THE OBJECTIVE
Economía

El presidente de Prisa sube hasta el 7,2% en Indra para optar a un sillón en el consejo

El último sillón vacante en el consejo de administración de la compañía cotizada se decidirá en la Junta de Accionistas del próximo 30 de junio

El presidente de Prisa sube hasta el 7,2% en Indra para optar a un sillón en el consejo

Imagen de la última Junta de Accionistas de Prisa, presidida por Joseph Oughourlian. | Agencias.

Amber Capital ha elevado su participación en Indra hasta el 7,2% con el objetivo de reforzar su posición en la compañía y poder optar al último sillón vacante en el consejo de administración que se decidirá en la Junta de Accionistas del próximo 30 de junio. El último registro de la tecnológica indicaba que el fondo tenía hasta ahora el 5,1%, pero ha realizado importantes compras esta semana que ya le sitúan como el tercer máximo accionista después de la SEPI con el 25,2% y Fidelity con el 9,9%.

La compañía controlada por el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, cumple un año como accionista de Indra cuando entró sorpresivamente con un 4,2% del capital y se convirtió en el protagonista de la anterior Junta de Accionistas cuando pidió la salida de los consejeros rebeldes que hasta la fecha bloqueaban las decisiones que el Gobierno. Los consejeros fueron cesados con el apoyo de la SEPI y Sapa, un hecho que fue investigado por la CNMV por acción concertada, pero que finalmente se saldó sin ninguna sanción.

El pasado mes de septiembre el Ejecutivo autorizó a Amber Capital a elevar su peso en el capital de Indra hasta el 9,9% de la compañía, por lo que no se descarta la compra de nuevos paquetes en los próximos meses. Desde entonces, Oughourlian ha propuesto dividir Indra en dos empresas -la de tecnología y la de defensa- para sacarle más rendimiento potencial, algo que no ha sido bien visto por los gestores y el Gobierno.

Acciones en Indra

Según la información remitida por Indra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta última operación el fondo de inversión pasa a tener un paquete accionarial de 12,78 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual ronda los 150 millones de euros (con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros).

El paquete accionarial de Amber Capital se divide entre el 6,231% que tiene Amber Capital Investment Management ICAV – Amber Global Opportunities Fund, gestionado por Amber Capital UK LLP, y el porcentaje controlado por Amber Capital Italia SGR, que al ser inferior al 3% no está obligado a comunicarlo a la CNMV, y con el que el fondo llega a alcanzar el 7,239% en Indra.

Como ya informó THE OBJECTIVE en septiembre del año pasado, uno de los objetivos de Amber es tener un sillón en el consejo para poder influir en la toma de decisiones que puedan mejorar su rentabilidad. Y ahora con esta subida ya acumula una participación que le otorga la posibilidad de entrar en el órgano de administración de Indra, que cuenta con un total de 14 asientos, pero con uno libre desde que la semana pasada anunciase su salida el independiente Axel Arendt.

Junta de Accionistas

Sin embargo, para ello necesitaría el apoyo del Gobierno y de su 25% en Indra, a través de la SEPI. Y es que el crecimiento de Amber se produce en medio de una pequeña revolución accionarial de la compañía. La semana pasada, la empresa especialidad en software de Defensa, Escribano, entró en el capital de Indra con un 3% valorado en 65 millones de euros. Su idea es poder llegar hasta el 10% de Indra como partner de la tecnológica. De esta manera, se une a SAPA (5%) como la segunda compañía industrial con mayor peso en la empresa.

¿Tiene Amber el apoyo suficiente? Todo parece indicar que sí, pero hasta el próximo 30 de junio no se tendrá claridad respecto de cuáles serán realmente los socios que apoyan a Oughourlian. Por otro lado, la semana pasada se conoció el nombramiento de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado, en sustitución de Ignacio Mataix. Una designación que también deberá ser ratificada en la Junta General de Accionistas del próximo mes.

En Amber defienden que su apuesta en Indra pasa por motivos estrictamente económicos y que -con el nombramiento del nuevo consejero delegado- la compañía se estabilizará y comenzará a sacar todo su potencial latente. Por otro lado, descartan que existan motivaciones políticas o algún tipo de acuerdo con el Gobierno para proteger el núcleo de control de la cotizada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D