La campaña de verano generará más 500.000 contratos, según Randstad
No obstante, el volumen de contratación es inferior al registrado el verano de 2021, anterior a la entrada en vigor de la reforma laboral
La campaña de verano este año generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694, según Randstad. No obstante, la cifra prevista para este año sería un 4% inferior a la del verano de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, cuando se registraron 528.383 contratos.
«El número total se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa», avisa la empresa de recursos humanos, según recoge Europa Press.
En el análisis de la serie histórica, Randstad detecta que, desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta en 2019, cuando se firmaron 621.736 contratos. La excepción fue durante la irrupción de la covid-19, cuando se desplomó el indicador hasta 369.966 contrataciones. La recuperación, sin embargo, fue del 42,8%, «para después moderarse por efecto de la reforma laboral».
Dos de cada tres contratos se firmarán en hoteles y logística
Por sectores, el 37,4% de los contratos corresponderán a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos se firmarán este verano en uno de estos dos sectores. A estos les siguen el comercio (15,6%), restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).
Con respecto al verano del año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio (42,7%) y la restauración (37,3%). Por el contrario, se registrarían caídas en el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).
Extremadura, Murcia, y Cstilla-La Mancha firmarán más contratos
Por regiones, Extremadura (26,3%), Región de Murcia (20,2%) y Castilla-La Mancha (16%) liderarán los incrementos de contratación este verano en comparación con el de 2022, según la previsión de Randstad. Le siguen Asturias (15,5%), Galicia (13,2%), Andalucía (12,5%) y Cantabria (11,6%).
Castilla y León (7,7%), La Rioja (5,2%) y País Vasco (4,5%) registran apenas aumentos de un dígito, por encima no obstante de la media nacional, mientras que inferiores a esta estarán Comunidad Valenciana (1,4%) y Aragón (0,8%). Los archipiélagos experimentarán las mayores caídas de contratación este verano; en las Baleares, Randstad prevé un 19,1% menos y en las Canarias un 16,6% menos.
El director de Randstad Research, Valentín Bote, explica que esto sucede «ya que el turismo es muy activo en esas comunidades, en vez de firmar contratos nuevos durante la campaña, se hacen llamamientos a los trabajadores con contrato fijo discontinuo, por lo que esa caída no supone pérdida del dinamismo en el sector».
La Comunidad de Madrid y Cataluña también registrarían menos contratos esta campaña de verano respecto a la del año pasado, con -5,7% y -7,7% respectivamente. En números absolutos, el informe destaca que en Andalucía se firmarán 102.910 contratos, en Cataluña 57.750 y en Madrid 55.060. Estas serán las tres comunidades autónomas que concentrarán el 57% del total de las contrataciones.
Perfiles con una alta disponibilidad y rápida adaptación
Durante la campaña estival se espera que las empresas busquen perfiles de contratación que pueda entrar con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil, señala Randstad. «Se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad».
La compañía de recursos humanos y manejo del talento recomienda además a los profesionales que busquen incorporarse este verano al mercado laboral que, independientemente de su situación, «no pierdan de vista» las competencias y habilidades que serán más demandadas esta temporada, y continúen formándose.
«El mercado laboral de nuestro país tiene como uno de sus principales problemas el de la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades», apunta. Por lo que recomienda, asimismo, a los empleadores, ser conscientes de qué es lo que demandan los profesionales a la hora de buscar empresas donde trabajar. «La conciliación se sitúa en el segundo puesto entre las demandas de los trabajadores, por detrás únicamente del salario».
«Los trabajadores españoles valoran cada vez aspectos relacionados con la calidad de vida, el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional», concluye.