La plantilla de 'Cinco Días' estalla en el 45 aniversario del económico de Prisa
Los trabajadores del periódico denuncian que su solicitud de negociación para mejorar sus condiciones laborales ha sido denegada por la empresa
La plantilla del diario Cinco Días ha estallado en medio del 45 aniversario que el periódico que la noche de este lunes comenzó por todo lo alto con gran representación gubernamental —incluyendo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez— y del mundo político y empresarial. En un comunicado remitido a THE OBJECTIVE, los trabajadores del diario económico de Prisa han denunciado que la empresa ha denegado su solicitud de mejorar sus condiciones laborales y piden poner fin a una década de recortes laborales y precarización.
La delegación sindical de la cabecera indica que «volveremos a exigir unas condiciones dignas de trabajo» y en concreto piden una mejora de los salarios que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos diez años, un aumento de la plantilla para acabar con las jornadas laborales «eternas», la instauración del teletrabajo como un mecanismo para compatibilizar familia y empleo y la puesta en marcha «con carácter inmediato» de un registro horario que sirva para que la empresa pague a sus trabajadores por las horas extra que realiza como consecuencia de la falta de recursos, «algo que no ocurre hasta la fecha», indican.
«Los empleados de Cinco Días nos sentimos extremadamente orgullosos de que el periódico en el que trabajamos cada día cumpla este ejercicio 45 años. Un hito que se va a celebrar en el Teatro Real los días 12, 13 y 14 de junio con un evento sin precedentes por la relevancia pública que va a tener y en el que van a participar Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, varias ministras y vicepresidentas y gran parte de los directivos de las empresas que componen el Ibex 35«, indican.
Recortes de Prisa
Sostienen que estamos ante una muestra más «de la influencia y del papel protagonista que juega esta cabecera en el mundo económico y que le va a reportar importantes ingresos al periódico que podría entrar en beneficios por primera vez en su historia reciente (ganaron dinero hasta 2008)». Cinco Días lleva más de un lustro integrado en la edición digital de El País y su edición en papel ha reducido su tirada al mínimo.
No obstante, advierten que esto no puede ocultar las condiciones de su plantilla, que el grupo Prisa «trata de ocultar e incluso maquillar en sus editoriales con su defensa a ultranza de la revalorización de salarios, de la necesidad de incrementar las plantillas en las empresas, de fomentar el teletrabajo para conciliar vida personal o laboral o de priorizar mecanismos como el control horario».
Recuerdan que desde que el grupo Prisa activó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con un tercio de la plantilla en 2012, Cinco Días «vive una pesadilla, que ya suma diez años, en el que los recortes y los ajustes no han conocido límites». Advierten que los salarios no se han actualizado en todo ese período y que la empresa no ha tratado de negociar una mejora, «coincidiendo con un período hiperinflacionista ligado a la invasión de Ucrania y con un pacto de rentas que revalorizará un 8,5% los salarios de millones de trabajadores».
‘Miércoles Negros’
En los diez años que llevan congelados sus salarios la inflación creció un 14,5%, «una cifra equivalente a lo que se han recortado nuestros sueldos», recuerdan. En paralelo, la plantilla se ha reducido de forma progresiva hasta bajar de los 50 trabajadores (la conformaban 130 empleados en 2001 y 74 en 2013) y tocar suelo con 44 trabajadores en 2021. Unas cifras que —indican— les dejan en una mala posición competitiva frente a una competencia que les duplica o triplica en número de empleados.
«Por si esto fuera poco, la empresa ha optado por acabar con el teletrabajo, que se había convertido en la mejor herramienta para conciliar vida familiar y personal, e incumplir de forma sistemática la obligación de contar con un registro horario para contabilizar las horas de las jornadas laborales en Cinco Días como consecuencia de la falta de personal para cubrir las necesidades informativas del papel impreso y de la edición digital los siete días de la semana».
Los trabajadores de Cinco Días participan desde hace dos meses en la iniciativa conocida como ‘Los Miércoles Negros’ junto al resto de medios de comunicación del grupo Prisa como El País y otros de Unidad Editorial, como El Mundo y otros de Vocento. Todos llevan semanas reclamando la revalorización de sus salarios y poniendo sobre la mesa las condiciones de un sector —el del periodismo heredado de las ediciones de papel— que no mejora las condiciones laborales de su equipo.