THE OBJECTIVE
Economía

Las farmacéuticas europeas perderán 13.000 millones por el fin de cien patentes

Sanofi, Janssen o Roche son algunos de los laboratorios que en los próximos cinco años perderán la exclusividad de algunos medicamentos

Las farmacéuticas europeas perderán 13.000 millones por el fin de cien patentes

El mayor impacto tendrá lugar a lo largo de 2023 y 2024 con la expiración de la patente de ranibizumab (Lucentis) que finalizó en 2022. | Efe

Los próximos cinco años (2022-2026) serán especialmente sustanciosos en términos de pérdida de patentes. Más de un centenar de medicamentos perderán su derecho exclusivo con un impacto en las marcas originales de cerca de 13.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) en los principales países de la Unión Europea. 

Así se desprende del último informe de la consultora Iqvia Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente?, en el que analiza las pérdidas de patentes de medicamentos en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido y qué papel juegan los genéricos en España.

El mayor impacto tendrá lugar a lo largo de 2023 y 2024 con la expiración de la patente de ranibizumab (Lucentis), que finalizó en 2022. Originalmente aprobado en 2006 para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE), Lucentis de Novartis alcanzó ventas de 1.000 millones de euros en 2020.

Sanofi, Janssen o Roche son también algunas de las firmas que se verán afectadas por la pérdida de exclusividad. En el caso de la multinacional francesa Sanofi verá a lo largo de 2023 cómo Aubagio, contra la esclerosis múltiple y su cuarto medicamento más vendido, será ‘liberado’. Con ventas globales de 2.030 millones de euros el año pasado, supone el 5% de los ingresos de la compañía, cuya cifra de negocio en 2022 fue de 42.997 millones de euros.

También la francesa Janssen perderá la exclusividad de uno de sus productos estrella, Stelara, un medicamento contra la artritis psoriásica, que generó más de 6.000 millones el pasado curso al laboratorio galo. Y Actemra, de la sueca Roche, perderá parte de su patente en la segunda mitad del año. Se trata de un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis en niños y adultos y cuyas ventas en 2022 fueron de 2.700 millones de francos suizos. Teniendo en cuenta que las ventas de la multinacional suiza en 2022 fueron de 45.550 millones, Actemra aporta a las arcas del grupo el 6%.

De esta forma, con un centenar de medicamentos que se verán ‘liberados’ con un impacto en el sector de unos 13.000 millones de euros, hay datos que estiman que estas cifras podrían ser mucho mayores. Y es que la gran mayoría de las moléculas que quedan sin protección de patente no encuentran competencia en Europa. De hecho, en el informe se señala que uno de cada cuatro medicamentos que perdieron protección no tienen competidores disponibles en mercados europeos.

Ante esta situación, la Unión Europea ha empezado a desarrollar un plan de para promover el uso de genéricos y biosimilares, según se desprende del informe de Iqvia. Entre las líneas de actuación se encuentran una reducción de los tiempos de inclusión de los fármacos genéricos y biosimilares desde que se autoriza el medicamento regulador hasta que se incluye en la prestación farmacéutica del SNS, la obligatoriedad de sustitución del farmacéutico por el medicamento con el precio más bajo con descuento (bajada de precio voluntaria) e incluir un mecanismo de devolución de parte de los descuentos obtenidos por las farmacias o favorecer los mecanismos de inclusión de los genéricos y biosimilares en las guías farmacoterapéuticas.

Crecimiento de la cuota de genéricos

Durante los últimos 12 meses, el mercado farmacéutico retail ha mostrado un crecimiento acumulado del 7,7% en valores, alcanzando los 11.002 millones, se desprende del informe  Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente? Dentro de este mercado, los productos genéricos tienen un peso que se ha mantenido estable en los últimos años tanto en valores como en unidades. En unidades, la cuota de mercado de los genéricos es del 41% aproximadamente mientras que en valores se sitúa en torno al 21% desde 2016.

Centrándonos en España, por comunidades, Andalucía y Cataluña se han erigido como las comunidades autónomas con una mayor cuota de genéricos, tanto en valores como en unidades; en el extremo opuesto, destaca la Región de Murcia como la comunidad con una menor penetración de los genéricos, seguido de la Comunidad Valenciana.

En valores, Andalucía es la región donde los genéricos alcanzaron una mayor penetración, con una cuota de mercado del 25%, seguida de Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, ambas con una cuota del 23%. Les siguen, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha y Madrid, todas con un 22%. Por el contrario, la Región de Murcia y Cantabria son las comunidades con una menor cuota de mercado, ambas con un 16%, ostensiblemente por debajo del promedio nacional (21%).

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D