El milagro de Canarias, Baleares y Madrid: crecen un 62% más que la media nacional
En términos interanuales, el crecimiento de la economía española se sitúa en el 1,8%
En términos interanuales, las comunidades de Canarias, Baleares y Madrid ya crecen casi el 62% más que el PIB nacional; PIB, que en estos momentos, y según los últimos datos del INE, está en el 1,8%. Así lo constató este martes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en su estimación del segundo semestre de 2023 de composición por comunidades autónomas del PIB Nacional.
Las conclusiones proceden de un estudio realizado por la Airef, gracias a la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, creada por la Institución, y cuyo nombre es Metcap. El mismo proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos; estimaciones que solo se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la cifra de avance trimestral del PIB de España.
Pues bien, y teniendo en cuenta los datos publicados por el INE el 28 de julio de 2023 -recogidos por THE OBJECTIVE-, y correspondiente al segundo trimestre, la Airef ha resumido sus estimaciones del crecimiento del PIB por comunidades autónomas, tanto en tasas intertrimestrales, como interanuales, cuya lectura refleja que Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid crecen al 3,6%, 3,1% y 2,1%, respectivamente, por lo que su crecimiento es superior al conjunto de España, frente al 1,8% internanual que acumula el PIB nacional, y que en el segundo trimestre creció un 0,4%, perdiendo una décima respecto al primer trimestre del año.
En clave interanual, el mapa de la Airef muestra también cómo el dato de crecimiento económico de Cataluña está por debajo de las tres primeras comunidades, y de hecho, su PIB se asemeja al dato nacional, al 1,8%, mientras el de Andalucía apenas se queda una décima por debajo, al 1,7%.
Justo por debajo de estas comunidades, con el 1,6% de PIB, se sitúan Castilla-La Mancha y Murcia y, dos décimas más abajo, al 1,4%, empatan Galicia, Valencia y Castilla y León. Por el contrario, el incremento más débil se registra en el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 0,8%, seguido de Cantabria (0,9%).
En tasas de variación intertrimestrales, Baleares y Canarias destacan de nuevo por su expansión, con crecimientos del 1,1% y del 0,9%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,4%). En contraposición, Asturias registró el menor incremento, con una tasa del 0,1%.
Cabe señalar, que la metodología cuantitativa utilizada por la Airef para obtener estos datos combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales. No obstante, en este sentido -reconoce la Airef-, estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 28 de julio de 2023.
El crédito a familias cae un 2%
Entretanto, y con este crecimiento de PIB, el crédito a familias ha caído un 2% en junio y el concedido a las empresas ha descendido casi un 3%. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 2% en junio de 2023 respecto al mismo mes de 2022, hasta los 699.234 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 2,7%, hasta 923.447 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.
En comparación con mayo de 2022, el crédito concedido a las familias ha caído en 13.816 millones y el facilitado a las empresas, en 26.091 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.
En comparación mensual, el endeudamiento de las familias ha subido en 9.983 millones de euros en junio en relación al mes de mayo, lo que supone un 1,4% más. Por su parte, la deuda de las empresas se situó en junio 448 millones de euros por debajo del dato de mayo, un 0,05% menos.