THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas españolas han perdido 1.500 millones en Argelia en 11 meses de bloqueo

Las exportaciones han caído un 87,1% desde que en junio del año pasado Argel activara un veto comercial tras el giro de Sánchez en el Sáhara

Las empresas españolas han perdido 1.500 millones en Argelia en 11 meses de bloqueo

Pedro Sánchez durante su último viaje a Argelia, durante la pandemia y antes del veto de Argel. | Agencias.

La sangría de las empresas españolas en Argelia sigue siendo dramática. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio cribados por THE OBJECTIVE reflejan que, en los últimos 11 meses, estas compañías han dejado de exportar productos por valor de 1.528 millones de euros, un retroceso del 87,1% desde que en junio del año pasado Argel activara un veto comercial tras el giro de España en su posicionamiento sobre el Sáhara occidental. Un duro golpe comercial que no tiene visos de solucionarse y ante el que los afectados llevan meses pidiendo ayudas que compensen este desbarajuste.

Los datos del Ministerio de Industria indican que entre junio del año pasado y abril de éste -las últimas cifras disponibles- se exportaron productos por valor de apenas 227,7 millones de euros, frente a los 1.755 millones registrados en igual periodo del año anterior. Nada más activarse el bloqueo comercial a principios del mes de junio los envíos de empresas españolas a Argel pasaron de 197 millones de mayo a los 66,6 millones en solo un mes, para después bajar a los 28 millones en julio y caer hasta los 6,2 millones en enero de este año.

Pese a que en marzo (13,2 millones) y abril (21,6 millones) las cifras se han recuperado siguen estando muy lejos de los 150 millones de media anual registrados antes del bloqueo. En este mismo periodo las importaciones (productos que España compra a Argelia) han llegado hasta los 6.759 millones de euros, esto es un 22% más que igual periodo o lo que es lo mismo un aumento de 939 millones de euros en poco menos de un año. Las ventas al país del Magreb han caído radicalmente al mismo tiempo que las compras han mejorado.

Déficit con Argelia

Esto supone que el déficit comercial entre España y Argelia (diferencia entre las importaciones y las exportaciones) se haya disparado en este periodo: en los 11 meses que han transcurrido desde el bloqueo comercial de Argel se ha registrado un desequilibrio de 6.531 millones de euros, lo que supera en casi 1.500 millones (un 22% más) el déficit de 4.064 millones apuntado en igual periodo del año anterior.

El veto comercial a las empresas españolas se certificó el 9 de junio, un día después de que Pedro Sánchez ratificara una nueva postura de España ante el Sáhara occidental apoyando el plan de Marruecos ante del Congreso de los Diputados y dos semanas después de que se comunicaran por primera vez estas intenciones. Desde entonces, las exportaciones a Argelia se reducen a algunos productos específicos con limitaciones para el grueso de las exportaciones que históricamente se han realizado al país africano.

Argelia argumenta la ausencia de garantías en la entrada por las aduanas y el cobro de las transacciones para mantener remesas de productos varadas. "Estas dificultades en los procedimientos aduaneros, unidas a la inseguridad en el país, se convierten en obstáculos añadidos para las exportaciones españolas", ha señalado la consultora de transporte internacional Forwarding que cifra en al menos 600 las empresas españolas que están afectadas de forma directa por el veto.

Comercio con Marruecos

Desde el comienzo del veto de Argelia -indican-, decenas de contenedores se encuentran varados en los principales puertos del país africano, lo que genera "incertidumbre" para las compañías españolas obstaculizando sus exportaciones al país. Las más afectadas son empresas de pequeño tamaño que realizan envíos de manufacturas aunque el foco también está en grandes firmas agroalimentarias como Vicky Foods, tecnológicas como Indra o de infraestructuras como Sacyr, Técnicas Reunidas o Abengoa.

Una situación ante la que las empresas afectadas llevan meses pidiendo ayudas al Gobierno sin recibir todavía una respuesta oficial. Al mismo tiempo algunas compañías se organizan para pedir compensaciones por daños patrimoniales. No obstante, según informa EPE el Gobierno prepara un paquete de ayudas públicas compensatorias tras haber obtenido luz verde de Bruselas esta misma semana. No está claro el montante, pero la convocatoria se anunciará en las próximas semanas según indica este periódico.

En cualquier caso, la caída de las exportaciones a Argelia ha ido acompañada de un crecimiento del comercio exterior con Marruecos en este mismo periodo. Las mismas cifras de la Secretaría de Estado de Comercio indican que entre junio del año pasado y abril de este 2023 las exportaciones a Rabat han crecido un 17,4% hasta los 11.162 millones, mientras que las importaciones han aumentado hasta un 13,3% hasta los 8.105 millones, el máximo histórico alcanzado con este país desde que existen registros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D