MyTO
Economía

MásMóvil pierde 57,1 millones en el trimestre tras un estancamiento de sus ingresos

El crecimiento de los ingresos por servicios de telecomunicaciones llegó a los 610 millones, un 4% más que los 587 millones del trimestre anterior

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, durante su intervención en el Summit Digitales 2022. | Agencias.

El negocio de MásMóvil ha experimentado un estancamiento durante el primer trimestre de este año tras un bajón en sus ingresos por servicios de energía y la dura competencia comercial. Los resultados reportados por la compañía este martes indican que perdió 57,1 millones de euros entre enero y marzo, un 43% más respecto de los 40 millones que se perdieron hace un año. La operadora de telecomunicaciones, con un Ebitda que vuelve a crecer, ha acusado los costes de financiación de su deuda que le han llevado a registrar números rojos.

Sin embargo, lo más destacado ha sido el estancamiento de sus ingresos, un hecho inédito hasta la fecha en la operadora acostumbrada hace dos años a registrar crecimiento de dos dígitos y desde hace un año, cercanos al 10%. En esta oportunidad, sus ingresos llegaron a los 740,7 millones, una mejora del 1% respecto a los 733 millones del primer trimestre de 2022. En cuanto a los ingresos por servicios, llegaron a los 677 millones, esto es también un 1% por encima de los 670,5 millones reportados hace un año.

La compañía destaca que el crecimiento de los ingresos por servicios de telecomunicaciones (excluyendo los de banca o energía) llegaron a los 610 millones, esto es un 4% más que los 587 millones del trimestre anterior. El menor crecimiento de los ingresos totales en comparación con los ingresos core de telecomunicaciones se debe, precisamente, a la reducción de los ingresos de los servicios de energía. Por otro lado, la compañía también ha acusado la competencia de otras operadoras como Digi, Avatel o Finetwork.

Resultados operativos

En cualquier caso, las cifras de MásMóvil comienzan a estar más cerca que las de Telefónica y Orange, que en sus últimos resultados han reportado crecimientos de hasta el 2,8%. Supera todavía a Vodafone que cae cerca de un 10%; pero ya se queda lejos de Digi que mejoró un 38% el año pasado.

Estos resultados son los primeros en los que se incluye completamente -y durante todo un año natural- la comparativa con los números de Euskaltel, adquirida por la operadora en agosto de 2021. Hasta el pasado trimestre, MásMóvil mantenía dos reportes, uno con la operadora vasca y otro sin el impacto de su compra. En el primer trimestre de 2022 el crecimiento fue del 42% con los números de Euskaltel y del 7% sin su impacto.

MásMóvil también está a la espera de la respuesta de la Comisión Europea respecto de su joint venture con Orange España, una investigación que debe decidir a la vuelta del verano si es que se aprobará la operación sin condiciones o si por el contrario, se exigirán remedies para ponerla en marcha.

Bruselas prevé resolver la fusión entre Orange y MásMóvil antes de que finalice octubreBruselas prevé resolver la fusión entre Orange y MásMóvil antes de que finalice octubre

Costes financieros de MásMóvil

En cuanto a otros parámetros, la compañía registró un Ebitda ajustado de 285,5 millones de euros, un 3% más, y un Ebitda reportado de 270,4 millones, que no ha experimentado variación respecto del primer trimestre de 2022. Sin embargo, las depreciaciones y amortizaciones por valor de 230,2 millones redujeron el Ebit (resultados operativos netos) hasta los 40,2 millones, un 10% menos.

Del mismo modo, la compañía volvió a acusar el impacto de los costes financieros derivada del pago de su deuda. En esta oportunidad fueron de 114,3 millones, un 20% debido al crecimiento de los tipos de interés. Esto llevó finalmente a pérdidas de 57,1 millones, un 40% más que hace un año. En cuanto a su deuda financiera neta, se situó en 6.747 millones de euros, frente a los 6.765 millones del año anterior.

Respecto de los resultados comerciales, al cierre del trimestre MásMóvil contaba con 15,4 millones de líneas totales, un 5% más que a finales del primer trimestre de 2022, de las cuales, 12,1 millones son de móvil (9,4 millones pertenecen al segmento de postpago, un 6% más que el año pasado) y más de 3,3 millones de banda ancha fija, un 6% más que el año anterior. Sumó cerca de 40.000 nuevas líneas de banda ancha y 131.000 nuevas líneas de postpago móvil.