THE OBJECTIVE
Economía

La industria reclama 500 millones al Gobierno para ser competitiva con la UE

Piden 400 millones de euros como compensación a los altos precios del Co2 y 100 millones para prorrogar la reducción de los peajes eléctricos

La industria reclama 500 millones al Gobierno para ser competitiva con la UE

Una fábrica. | Europa Press

Las dos grandes preocupaciones de la industria española hoy a corto plazo son prorrogar la subvención del 80% a los peajes eléctricos (finaliza en mes y medio) y aumentar la ayuda para compensar los altos precios del Co2. Dos objetivos que juntos suman unos 500 millones de euros. Desde el Gobierno son conscientes de las exigencias marcadas por la industria, pero, de momento, solo se han pronunciado por una de ellas ofreciéndoles la mitad de la cantidad que reclaman. Mientras, los meses pasan y las empresas de nuestro país observan con cierto recelo la situación de la industria en los países de nuestro entorno, que goza de una mejor condición y que le permite ser más competitiva.

La industria electrointensiva está obligada a pagar una serie de cargos por el uso de la red a la hora de consumir electricidad. Ahora mismo apenas pagan el 20% de estas tasas, sin embargo, el próximo 30 de junio esta medida llegará a su fin. Un escenario que tratarán de evitar. «Queremos que se prorrogue la reducción del 80% de los peajes para el consumidor electrointensivo en el segundo semestre por tres razones. En primer lugar, porque este esquema se usa recurrentemente en otros países. En segundo lugar, ha habido un superávit recaudatorio y, por último, queremos que esta medida no sea coyuntural sino permanente. La razón de esto último se debe a que, si no, tendremos una desventaja sistemática a largo plazo con otros países de nuestro entorno», asegura para THE OBJECTIVE Pedro González, director de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Una ayuda, esta última, que supuso el pasado año para el Ejecutivo el pago de unos 180 millones de euros. Sin ir más lejos, la electrointesiva alemana, por ejemplo, tiene una rebaja estructural del 80% en los peajes por consumir durante la noche o por aplanar la curva de carga. La industria española confía en que el Gobierno tome en consideración su propuesta.

La segunda reclamación que pide la industria es ampliar el presupuesto para las compensaciones indirectas de Co2. «En los últimos Presupuestos aprobados se destinaron 244 millones, que es la misma cantidad que hubo el año pasado. Pero los precios del Co2 aumentaron. Este año la cifra debería estar por encima de los 400 millones de euros«, apuntan las fuentes. El Estado recaudó el pasado año 3.000 millones de euros gracias al precio de las las subastas de los derechos de emisión. Además, la ley de cambio climático sostiene que se puede usar hasta el 25% de esa cantidad para este concepto.

«Si se dejan las ayudas actuales, las compensaciones a los industriales estarían en el entorno de los ocho euros el megavatio hora», apuntan las fuentes. Una realidad muy distinta a la de otros países europeos: los industriales portugueses esperan una compensación de 16 euros el megavatio hora, los alemanes de 29 euros el megavatio hora y los franceses de 20 euros el megavatio hora. Además, en todos los países mencionados se prevé vaciar la bolsa de ayuda. Una situación que no ocurre en España. «El año pasado se revisaron las cantidades al alza en los Presupuestos. Se dejaron 30 millones sin aplicar. Estuvimos en un porcentaje de aplicación del 90%. Pero es que este año nos podemos quedar en un porcentaje del 50%. El impacto es significativo».

Desde la industria piden modificar la partida de las compensaciones indirectas de Co2 en los Presupuestos. «Al prorrogar el precio del año pasado en los Presupuestos, y estar este disparado en lo que va de 2023, la cantidad no se ajusta. A final de año, puedes tener una foto más o menos realista con lo que esperas, que es cuando calculas el presupuesto, pero luego en febrero la tienes mucho más fija», apuntan.

El aumento del precio del Co2 se debe a un mecanismo que la UE creó para lanzar una señal a la industria para su descarbonización: la política de derechos de emisión. Entró en funcionamiento el año pasado por medio de un mecanismo que es la reserva de estabilidad de mercado que permite anticipar o retirar derechos de emisión. Europa decidió retirarlos de forma agresiva y cayó esa oferta (los derechos) frente a una misma demanda, lo que provocó una subida de estos.

En el último Consejo de Ministros de Reyes Maroto como titular de Industria, aseguró que se iba a proceder a la convocatoria de las ayudas por el Co2 indirecto. Con un monto total de 244 millones. Una cantidad que los industriales quieren revisar y casi duplicarla. No obstante, este cometido ahora es de su sustituto, Héctor Gómez. La industria espera que les respalde en la toma de decisión final del Gobierno. «Nos urgen las medidas, estamos ya en el tiempo de descuento», sentencian.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D