THE OBJECTIVE
Economía

Escrivá celebra el récord de afiliados y prevé que se alcancen los 21 millones «en junio o julio»

El ministro de la Seguridad Social ha celebrado los datos del mes de mayo y ha defendido la eficacia de la reforma laboral en el mercado

Escrivá celebra el récord de afiliados y prevé que se alcancen los 21 millones «en junio o julio»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | Gustavo Valiente (Europa Press)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha celebrado este viernes los «extraordinarios» datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que han llevado al sistema a un nuevo récord de ocupados de más de 20,8 millones de afiliados medios.

Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, cree que «en los próximos meses», concretamente en «junio o julio», se alcanzarán los 21 millones de cotizantes al sistema de la Seguridad Social.

«Hace un año hablábamos aspiracionalmente de si llegábamos a los 20 millones. Es que desde que empezó la pandemia, desde antes de la pandemia, hemos creado 1,3 millones de empleos. Con una pandemia, una guerra de Ucrania, la subida de los precios de la energía, es decir, la capacidad que hemos desarrollado de resiliencia y de absorción de perturbaciones de la economía española no tiene parangón y al final el resultado es lo más tangible, más empleos y mejores empleos para los españoles», ha subrayado.

Récord en creación de trabajos

El ministro ha resaltado que durante los primeros cinco meses del año se han creado casi 470.000 empleos más, una cifra récord para este periodo. «Jamás se ha creado tanto empleo en España en cinco meses», ha asegurado Escrivá, quien también ha destacado el récord de empleo femenino, con 9,8 millones de ocupadas.

«Estamos a punto de llegar a 10 millones de mujeres. Nunca ha habido tantas mujeres empleadas y, en términos relativos, tantas mujeres en relación a los hombres», ha apuntado.

Escrivá ha hecho hincapié además en que el dinamismo del mercado de trabajo y la creación de puestos de trabajo es además «de máxima calidad», pues uno de cada cuatro de empleos que se han creado desde que empezó la pandemia son en sectores de alta tecnología.

Al mismo tiempo, ha destacado que se está reduciendo «enormemente» la temporalidad, sobre todo entre los jóvenes, ya que ahora cuatro de cada cinco jóvenes menores de 30 años tiene un contrato fijo.

Para el ministro, es evidente el impacto que está teniendo la reforma laboral y «el cambio radical» que está produciendo en el mercado de trabajo, con «muchos más empleos, mejores, estables y de calidad». «Yo creo que estos datos son indiscutibles», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D