THE OBJECTIVE
Economía

Argelia reactiva la llegada de metaneros a España con el mayor envío de gas en 16 meses

Representó no solo el 7,6% del conjunto del gas de marzo, sino que además ha supuesto el 31% del total que procede de Argelia. Una cifra única en cuatro años

Argelia reactiva la llegada de metaneros a España con el mayor envío de gas en 16 meses

Un metanero. | Europa Press

Argelia vuelve a reactivar el envío de buques de gas hacia las costas españolas, con el objetivo de introducir el gas natural líquido (GLN) en el interior de las regasificadoras de nuestro país. Así, y según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, a través del último informe de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el país argelino ha enviado el mayor cargamento de gas de los últimos 16 meses. Una cifra solo superada en noviembre de 2021 y que se da tras varios meses en los que el transporte de gas a través de metaneros no llegaba ni a un metro cúbico.

La corporación adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, que recoge mensualmente toda la información que las empresas del sector transmiten cuando importan hidrocarburos, sostiene que la cantidad total, en gigavatios hora, fue de 2.871. Lo que representó no solo el 7,6% del conjunto del gas demandado en el mes de marzo, sino que además ha supuesto el 31% del total que procede de Argelia. Una cifra, esta última, que no se superaba desde el mes de abril del año 2019. Es decir, hace cuatro años.

Este aumento en el envío de gas hacia las regasificadoras españolas se puede deber -según el sector- a multitud de razones que se generan fruto del libre mercado. Por un lado, algunos apuntan a que el país argelino haya decidido aumentar su licuefacción porque haya logrado conseguir una mayor capacidad para exportar gas. Hoy se nutren sobre todo del gas natural que exportan hacia España e Italia a través de los tubos subterráneos que tienen construidos.

Por otro lado, también puede deberse esta situación a un mayor aumento de la demanda de las comercializadoras europeas que hayan comprado el gas líquido. Con el objetivo de regasificarlo en España para, más tarde, transportarlo hacia el país de origen desde donde se ha importado. Por último, puede que algunas empresas españolas hayan activado un aumento en las compras del hidrocarburo. Una situación que comprometería los objetivos del Ejecutivo de reducir la demanda de gas.

Las relaciones entre España y Argelia

Las relaciones entre España y Argelia siguen estancadas desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios del pasado año el reconocimiento del Sáhara Occidental (tradicional aliado de los argelinos) como territorio autónomo perteneciente al Reino de Marruecos. Un escenario que avivó una gran tensión durante aquellos meses, pero que con el tiempo ha ido aminorando, deseosos de que llegue un cambio en el gobierno a finales de este año que permita un giro en la política diplomática del país.

Hace unas semanas, este periódico adelantó que la compra de gas procedente de Marruecos hacia España había aumentado en un 1.200%. Un escenario que tiene a los argelinos en alerta. De hecho, su gobierno advirtió al Ejecutivo de Sánchez que cortarían el gas natural que se transporta por medio del gasoducto Medgaz (conecta con Almería) si se desviaba alguna cantidad procedente de sus yacimientos hacia Marruecos (por medio del gasoducto que atraviesa el Estrecho de Gibraltar, llamado Magreb). El Gobierno ha reiterado que miden cada molécula de gas que se transporta.

Un aumento exponencial en un mes

Si comparamos los 2.871 gigavatios hora de GNL procedentes de Argelia en el último mes con los 75 gigavatios hora del mes pasado apreciaremos una sustancial diferencia. Sin embargo, esta es aún más pronunciada si lo comparamos con los meses anteriores: enero de 2023 (cero Gw/h), diciembre de 2022 (cero Gw/h), noviembre (cero Gw/h), octubre (cero Gw/h), septiembre (969 Gw/h), agosto (cero Gw/h), julio (cero Gw/h) y junio (418 Gw/h). El mes que más se acercó a las últimas cifras fue el pasado mes de mayo, donde se transportaron 2.192 gigavatios hora.

Por último, según los datos de Cores, Estados Unidos ha vuelto a ser el principal país que más gas licuado ha exportado hacia España (con 10.045 Gw/h), seguido de Argelia (con 9.258 Gw/h), Nigeria (con 5.920 Gw/h) y Rusia (con 5.460 Gw/h). Por otro lado, nuestro país tiene a Francia como principal cliente, con 3.699 Gw/h exportados a través de las interconexiones en los Pirineos. Mientras que el segundo mayor importador de gas procedente de España es Italia, con 2.107 Gw/h. Cabe mencionar también a Marruecos, con 820 Gw/h.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D