THE OBJECTIVE
Internacional

Argelia dice que la postura de España en el Sáhara es «individual» del Gobierno de Sánchez

El presidente de Argelia asevera que el España «ha olvidado que es la antigua potencia colonial en Sáhara Occidental y que su responsabilidad aún existe»

Argelia dice que la postura de España en el Sáhara es «individual» del Gobierno de Sánchez

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune. | Farouk Batiche/dpa - Archivo

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha afirmado que la postura de España hacia Sáhara Occidental es una posición «individual» del Gobierno de Pedro Sánchez y ha subrayado que la relación con Marruecos ha llegado a «un punto de no retorno».

«Consideramos la posición de España respecto a Sáhara Occidental como una postura individual y sesgada del Gobierno de Sánchez», ha indicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira en la que ha afirmado que estas «acciones secretas no eximen sus responsabilidades», según recoge Europa Press.

Así, ha aseverado que el Gobierno español «ha olvidado que es la antigua potencia colonial en Sáhara Occidental y que su responsabilidad aún existe», al tiempo que ha lamentado que las relaciones con Marruecos «hayan llegado a este nivel».

Sánchez envió en marzo de 2022 una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que sostuvo que el plan de autonomía de Rabat para Sáhara Occidental, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye «la base más seria y realista» para lograr una solución a este conflicto.

La posición de Madrid fue aplaudida por el Gobierno marroquí y su ministro de Exteriores, Naser Burita, afirmó recientemente que la solución al conflicto «sólo puede concebirse en el marco de Naciones Unidas y sobre la base del plan de autonomía marroquí». Sin embargo, el cambio de postura de España desencadenó duras críticas por parte del Frente Polisario, que sostiene que esta vía «no beneficia a la paz y la estabilidad» en la región.

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en septiembre de 2020 en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada cerca de la frontera con Mauritania, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del acuerdo en vigor desde 1991.

Retorno del embajador argelino a Francia

Tebune se ha mostrado además crítico con Francia tras las últimas tensiones y ha descrito la relación con París como «fluctuante», si bien ha confirmado que el embajador argelino regresará «próximamente» a la capital francesa. Argelia llamó a consultas a su embajador en febrero tras «protestar firmemente» contra la «exfiltración clandestina e ilegal» por parte de París de la opositora argelina Amira Buraui, quien se encontraba en Túnez.

La activista, condenada a dos años de cárcel en mayo de 2021 por «atentado contra la persona del presidente de la República», entre otros cargos fue detenida en Túnez el 3 de febrero cuando se preparaba para viajar a Francia tras cruzar la frontera Argelia y Túnez de forma clandestina. Sin embargo, fue trasladada a la Embajada de Francia, tras lo que viajó finalmente a Lyon.

Las tensiones bilaterales afloraron de nuevo menos de dos meses después de que el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, anunciara la vuelta «a una relación consular normal» con Argelia después de más de un año con la emisión de visados reducida a la mitad por parte de Francia, lo que tensó las relaciones entre París y Argel.

Por otra parte, el presidente argelino ha ensalzado las relaciones «estratégicas, históricas y muy sólidas» con Italia y ha explicado que el acuerdo firmado recientemente con Roma «incluye electricidad, gas e hidrógeno». «Esperamos aplicarlo en cooperación con Europa», ha apuntado.

Tebune ha defendido además que Argel podría jugar un papel de «mediador» en la guerra en Ucrania, dado que «es uno de los pocos países que cuenta con suficiente credibilidad» para ello, al tiempo que ha confirmado que realizará en mayo una visita a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D