La asociación de consumidores Asufin denuncia a Masqluz por fraude masivo
Afirma que a pesar de las múltiples sanciones, la compañía sigue llamando sin aviso previo para cambiar de comercializadora sin consentimiento
La asociación de consumidores Asufín ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Masqluz por fraude masivo para cambiar de comercializadora sin consentimiento. La empresa eléctrica atesora varias multas por estas prácticas.
En una nota, Asufín explica que esta compañía, perteneciente al grupo Audax, llama de manera masiva pese a que la CNMC le impuso en noviembre de 2021 una multa de 1,5 millones por comercialización a «puerta fría» -llamadas sin relación aviso previo- y, posteriormente, en octubre de 2022, otra de 9,2 millones por conductas de falseamiento de la libre competencia.
El Grupo Audax recurrió la multa, destaca Asufín, a la Audiencia Nacional, y mientras no se confirme la sanción «sigue empleando las mismas prácticas desleales».
En su denuncia, Asufín aporta audios y un contrato que demuestran que la compañía se hace pasar por la comercializadora propia y hace ver que hará una actualización de tarifa, cuando realmente lo que hace es captar nuevos clientes.
Hasta que no llega la primera factura, señala la nota, el cliente no se percata de que ha cambiado de comercializadora y que, por ello, ha decaído ya el periodo de desistimiento, que es de 14 días, y además ha podido perder la tarifa que tenía contratada anteriormente, eventualmente más adecuada o ajustada a sus necesidades o con alguna promoción en vigencia. Además, añade Asufín, el producto que ofrece Masqluz es una tarifa indexada, y sujeta a las variaciones del mercado.