Feijóo tendrá imposible controlar RTVE por el bloqueo de su consejo de administración
La composición del máximo órgano de la cadena pública garantiza una mayoría de izquierdas al menos hasta 2024
Alberto Núñez Feijóo no está conforme con el rumbo que ha tomado Radio Televisión Española (RTVE) durante el mandato de Pedro Sánchez y la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Una situación que se ha vuelto a poner sobre la mesa después de que el presidente del Partido Popular (PP) rechazara ir al debate a cuatro propuesto por la cadena pública argumentando que no se dan las garantías suficientes de pluralidad. Sin embargo, si es que llega a La Moncloa, tendrá casi imposible controlar la cadena y cambiar esta identificación de la pública con el presente Ejecutivo.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que la actual composición del consejo de administración de RTVE -con una amplia mayoría de izquierdas- sumada a las dificultades que Feijóo tendría para construir una mayoría parlamentaria sólida para modificarla, harían que el PP no pueda realizar ningún cambio de calado en la cadena pública en el medio plazo. Una situación de bloqueo que se podría producir incluso si es que logran cambiar la presidencia de la corporación, actualmente en manos de Elena Sánchez.
Una situación que aboca a RTVE a mantener la actual situación de desgobierno y de enfrentamientos dentro del consejo de administración que se mantiene desde la llegada de Sánchez en septiembre del año pasado. Desde entonces, los consejeros han manifestado en muchas oportunidades su descontento con la presidenta y han bloqueado muchas decisiones. Algo que irá a más con Feijóo en La Moncloa y abortaría cualquier intento por cambiar a directivos en puestos clave de la actual línea editorial como informativos, corporativo o programas.
Elección de Elena Sánchez
En las últimas semanas el PP ha sido muy duro con la línea editorial de RTVE. Sin ir más lejos el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, acusó al jefe de informativos de la corporación de ser «parte de la estrategia de campaña del PSOE». El líder popular advirtió de una «burda utilización de la pública por el partido del Gobierno» en este debate como un ejemplo de la trayectoria reciente de la cadena.
En anteriores comparecencias, Feijóo ha situado a la cadena pública como uno de los organismos que ha ‘asaltado’ Sánchez desde su llegada a La Moncloa junto con el INE, el CNI, el CIS o Indra y Correos. El presidente del PP ha prometido que dentro de sus primeras medidas si es que llega al Gobierno estará intentar darle la vuelta a esta politización y alejar a estas entidades de la influencia política.
El caso de RTVE fue particularmente ilustrativo sobre esta situación ya que el anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, fue obligado a renunciar tras las presiones de Moncloa y de Podemos que, a través de sus consejeros, retiraron su apoyo al directivo. Posteriormente, el Gobierno alentó la candidatura de Elena Sánchez, que finalmente fue elegida tras tener una larga trayectoria de cercanía al PSOE y al Ejecutivo.
División en el consejo de RTVE
Sin embargo, cualquier cambio que quiera imponer el PP para cambiar esta situación se hace imposible. En primer lugar, por la actual composición del consejo de administración. Está compuesto por nueve personas tras la renuncia Tornero (nombrado por el PSOE), un puesto que no fue cubierto. De ellos, quedan tres que fueron nombrados por el PSOE (Elena Sánchez, Ramón Colom y Concepción Carrascosa), dos de Podemos e IU (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem), tres designados por el PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio) y uno del PNV (Juan José Baños).
Una clara mayoría de izquierdas con cinco consejeros del PSOE y Podemos. Es verdad que entre ellos no hay demasiados acuerdos y Ramón Colom lleva meses enfrentado con Elena Sánchez, pero también es cierto que sería imposible que brindase su apoyo al PP. Por otro lado, tampoco será fácil para un eventual Gobierno de Feijóo cambiar esta composición. Los tres consejeros del PP, el del PNV y Ramón Colom tienen un mandato de tres años y deberían modificarse en marzo de 2024, mientras que otros dos del PSOE y los dos de Podemos se mantienen hasta 2027.
Si es que Feijóo impulsa un cambio en el consejo sólo podría hacerlo en un año y es difícil que encuentre los apoyos parlamentarios (solo podría ser Vox) para situar a afines en los nuevos puestos. Esta mayoría simple que auguran las encuestas impediría que cambiase sustancialmente la composición del consejo de administración para girar hacia una mayoría conservadora y, en cualquiera de los escenarios, seguiría teniendo a cuatro consejeros de izquierdas en su contra al menos hasta el año 2027.
Nuevo presidente de RTVE
Con todo, Feijóo seguiría teniendo una última carta: cambiar el presidente de RTVE. Las fuentes consultadas apuntan a que el decreto de septiembre con el que Pedro Sánchez equiparó las funciones del presidente provisional del consejo de RTVE al de un presidente elegido por las Cortes, podría ser utilizado por el PP para situar a un candidato de su confianza. Aunque solo podría ser uno de los tres consejeros actuales del PP en la Corporación.
En cualquier caso, esto tampoco sería garantía para poder controlar la cadena ya que volvemos al mismo problema de la mayoría de izquierdas en el consejo de administración de la cadena pública. Órgano que no sería fácil cambiar en los próximos tres años si es que el PP no tiene el control del Congreso como todo parece indicar. Una mayoría que no le permitiría tampoco forzar el nombramiento de un nuevo presidente en las Cortes. Para ello, se necesitarían dos tercios en el Congreso o lo que es lo mismo 234 votos, una cifra que no alcanzaría la alianza de PP y Vox y que necesita el apoyo de partidos que han declarado que nunca votarían con el bloque conservador. Un cúmulo de situaciones complejas que cierran todas las puertas al cambio urgente que ha prometido Feijóo para Televisión Española.