THE OBJECTIVE
Internacional

La Eurocámara aplaza sin fecha una resolución sobre el Estado de derecho en España

La decisión de «posponer» el voto hasta otra sesión plenaria sin determinar fue acordada el pasado jueves por la Conferencia de Presidentes (CoP)

La Eurocámara aplaza sin fecha una resolución sobre el Estado de derecho en España

Sesión en el Parlamento Europeo. | Frederick FLORIN (AFP)

La votación de resoluciones sobre la salud democrática en España, Malta y Grecia que debía celebrarse el miércoles en el pleno del Parlamento Europeo ha quedado aplazada «sin fecha» por acuerdo de todos los grupos políticos, a pesar de que el voto se fijó inicialmente como continuación al debate sobre el Estado de derecho en estos tres países que los eurodiputados forzaron en la sesión plenaria de marzo.

La decisión de «posponer» el voto hasta otra sesión plenaria sin determinar fue acordada el pasado jueves por la Conferencia de Presidentes (CoP) –que reúne a los jefes de todos los grupos políticos–, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, si bien el cambio de agenda no había trascendido hasta ahora.

Ningún partido se opuso al cambio, apuntan las distintas fuentes consultadas, que enmarcan el aplazamiento en el entendimiento de que no era oportuno que el Parlamento Europeo tomara posición sobre países concretos que encaran periodos electorales, ya que en mayo tendrán lugar elecciones generales en Grecia y autonómicas y municipales en España.

Rebajan el tono

De este modo, los eurodiputados rebajan el tono después de que en marzo forzaran incluir menciones expresas a Grecia, España y Malta en un debate inicialmente previsto para abordar el informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en los países de la UE, una discusión general sobre la que sí se adoptó ya una resolución en la última sesión plenaria.

En marzo, el Partido Popular Europeo (PPE) reclamó incluir en la agenda del pleno el Estado de derecho en España y en Malta al constatar que perdía una votación previa en la que los ‘populares’ pidieron rechazar un debate sobre la situación en Grecia para evitar que la institución fuera de nuevo «plataforma de debates nacionales».

Finalmente, el punto sobre España se introdujo a petición del PPE, con el apoyo de Liberales (incluido Ciudadanos), Conservadores y Reformistas (con Vox) y la extrema derecha de Identidad y Democracia (ID), y el voto en contra de socialistas, verdes e izquierda. El debate sobre Grecia planteado por Los Verdes fue aprobado con los votos a favor de socialistas, verdes, izquierda y liberales.

En el curso del debate, la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de derecho, Vera Jourova, volvió a señalar la urgencia por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras que eurodiputados del PP y PSOE se echaron en cara mutuamente la responsabilidad del bloqueo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D