THE OBJECTIVE
Economía

Los bancos afrontan la ola de impagos con menos provisiones que antes de la pandemia

Las entidades acumulan 91.331 millones para soportar insolvencias tras agotar por completo todo el colchón extra hecho tras el estallido del coronavirus

Los bancos afrontan la ola de impagos con menos provisiones que antes de la pandemia

Sede del Banco de España. | Europa Press

Los bancos afrontan la previsible ola de los impagos en los próximos meses con menos provisiones que antes de que comenzara la pandemia. De esta manera, las entidades han consumido ya todo el colchón extra que crearon tras el estallido de la covid para asumir el aumento de la morosidad una vez finalizaran las medidas de ayuda promovidas por el Gobierno. En la actualidad, el sector acumula para su negocio en España un total de 91.331 millones de euros.

Los últimos datos del Banco de España, recogidos por THE OBJECTIVE, indican que en junio es cuando los bancos agotaron por completo todas las dotaciones adicionales, algo más de 13.000 millones de euros. Incluso, se comieron una parte de las anteriormente realizadas. Y eso, a pesar de que las insolvencias están aún bajo control y a la baja. A principios de 2020, la hucha sumaba 93.000 millones.

Los banqueros y los expertos auguran que será a partir de este septiembre cuando el alza de los impagos empiece a reflejarse como consecuencia del fin de las carencias de los créditos ICO. Un hecho al que se unirá la ralentización económica desatada por la escalada de la inflación y la subida de los tipos de interés por parte del BCE tras la guerra de Ucrania.

Los bancos hacen caso omiso a los supervisores

Los bancos han ido poco a poco rebajando las provisiones desde hace año y medio. De hecho, en la recta final de 2021 ya habían reducido dos tercios el colchón extra de la covid. Las entidades, con esta disminución de su escudo contra impagos, han hecho caso omiso a las recomendaciones y reclamos que han venido realizando de manera recurrente los supervisores.

Han sido numerosas las ocasiones en las que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido un mayor esfuerzo en dotaciones ante la incertidumbre existente por la capacidad de pago de las empresas y las familias, una vez finalizados los periodos de gracia fijados por el Ejecutivo.

En el sector, incluso antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se planteaban liberar parte de las reservas adicionales del coronavirus. Finalmente, este movimiento no se ha realizado por el conflicto bélico y la inestabilidad generada a nivel mundial desde entonces. E, incluso, grupos como BBVA han decidido poner en marcha un colchón especial por este nuevo entorno económico.

Por ahora, el comportamiento en los créditos ICO hasta la fecha es muy positivo de acuerdo con lo expuesto por los propios bancos, que han disminuido no solo la tasa de morosidad sino las probables insolvencias. Las entidades han reducido un 5% los préstamos totales en riesgo elevado de impago en el primer semestre de 2022.

Las cifras publicadas por los grupos financieros indican que hasta junio apenas entre el 3 y el 5% de la financiación avalada por el Estado a las empresas se encuentra en situación de mora o con retrasos en sus compromisos de devolución. Pero a día de hoy es pronto para cantar victoria, ya que hay muchos nubarrones sobre la evolución de los mismos.

Además, hay que tener en cuenta que la subida de los tipos de interés y el incremento de los costes operativos por el IPC añadirá dificultades a los titulares de estos préstamos y al resto, por lo que las previsiones del alza de la morosidad podrían quedarse cortas. Los analistas temen que la crisis de los precios y el avance del euríbor conlleve un aumento de los impagos en los bancos en los próximos meses mayor de lo estimado.

El mayor miedo existe ahora en el segmento de las hipotecas y en el consumo ante la remontada del precio del dinero. El euribor, tras haber frenado durante dos meses, en los últimos días ha vuelto a repuntar con fuerza y se sitúa ya en el 1,6% en tasa diaria. Se espera que cierre agosto en el 1,2% de media y encarezca la mayor parte de los créditos para la adquisición de la vivienda y otros bienes.

Las estimaciones, hasta la fecha, no se han modificado. Pero los analistas no descartan incrementar los augurios sobre los impagos de los bancos. Se espera que la tasa de morosidad de los bancos españoles alcance el 6 o el 7%. En la actualidad el ratio se encuentra por debajo del 4% tras las bajadas durante la pandemia por las medidas de alivio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D