Mercadona arrasa con todo: aumenta cuota de mercado a costa de Carrefour y Lidl
La cadena de supermercados de Juan Roig ha disparado este indicador hasta el 26,6% en el mes de julio
Mercadona es cada vez más líder. La cadena de supermercados de Juan Roig ha disparado su cuota de mercado hasta el 26,6% en el mes de julio (cuatro décimas más que el mes anterior), según los últimos datos de Kantar Worldpanel recogidos por THE OBJECTIVE. Así, la cadena valenciana sigue distanciándose cada vez más de sus competidores inmediatos y continúa la tendencia de impulso en cuota de mercado que comenzó en mayo, tras un inicio de año estancada.
Una ganancia en cuota de Mercadona en detrimento de Carrefour y Lidl. La enseña francesa, que arrancó el año con un fuerte incremento en cuota superando el 10%, según los datos de Kantar, ha ido rebajando ese crecimiento desde el mes de mayo, momento en el que la cadena de Roig vuelve a recuperar cuota.
Carrefour sigue en segunda posición entre los principales supermercados de España, con una cuota que ha bajado dos décimas con respecto a junio hasta situarse en el 9,8%. En tercera posición sigue Lidl. La cadena alemana que comenzó el 2023 imparable, al igual que Carrefour, ha ido frenando su crecimiento y ha perdido una décima de cuota con respecto al mes pasado hasta situarse en el 6,4%.
No solo Kantar percibe este cambio en el consumo. Poniendo el foco en el corto plazo, un informe elaborado por la startup española Algori describe cómo Lidl ha frenado su crecimiento, lo que permite a Mercadona confirmar su reacción en el corto plazo y volver a crecer. Una tendencia que se observa desde hace aproximadamente dos meses.
Rebaja de precios
Casualidad o no, el incremento de la cuota por parte de Mercadona coincide con el anuncio de la compañía de bajar el precio a 500 de sus productos hasta finales de año. La enseña valenciana de supermercados físicos y de venta online informaba de esta decisión a través de un comunicado durante el mes de abril. Una rebaja en los precios que se produjo justo un mes después de que el presidente de la compañía, Juan Roig, reconociese que Mercadona había subido «una burrada los precios».
Es una subida que se produjo en línea con la ola inflacionaria en el país y que, según explicó el presidente de la empresa valenciana, se llevó a cabo para evitar un «desastre que hubiese sido impresionante» debido al aumento de los costes en toda la cadena. Así, a partir de abril, cuando la compañía comenzó a percibir que los costes comenzaban a bajar «aunque lentamente» decidió «adelantarse a esta bajada de costes» y ajustar sus precios de venta.
Alcampo empieza a sacar provecho de Dia
Por otro lado, ha sido finalmente en julio -más o menos cuando la compañía francesa tenía previsto- cuando Alcampo ha empezado a ‘sacar partido’ a tener un mayor espacio tras la compra de los 224 supermercados Dia. La filial española de Auchan permanece en última posición en el top 7 de las cadenas de distribución alimentaria, según el último Kantar.
Pero Alcampo ha ganado una décima con respecto al mes de junio hasta sumar el 3,2% de la cuota de mercado. Al tiempo, Supermercados Dia ha perdido justo una décima en un mes, pasando del 4,3% al 4,2%. El grupo lleva desde marzo perdiendo cuota de mercado. Dia, que se encuentra al final de un proceso de reestructuración de sus tiendas, lleva además dos meses superada por el grupo Eroski, que ya ha logrado la cuarta posición.
Preocupa la caída de volúmenes
En este contexto, el sector del gran consumo, en el que se encuentran los supermercados, sigue muy preocupado por la caída de los volúmenes. Según los datos del Comité de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, formado por los fabricantes y distribuidores líderes del gran consumo, esta es su principal incertidumbre de cara al segundo semestre del año.
Se trata de una tendencia que está muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores. Así, el 70% de las compañías cree que los compradores se verán más afectados por la caída de su poder adquisitivo en los próximos meses, lo que condicionaría su comportamiento de compra.
Para intentar paliar la caída de volúmenes, tal y como hemos vivido durante los meses del verano, el sector prevé acentuar la actividad promocional de cara a los próximos meses. Según la encuesta de Aecoc, el 73% de las compañías prevén acentuar las promociones de aquí a final de año.