Ericsson y Nokia se quedan todo el 5G 'real' español y relegan a Huawei a los equipos 4G
Las dos operadoras nórdicas se encargarán de los despliegues ‘stand alone’ de Telefónica, Orange y Vodafone
Nokia y Ericsson suministrarán las infraestructuras de prácticamente todas las nuevas redes de 5G ‘real’ en España. Las operadoras nórdicas están siendo las encargadas de desplegar esta nueva tecnología para Telefónica, Orange y Vodafone, lo que además supone que Huawei queda absolutamente fuera de esta nueva etapa. La compañía queda ahora relegada solo a las antiguas redes de 4G y a la espera de la decisión del Gobierno español sobre si hay (o no) que desmontarlas como ha sugerido la Unión Europea.
THE OBJECTIVE ya advirtió hace un año que Nokia y Ericsson eran los principales favoritos para quedarse como exclusivos suministradores de las operadoras españolas, una situación que se ha confirmado en las últimas semanas con el lanzamiento oficial de las primeras redes de 5G+. Es decir, el 5G real stand alone desplegado por primera vez sobre infraestructura exclusiva, sobre la banda de 3,5 GHz, y que permite desplegar todo su potencial en entornos industriales, ciudades conectadas o coches inteligentes.
Esta actualización del 5G que todavía está en una etapa incipiente de despliegue en España permite mejor cobertura en interiores; baja latencia, que mejorará la experiencia en gaming online o video streaming en directo; mayor duración de la batería de los terminales, por el despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética; mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado; y una mayor seguridad.
Telefónica y Orange
Esta misma semana Telefónica anunció el lanzamiento de su red 5G+ en 11 ciudades españolas, complementando el despliegue que ya realizan desde hace un año en la banda de 700 MHz y en la actualidad llega a más de 2.200 municipios. La operadora anunció que sus proveedores serán Ericsson y Nokia despejando una de las últimas incógnitas que existían en el sector.
Hace unos meses se conoció que Ericsson estaría en una parte de la red core y ahora se sabe que el operador finlandés seguirá trabajando con Movistar. Realmente, lo que ha hecho Telefónica es prolongar el despliegue de 5G sobre redes 4G que ya venía desplegando con las dos compañías nórdicas, reduciendo drásticamente su dependencia de operadores chinos como Huawei y ZTE y respondiendo a las exigencias que llegan desde el Gobierno y de la Unión Europea.
En febrero de este año Orange lanzó la primera red comercial de 5G puro o stand alone, con Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores de su red core. En un despliegue que mezcla la banda de 700 MHZ y 3,5 GHz, la primera para dar la cobertura en interiores y la segunda para dar una mayor velocidad. Una red que cerró el primer semestre del año con una cobertura de unas treinta ciudades por lo que cerca del 30% de la población en España.
Redes 5G en España
En el caso de Vodafone, este diario ha publicado que el límite para el lanzamiento de esta red en España es el primer trimestre del año 2024, al final el año fiscal de la operadora. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, su plan es desarrollar el core 5G stand alone para servicio comercial a particulares con Nokia, pero para necesidades de empresas de 5G stand alone ya están utilizando tecnología de múltiples suministradores para asegurar la flexibilidad de la solución, suministradores como Nokia, Ericsson y Athonet, entre otros.
Orange y Telefónica (y en algunos meses, Vodafone) han lanzado su 5G real sin Huawei y ZTE en ninguna parte de su red, como ya han advertido desde Bruselas casi desde el comienzo de la guerra de Ucrania y como ha establecido la Ley de ciberseguridad de 5G promulgada por España el pasado mes de abril. Pero quizás esto no sea suficiente.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en varias ocasiones que el objetivo del cuerpo legal de alejar a los suministradores chinos de las nuevas redes 5G se había cumplido y tiene razón. El problema es que en las últimas semanas Bruselas ha puesto el foco en todas las infraestructuras, incluso las que ya han sido construidas.
Veto de Bruselas
Hace un par de semanas, la Comisión Europea pidió a todos los Estados miembros que sacaran a Huawei y ZTE de todas las redes digitales del continente apelando a la seguridad que debe prevalecer frente a proveedores ajenos a la OTAN y a la Unión Europea. Esto obliga a España a tener que pronunciarse respecto de la lista de suministradores de alto riesgo que no ha publicado hasta la fecha y que ha retrasado para no tener que enfrentarse con China.
De hecho, un primer movimiento en este sentido están siendo las convocatorias para ayudas financiadas con fondos europeos. En las bases para construir redes para Adif y en las ayudas activas a redes de 5G rural se ha establecido que las empresas no podrán incluir en sus despliegues a operadores considerados de alto riesgo y que si deben desmontarlas estas redes, el coste tiene que ser asumido por las propias compañías.
Telefónica, Orange y Vodafone siguen manteniendo importantes partes de sus infraestructuras con suministradores chinos en redes 4G y en 5G non stand alone. Telefónica está menos expuesta porque su red de radio tiene menos peso, mientras que Orange y Vodafone tienen infraestructuras de 4G con más protagonismo de los suministradores asiáticos. Un riesgo frente a un eventual desmontaje de sus redes, si es que España finalmente decide sacar completamente a los proveedores de este país de nuestras infraestructuras y que en Alemania se cifró en un coste de 2.500 millones.