nueva creación o por donaciones o ONGs, por ejemplo. Además, una de las novedades más recientes que es posible incluir son las obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas.
Hacer la declaración de la renta conjunta
Otra de las recomendaciones para intentar ahorrar algo más es «realizar la declaración de la renta de forma conjunta». «Si estás casado o convives en pareja y ambos tenéis ingresos, puede ser más beneficioso realizar la declaración de la renta de forma conjunta. De esta forma, podréis aplicar deducciones fiscales que no podríais utilizar si realizáis la declaración de forma individual», explica ChatGPT.
En este caso, sin embargo, desde La Vanguardia advierten que hay que hay que tener más cuidado con este consejo. La declaración conjunta no siempre saldrá más rentable; la recomendación es hacerla cuando:
- En el matrimonio ambas personas tienen ingresos pero los de una de la persona son mucho inferiores.
- Familias con menores de 25 años convivientes y que, en caso de cobrar, reciban menos de 8.000 euros anuales.
- En caso de que al matrimonio le interese compensar pérdidas y ganancias de diversas operaciones.
Los beneficios de aprovechar las deducciones autonómicas
Además de las estatales, también es importante «conocer las deducciones autonómicas». «Además de las deducciones fiscales estatales, también existen deducciones autonómicas que varían según la región en la que residas. Es importante que conozcas las deducciones autonómicas que aplican en tu comunidad autónoma», explica esta IA.
En este caso, las posibilidades son mucho más variadas. Hay deducciones autonómicas por la inversión en vivienda, el alquiler, la subida de la inflación, la compra de coches eléctricos, de bicicletas, por adopción, pos gastos escolares…
Planificar bien las inversiones para poder compensar pérdidas
«Planifica tus inversiones: si tienes inversiones en acciones, fondos de inversión u otros productos financieros, trata de planificar su venta para que se produzca en momentos en los que el tipo impositivo sea menor. Ten en cuenta las pérdidas patrimoniales: si has tenido pérdidas en la venta de acciones, fondos de inversión u otros activos financieros, podrás compensarlas con las ganancias obtenidas en otros activos», explica ChatGPT al preguntarle por este aspecto. Sin embargo, hay que recordar que no todas las operaciones se pueden compensar entre ellas.
Los beneficios de aportar a los planes de pensiones
Por último, ChatGPT también señala que «las contribuciones a planes de pensiones son deducibles en la declaración de la renta hasta ciertos límites». «Por lo tanto, si te interesa ahorrar en impuestos, puedes considerar realizar aportaciones. Ten en cuenta que estos planes tienen una serie de restricciones, como la edad de jubilación y la limitación de las retiradas antes de la fecha de vencimiento», argumenta esta inteligencia artificial.
Hay que tener presente que esta herramienta trabaja con información recopilada solo hasta 2021. En los últimos años, esta deducción ha ido siendo cada vez menor: desde los 8.000 euros deducibles en planes individuales, que son los más comunes, en 2020, a los 1.500 euros de 2022. Por el contrario, la aportación en planes de empresa se ha ampliado hasta los 8.500 euros.