THE OBJECTIVE
Economía

La Eurocámara exige a España evitar sombras de corrupción con los fondos europeos

El Parlamento Europeo ha presentado este martes las conclusiones provisionales de la misión desplegada en Madrid en el mes de febrero

La Eurocámara exige a España evitar sombras de corrupción con los fondos europeos

La jefa de la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier. | Europa Press

El Parlamento Europeo ha presentado este martes las conclusiones de la misión desplegada en Madrid en el mes de febrero, momento en el que se examinó la gestión del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia por parte del Gobierno durante el año 2021. Esta primera lectura es un borrador y, por tanto, no es el documento final —que en mayo se elevará a conclusiones definitivas— pero las fuentes comunitarias a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE ya han desvelado algunas de esas recomendaciones, que desvelan en cierta medida el hartazgo con la falta de transparencia del Gobierno.

Es más, la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento europeo apremia a España a colaborar con la Fiscalía Europea en la información que le está requiriendo, para despejar así que no hay ningún caso de malversación, una clara referencia a las ramificaciones en los fondos europeos que podría estar teniendo el ‘caso Mediador’

En primer lugar, la Comisión de Control Presupuestaria ha solicitado tanto al Gobierno central como a los gobiernos regionales que profundicen en sus diálogos y cooperación, «con el fin de garantizar el éxito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia reforzando el papel de la cogobernanza con todas las regiones y partes interesadas».

La Comisión de Control ha subrayado que una de sus prioridades es garantizar la transparencia. En este sentido, ha destacado que las autoridades españolas declararon que casi toda la información relativa a las licitaciones, desde las convocatorias hasta las adjudicaciones, se publica en línea. La delegación constató que, efectivamente, muchos datos están disponibles, pero estos «son difíciles de encontrar para el público y los periodistas».

Más apoyo a las PYMES y preocupación relacionada con posibles fraudes

Asimismo, la Comisión de Control ha solicitado a la Comisión Europea y a las autoridades españolas que atiendan la petición de mayor flexibilidad y reducción de la carga administrativa y la burocracia, «para garantizar que los fondos lleguen a los ciudadanos y a la economía de forma rápida, segura y eficaz».

En opinión de la Comisión de Control Presupuestaria, las autoridades españolas deben proteger los intereses financieros de la UE mediante controles proporcionados y «evitando excesivos controles ex ante relacionados con el conflicto de intereses, incluida la reducción de la inseguridad jurídica».

También ha pedido expresamente al Gobierno español que «aumente la capacidad administrativa y eliminen los impedimentos para dar más apoyo a los autónomos y a las PYME» debido a que estas desempeñan «un papel clave en la economía española».

Por último, también cabe destacar las observaciones relacionadas con la Fiscalía Europea (OEPP) y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), en las que se señalaron cuestiones pendientes con las autoridades españolas. La Comisión de Control ha lamentado que, en el momento de la misión, «las autoridades españolas aún no hubieran respondido al cuestionario de la OEPP sobre posibles fraudes relacionados con el FRR».

Por este motivo, existe una preocupación vinculada con el retraso en la notificación de posibles casos a la OEPP. En estas conclusiones se ha recordado que la protección de los intereses financieros de la UE es una responsabilidad compartida que, innegablemente, depende de las cooperación entre las autoridades de la UE. Por tanto, las españolas «deben garantizar que la OEPP reciba a tiempo las notificaciones sobre sospechas de fraude que afecten a los fondos del FRR».

El PSOE, en cambio, destaca la buena gestión de los fondos

En contraposición a todo lo mencionado, la eurodiputada socialista Isabel García ha señalado que la visita a España de la Comisión de Control Presupuestario (CONT) «fue un éxito, y permitió comprobar la buena gestión y el control de los fondos de recuperación que está realizando el Gobierno español», así como constatar que sí se sabe dónde está el dinero, por ejemplo, en proyectos pioneros de referencia.

«España sigue estando a la cabeza de este novedoso y complejo instrumento europeo», ha enfatizado. Durante el debate en
comisión sobre las conclusiones de la visita, la eurodiputada ha agradecido «la magnífica colaboración del Gobierno de España, que puso a nuestra disposición hasta tres ministros«, cuando «en otras misiones no nos ha recibido ninguno».

García, que es vicepresidenta de CONT, ha subrayado que la visita ha demostrado que «España está comprometida con la transparencia«, puesto que «toda la información está publicada», y ha pedido no confundir «exceso de información con falta de transparencia».

La eurodiputada aragonesa ha mostrado su «sorpresa» con la recomendación relacionada con «los controles ex ante, que sirven para evitar conflictos de intereses, cuando esto no se puso en cuestión durante la misión. De hecho, parte del interés de esta misión era asegurarnos de que España tenía bien desarrollados estos sistemas de control, y así lo demostró», ha considerado.

Además, la eurodiputada ha señalado que el Gobierno español ha llevado a cabo un intenso trabajo para que las regiones y otros agentes participaran en el diseño y aplicación del plan de recuperación español, «a través de 139 conferencias sectoriales con las regiones y más de 30 reuniones con el sector privado y los agentes sociales, lo que se vio reconocido durante todas las comparecencias salvo en el caso de dos comunidades».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D