THE OBJECTIVE
Economía

España, décimo país de la UE con más solicitudes de patentes europeas

Las empresas e inventores españoles presentaron en 2022 1.925 solicitudes, situándose por encima de las 1.885 registradas en 2019

España, décimo país de la UE con más solicitudes de patentes europeas

Un quirófano en el Hospital madrileño de La Paz. | EP

España se ha situado en el décimo lugar entre los países de la Unión Europea (UE) en cuanto a solicitudes de patentes europeas, según el ‘Índice de Patentes 2022’ de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que detalla que las empresas e inventores españoles presentaron en 2022 1.925 solicitudes, situándose por encima de las 1.885 registradas en 2019, antes de la pandemia.

En concreto, la cifra de solicitudes en 2022 es la segunda «más alta de la historia» y se ha mantenido «bastante estable» pese a disminuir un 1% respecto a las 1.945 anotadas en 2021, según precisa el informe de la OEP.

Una de cada cuatro solicitudes en España estuvo relacionada con tecnologías sanitarias, ya que fue el sector farmacéutico el campo tecnológico que más solicitudes de patentes registró.

Asimismo, la tecnología médica y la biotecnología ascendieron al segundo y tercer puesto, incrementando las solicitudes un 11% y 9,3% frente al año 2021, respectivamente.

Entre las industrias en las que más han crecido las solicitudes de patentes procedentes de España, aunque con una cuota menor, se encuentran la tecnología ambiental (+82,1%), la informática (+35%) y los sistemas de medición (+31,7%).

Tal y como detalla el índice, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue un año más el principal solicitante de patentes de España en la OEP.

Por comunidades, Cataluña registró la mayor cuota de solicitudes de patentes en la OEP en 2022, con un 31,4%, seguido de Madrid (21,3%) y el País Vasco (13,3%).

Por su parte, en términos globales, este estudio muestra que la OEP recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior, con Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia a la cabeza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D