THE OBJECTIVE
Economía

Lo que Díaz calla del empleo: las contrataciones se han desplomado un 21% en solo cinco meses

En este mes de mayo se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, más de 44.899 han sido objeto de más de un contrato indefinido

Lo que Díaz calla del empleo: las contrataciones se han desplomado un 21% en solo cinco meses

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.. | Europa Press

Este viernes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado por los buenos datos del mercado de trabajo español del mes de mayo, ponderando el aumento del empleo en 200.000 personas, alcanzando los 20,8 millones de cotizantes a la Seguridad Social. La titular de Trabajo también destacó que hay un 1.650.000 personas más afiliadas que el año 2020, o que los datos de empleo registran 9,8 millones de mujeres, la cifra más alta de la serie.

Aunque Díaz reconoció que aun hay 2,7 millones de personas en el paro y por tanto seguir trabajando «en la reforma laboral y en las políticas activas de empleo», lo que no contó la vicepresidenta y ministra más allá de los récord de las series históricas, es que, en solo cinco meses, las contrataciones se han desplomado en España en un 20,93%. Un dato que supone 1.632.895 contratos menos. Y otro apunte que tampoco cuenta Trabajo, y es que en este mes de mayo se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito; en concreto, más de 44.899 han sido objeto de más de un contrato indefinido

Así lo constata el análisis hecho por el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera tal y como ha podido conocer de primera mano THE OBJECTIVE, estudio en el que se demuestra que, si bien este mes de mayo se han registrado 1.412.061 contratos, esto sin embargo supone una bajada de 228.534 (-13,93%) sobre el mismo mes del año 2022. En definitiva, un descenso en la contratación que viene a indicar -señala José Luis Fernández Santillana- que se está produciendo una ralentización y que ésta ya afecta al empleo.

Al detalle de estos datos, en mayo de 2023 se han registrado 624.853 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representa el 44,25% de todos los contratos, una cifra que supone un descenso de 105.574 (-14,45%) sobre el mes del año anterior.

Así, y frente a estos datos y porcentajes, USO se pregunta, si se han registrado más de 600.000 contratos de trabajo de carácter indefinido en mayo, y algo más de 1,4 millones en total, ante este volumen de contratación, «¿cómo es posible que, realizándose esta cantidad de contratos, donde el 44,25% de los mismos son indefinidos, el paro sólo disminuya en 49.260 personas, y la afiliación a la Seguridad Social se incremente en solo un tercio de los contratos indefinidos? ¿Cuánto han durado estos contratos? -subraya-. ¿Volvemos a tener ‘contratos cerilla’, que se consumen al día siguiente de usarlos? ¿Cuánto de estos son meras conversiones de temporales en indefinidos (que bienvenido sea)? ¿Cuánto duran trabajando después de esta conversión?», apunta USO.

El 60% sin jornada completa

En el caso de este mes de mayo, y en cuanto a la duración de la jornada, los contratos de indefinidos se dividieron en 250.763 a tiempo completo (40,13%), 139.829 a tiempo parcial (22,37%) y 234.261 fijos discontinuos (37,49%). Más de la mitad de los contratos indefinidos realizados, un 59,8% no realizan una jornada completa de trabajo.

Además, y respecto a mayo de 2022: los primeros han bajado en 40.545 (-13,92%), los segundos se han reducido en 34.766 (-19,91%) y los últimos bajan en 30.263 (-11,44%).

La cuestión -señala el estudio de USO- es que en este mes de mayo se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito, más de 44.899 han sido objeto de más de un contrato indefinido. Por tanto -remarca Fernández Santillana a TO-, «son contratos que están implementado el pluriempleo y tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar. De manera que -sostiene-, la rotación en el empleo ha llegado a la contratación indefinida que está dejando de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable».

Entretanto, Jorge Puente, abogado experto laboral ICOGAM, valora para THE OBJECTIVE los últimos datos de empleo situándose en un marco, «el final del efecto burbuja de la reforma laboral». En ese sentido, mantiene que, «la eliminación del contrato temporal por obra y servicio determinado y el fomento del fijo discontinuo hizo disparar los datos de supuesta contratación indefinida (en realidad parados discontinuos). Y añade-, «habiéndose producido el trasvase de temporales a contratación indefinida, eso hace aflorar la verdadera realidad de la situación con la caída actual y definitiva (viene para quedarse) de la contratación». «Lo anterior -concluye- unido al desmesurado incremento de los salarios -o a la falta de contención salarial-, así como al incremento de los costes sociales directos -mayores cotizaciones por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional-, e indirectos para empresas de más de 50 trabajadores, hacen que la caída de la contratación disminuya en términos interanuales».

La imposible ecuación de la afiliación

Y si complicado resulta explicar la caída de la contratación frente a los positivos datos ofrecidos este viernes por el Gobierno, más difícil parece de resolver la ecuación de la afiliación a la Seguridad Social.

En términos medios -aporta el estudio-, se han superado los 20,8 millones de personas (20.815.399) -tras sumar 200.411 en el mes de mayo, con un incremento intermensual del 0,97% y, en términos interanuales, el crecimiento es del 2,9%, con 582.676 afiliados más que hace un año. Ahora bien, recalca el director del Gabinete de USO, «para conseguir ese incremento ha sido necesario realizar 16.677.448 contratos en un año. Y eso queire decir que cada afiliado habría realizado 28,6 contratos. Luego, ¿Cuánto duran los contratos?».

En este sentido, el informe de USO apunta a que, si bien en números absolutos se está en máximos del sistema, se está produciendo una desaceleración del crecimiento, y lo hacemos a un ritmo menor que lo hacíamos en 2022 y 2021. Tanto que, «crecemos al 2,88% mientras lo hacíamos al 5.01% en 2022 y, al 3,83% en 2021 y, el crecimiento de la afiliación media en mayo de 2023 es inferior a los producidos en 2021 y 2022 que fue respectivamente de 211.923 y 213.643».

El peor dato de mayo de toda la década

ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) destacó este viernes que este mes de mayo ha registrado el peor dato de afiliación de autónomos de toda la década, a pesar del crecimiento de 9.522 trabajadores por cuenta propia en comparación con el mes de abril de 2023.

Asimismo, y en términos interanuales también se produjo un crecimiento del número de autónomos, con 1.354 trabajadores más que en mayo del año pasado, aunque ATA indicó que se trata de una cifra que es prácticamente la mitad que la que se registró el mes pasado.

«No va nada bien la afiliación de autónomos. Estamos hablando de que aunque ha habido un crecimiento en el número de autónomos en el mes de mayo, este crecimiento es el peor de toda la década», resaltó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Asimismo, indicó que actualmente 12 comunidades autónomas tienen menos autónomos que hace un año. Sólo Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Andalucía (+0,6%) y Comunidad de Madrid (+0,4) han visto incrementadas sus cifras de afiliación respecto al año anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D