THE OBJECTIVE
Economía

Crecen los problemas en los ICO: las empresas aplazan el pago del 56% de los créditos con aval

El Banco de España detecta un aumento del 18% de las extensiones de los vencimientos en estos préstamos avalados en julio

Crecen los problemas en los ICO: las empresas aplazan el pago del 56% de los créditos con aval

Placa del ICO. | Eduardo Parra (EP)

Las empresas y los autónomos han aplazado el periodo de vencimiento de algo más de la mitad de los préstamos avalados en un 75% por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el fin de poder afrontar su pago. Las dificultades para poder asumir el coste de esta financiación por parte del tejido industrial, que están en aumento, han llevado a extender los plazos para devolver estos préstamos a través de los acuerdos alcanzados con los bancos. En concreto, según los datos del Banco de España recabados por THE OBJECTIVE, en el 55,7% del importe concedido existe algún tipo de ampliación.

El supervisor explica en un informe que este es el porcentaje de las operaciones garantizadas por el ICO que se han acogido en algún momento a esta ventaja de flexibilización hasta julio de 2022, y que estaban vivas a finales de 2021, presentando un vencimiento superior a los seis meses. Es decir, que el análisis de la exposición contempla a la práctica totalidad de los créditos, ya que la inmensa mayoría de los contratos fue suscrita inicialmente para un periodo de entre dos y cinco años.

La banca ha movilizado 140.000 millones en préstamos avalados por el ICO a las empresas y los autónomos desde el estallido de la pandemia. El grueso del dinero fue entregado entre abril y septiembre de 2020. El Gobierno tuvo que modificar posteriormente los criterios y permitir a las compañías alargar los plazos para sus pagos, de un máximo de cinco a ocho años y posteriormente hasta un tope de diez años.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo también ha venido incrementado la carencia de pago para evitar el colapso. Una carencia que en sus práctica totalidad ya ha finalizado y que ha venido aligerando los compromisos al mundo empresarial al abonar tan solo intereses y no principal en las cuotas. En julio solo se estaban beneficiando un 5,6‰ del total.

Ampliaciones de vencimiento en los ICO por una posición más débil

El Banco de España ha llevado a cabo este estudio para testar la evolución del sector en la cartera avalada por el ICO con el fin de poder detectar situaciones complejas y reclamar medidas a las entidades, debido a la recesión que se avecina. Ello podría conllevar mayores provisiones por un aumento de las insolvencias. De hecho, desde hace meses el organismo supervisor reclama a la banca a profundizar en sus dotaciones por el más que probable ascenso de los impagos.

«Este ejercicio es relevante en el contexto actual, ya que las empresas que se han beneficiado del alargamiento del plazo o del uso de la carencia podrían tener un mayor riesgo, puesto que podrían haber recurrido a estas medidas por contar con una posición financiera más débil», según considera el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos.

El Banco de España señala que, por el momento, no ha habido una escalada de la morosidad por el panorama económico desatado tras la invasión de Ucrania y la remontada espectacular de la inflación. No obstante, advierte que en julio el volumen de las empresas que habían extendido el vencimiento de los préstamos ICO creció un 13% frente a junio, habiendo incrementado un 18% el volumen aplazado, en el marco del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Tras el análisis realizado, el organismo concluye que el porcentaje de créditos avalados por el Estado que las entidades han clasificado como morosos es mayor en aquellas empresas que han ampliado el periodo de vencimiento que en las compañías o autónomos que nunca lo han hecho. En concreto, un 7,5% frente al 5,9%.

Además, el 40,6% de las operaciones con extensiones de pago están contabilizados en el epígrafe de vigilancia especial, es decir, que pueden contar con problemas para su devolución en un futuro próximo. Por contra, en aquellos que no se han beneficiado de esta posibilidad, solo el 25% está en control exhaustivo, al estar suscritos por empresas en los sectores más afectados por la pandemia.

En cuanto a las carencias, su fin no ha supuesto un deterioro abrupto de la calidad de los préstamos ICO, según el Banco de España. Organismo que, en cambio, sí asegura que ha habido un empeoramiento con respecto a diciembre de 2021 en aquellos en los que la moratoria había vencido. Así, destaca que los préstamos en vigilancia especial ha pasado del 21,6% al 26,4% y los impagados del 3,6% al 5,7%.

El supervisor señala en el mismo documento que esta evolución es muy similar a la del conjunto de la cartera de financiación avalada por el Estado, aunque el incremento de la proporción de créditos ICO en vigilancia especial es algo inferior en este caso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D