THE OBJECTIVE
Economía

La UE sigue desarrollando otras 30 vacunas de la covid pese a haber terminado la pandemia

Bruselas estudia renegociar los contratos con los laboratorios para pagar más por las inyecciones contra el coronavirus a cambio de menos dosis

La UE sigue desarrollando otras 30 vacunas de la covid pese a haber terminado la pandemia

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | EP.

Europa tiene un centenar de vacunas en investigación, una de cada tres contra la covid-19, según los últimos datos recogidos por Vaccines Europe consultados por THE OBJECTIVE. Esto se produce en un momento en el que Bruselas estudia renegociar los contratos con los diferentes laboratorios para pagar más por las vacunas contra el coronavirus a cambio de menos dosis, debido al exceso de estas inoculaciones y a la falta de demanda. El 80% de la población europea tiene al menos un pinchazo. Además, este viernes la OMS anunció el fin de la emergencia internacional para la covid.

Las 15 compañías asociadas a Vaccines Europe se encuentran en estos momentos desarrollando 100 inyecciones, de las cuales casi la mitad (42) están orientados a prevenir enfermedades zoonóticas, causantes del 60% de las enfermedades infecciosas en humanos. De estas, el 71% (30) son inoculaciones contra el coronavirus. De esta manera, los laboratorios europeos estarían trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra la malaria, otras dos contra la rabia, tres para luchar con el zika, dos para la infección por virus nipah y una para prevenir la enfermedad de Lyme. A estas hay que añadir las 30 que hay puestas en marcha contra el coronavirus, de las cuales seis se encuentran en fase I, otras seis en fase II, diez en fase III y ocho en fase IV o bajo revisión.

Renegociación al alza

Así, con el 50% de los recursos destinados a la producción de vacunas contra la covid-19, la industria farmacéutica también está investigando 11 nuevas vacunas para tratar bacterias multirresistentes, 22 para inmunizaciones rutinarias, diez para el virus sincitial respiratorio y cinco para distintos tipos de cáncer. De estas últimas, una es contra el glioblastoma, un agresivo tumor que actualmente tiene una supervivencia del 40% el primer al año y del 17%, el segundo; otra va dirigida a tumores de pulmón, colorrectal y pancreático; otra, contra el cáncer de piel, y dos más para hacer frente a distintos tumores sólidos.

De esta forma, Europa sigue concentrando sus esfuerzos en la producción de vacunas contra el coronavirus, cuando el 80% de los adultos europeos tienen al menos una dosis (abril 2023) y la Comisión Europea sigue trabajando con los Estados miembros y la industria para encontrar una solución al desequilibrio entre la demanda y la oferta de vacunas covid-19, como informó THE OBJECTIVE.

En total, según el Tribunal de Cuentas europeo, la Comisión firmó once contratos con ocho fabricantes de vacunas por valor de 71.000 millones de euros para adquirir hasta 4.600 millones de dosis. En junio de 2022, se habían distribuido unas 1.700 millones de dosis, sin embargo, con casi 3.000 dosis en stock, Europa firmó para 2023 el mayor contrato de adquisición de vacunas contra la covid-19 del mundo: 1.800 millones de inyecciones BioNTech-Pfizer; además de un segundo contrato con Moderna para hacerse con 150 millones de sueros «para poner en marcha la fase de refuerzo de la respuesta a la pandemia».

Exceso de oferta

Ante esta situación de exceso de oferta, Bruselas se ha visto obligada a estudiar pagar más por las vacunas a cambio de menos dosis. Desde Pfizer señalan a THE OBJECTIVE que las conversaciones están teniendo lugar «con voluntad de acuerdo por ambas partes». «Estamos comprometidos a encontrar soluciones útiles para abordar la salud pública y la evolución de la necesidad y situación pandémica, garantizando al mismo tiempo que Pfizer y BioNTech sigan cumpliendo todas sus obligaciones contractuales relativas a la entrega de vacunas covid-19 a la Unión Europea», agregan.

Y aunque aún no está claro cuál sería el precio renegociado en Europa, al otro lado del Atlántico, en EEUU, Pfizer y Moderna ya han dado datos: Pfizer espera cobrar un precio de 110 a 130 dólares por dosis, cuando, actualmente, según la revista especializada Fierce Pharma, cada pinchazo tiene un coste de unos 30 dólares. En el caso de Moderna, su consejero delegado, Stéphane Bancel, también anunciaba en enero que el importe de su inyección alcanzará la horquilla entre 110 y 130 dólares.

España, 106 millones de vacunas en ‘stock’

Desde que comenzó la campaña contra el coronavirus en España, el 27 de diciembre de 2020, el Gobierno español ha recibido casi 218 millones de dosis, pero no todas han sido utilizadas. A fecha de 23 de enero 2023, los depósitos del Ministerio de Sanidad albergan más de 106 millones de inyecciones, según información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una petición al Portal de Transparencia. Además, a lo largo de 2023 nuestro país tiene que recibir las siguiente cantidad de inyecciones: Pfizer-Biontech, 49.347.875 dosisModerna, 2.747.505 dosis; Hipra, 3.200.000 dosis y Sanofi, 348.000 dosis

De esta forma, los documentos, firmados por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), reflejan que España ha recibido un total de 217.971.525 inyecciones (4,5 dosis por persona). De estas, 1.403.117 han sido destruidas y 110.388.347 han sido entregadas a las comunidades autónomas, que han inoculado 105.373.685. Esto significa que España cuenta ahora con un stock de 106.180.061 de dosis (2,22 por persona).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D