THE OBJECTIVE
Economía

Elena Sánchez pide elegir presidente de RTVE tras el 23-J después de 10 meses como interina

La situación dentro del consejo de administración de la cadena pública se ha vuelto insostenible en los últimos meses

Elena Sánchez pide elegir presidente de RTVE tras el 23-J después de 10 meses como interina

Elena Sánchez, durante una reciente comparecencia ante el Congreso. | Agencias.

Elena Sánchez, presidenta interina de la Corporación RTVE y del consejo de administración tras la renuncia de José Manuel Pérez Tornero, ha pedido que los diputados que sean elegidos el 23 de julio aceleren el nombramiento de un nuevo primer ejecutivo de la cadena pública para «tener el pleno reconocimiento y solidez que el cargo requiere«. Unas declaraciones que reflejan la actual crisis de gobernanza que atraviesa la televisión y que, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, también podrían dar pistas respecto de la estrategia que seguirá el PSOE tras los comicios.

En una columna publicada esta semana en el diario El Confidencial y que ha pasado desapercibida para el resto de los medios de comunicación, Sánchez ha recordado que la interinidad de su cargo «lastra operativa y esencialmente la institución» y ha pedido al futuro Parlamento que emane de las elecciones de finales de julio que «elijan un presidente o presidenta con todos sus atributos».

«En lo que a mí respecta, le estaré esperando con ilusión para hacerle un riguroso y puntual traspaso de poderes para que tome con normalidad (sin sobresaltos) las riendas de esta institución, central para la salud democrática de España», concluyó. Las fuentes consultadas por este diario indican que estas palabras sorprendieron en todos los estamentos de la Corporación e incluso en círculos políticos en plena precampaña electoral.

José Manuel Pérez Tornero, último presidente de RTVE nombrado por las Cortes, renunció a su cargo en septiembre de 2022.
José Manuel Pérez Tornero, último presidente de RTVE nombrado por las Cortes, renunció a su cargo en septiembre de 2022. | Agencias

Opciones de Feijóo en RTVE

Nadie duda de que la mejor de las soluciones es tener cuanto antes un presidente de RTVE nombrado por mayoría en el Congreso de los Diputados, pero advierten de que sorprendió que las prisas de Sánchez se produzcan precisamente a solo dos semanas de las elecciones generales y tras diez meses dirigiendo los destinos de la televisión de manera provisional. Estas fuentes recuerdan además que hasta la fecha han sido contadas (y de manera muy tímida) las peticiones de la presidenta interina para pedir un recambio.

Dentro de la casa se recuerda además que la urgencia de Elena Sánchez llega ante la posibilidad cierta de que el Partido Popular (PP) gane las elecciones generales. Este diario ya ha publicado que una de las opciones que tiene Alberto Núñez Feijóo para modificar el rumbo de la cadena pública es precisamente utilizar el decreto de Pedro Sánchez, que dio plenos poderes a la presidenta interina, para intentar nombrar a un nuevo primer directivo.

El único problema es que este presidente del consejo de administración con plenos poderes debe ser elegido entre los actuales consejeros y, pese a ello, el PP seguirá teniendo una mayoría de izquierdas en contra. La siguiente renovación del consejo no será hasta marzo de 2024, e incluso si se designan representantes conservadores no cambiaría la correlación de fuerzas. Algo que solo cambiaría si se aprueba una nueva ley de RTVE u otro sistema de nombramiento.

Escaños necesarios

Las fuentes consultadas indican que la carta de Elena Sánchez da pistas respecto de cuál será el posicionamiento del PSOE tras las elecciones si es que finalmente no logran gobernar. Ante el riesgo de que el PP pueda modificar la hoja de ruta de la cadena y que intente sustituir a la actual presidenta interina, la única opción que tienen es intentar forzar un nuevo nombramiento en el que será clave la correlación de fuerzas que surja tras el 23-J.

Las encuestas indican que Feijóo necesitaría a Vox para ser investido y con una mayoría que, entre ambos, rozaría los 175 escaños. Esto supone tener prácticamente la mitad del Congreso en contra y haría imposible elegir a un presidente de la Corporación de total confianza del PP. Se requieren dos tercios del Parlamento para validar el nombramiento y en círculos del PSOE creen que este porcentaje no se conseguiría solo con el bloque de derechas. Todo ello, si no se modifica la ley de RTVE.

En todos los estamentos de RTVE consideran que la clave de todo es ordenar el consejo para intentar llegar a acuerdos que desbloqueen los problemas que se han producido en las últimas semanas. Estas mismas fuentes advierten que las palabras de Elena Sánchez precisamente reflejan la compleja situación que atraviesa en estos momentos la presidenta provisional.

Consejo de RTVE

Sánchez tiene desde hace meses al consejo de administración en contra bloqueando la gobernabilidad de la Corporación de televisión pública. Consejeros designados por el PSOE como Ramón Colom y los propios representantes de Podemos (Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) desconfían de la periodista oponiéndose a algunos de los proyectos más importantes.

En este sentido, este diario publicó que en enero de este año el consejo de administración amagó con intentar destituir a Elena Sánchez, pero finalmente Moncloa logró frenar esta rebelión convenciendo a los consejeros nombrados por los partidos de la coalición y por el PNV de que dieran marcha atrás. Sin embargo, la paz permanente no llegó al máximo órgano, que sigue ingobernable hasta la fecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D