El coste laboral supera ya los 3.000 euros por trabajador mientras crece el cierre de empresas
España ha perdido 70.000 sociedades desde que gobierna Pedro Sánchez; 34.500 desde la pandemia
Según los últimos datos del INE, el coste laboral que soportan las empresas españolas -es decir, salarios, cotizaciones sociales, costes de formación profesional, además de impuestos relacionados con el trabajo- lleva ya 10 trimestres consecutivos subiendo y, en concreto, en este segundo trimestre, lo ha hecho hasta un 5,8% más respecto a 2022, de manera que el coste por trabajador supera por primera vez la barrera de los 3.000 euros, situándose ya en 3.037,52 euros/mes. Por cierto, un aumento interanual, el del salario medio del primer trimestre, que es el más alto desde el año 2006.
Un repunte que contrasta con la respuesta que los costes laborales han tenido en la eurozona, donde se moderaron siete décimas en el segundo trimestre de 2023, hasta el 4,5%
En el caso de España, la subida consecutiva de estos costes se plasma en el cierre de empresas, que desde la pandemia, y según los registros de las empresas cotizantes de la Seguridad Social, muestran que a julio de 2023 se han perdido 34.500 empresas y casi 70.000 desde que gobierna Pedro Sánchez. Además, los datos del INE constatan además que el coste salarial por trabajador y mes ha aumentado un 5% y alcanza ya los 2.262,63 euros de media, mientras que los otros costes crecen un 8%, situándose en 774,89 euros por trabajador y mes.
Por otra parte, durante el segundo trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,8 horas y, de estas, se pierden 4,9 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,5) por vacaciones y fiestas disfrutadas. Asimismo, el coste laboral por hora efectiva ha llegado a subir un 6,5% en tasa anual, como consecuencia del
descenso del 0,7% de las horas trabajadas. De este modo, el salario ordinario promedio, en términos brutos, llegó a un nuevo máximo histórico, de € 1.908 (+5,5% interanual).
Los costes laborales caen en la eurozona
Más allá de los datos de este viernes del INE, los costes laborales por hora en el conjunto de la zona euro experimentaron un crecimiento del 4,5% en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al incremento interanual que se registró en el primer tramo del año, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En concreto, el componente salarial de los costes laborales avanzó un 4,6%, por lo que en el periodo que fue de abril a junio se redujo en tres décimas en comparación con el trimestre previo. De su lado, los elementos ajenos al salario crecieron un 4%, un 2,2% menos.
Por sectores económicos, los costes laborales se apreciaron, principalmente, un 4,8% en los servicios, un 3,9% en la industria y un 4,2% en la construcción. De forma desagregada, los costes se incrementaron en mayor medida en el sector minero, con un alza del 12,5%, seguido de los transportes y el almacenamiento, con un 8,2%, y los servicios administrativos y de apoyo, con un 7,5%.
Ya en el conjunto de la Unión Europea (UE), los costes laborales aumentaron un 5% frente al primer trimestre de 2023. Esto supone una caída de cuatro décimas. En el conjunto de los Veintisiete, los mayores incrementos en los costes laborales se dieron en Hungría (16,9%), Eslovenia (14,5%) y Rumanía y Croacia (ambas con 14,4%), mientras que los menores aumentos fueron los de Malta (2,1%), Italia (2,6%) y Dinamarca (2,7%). En el caso de España, estos se ampliaron un 5,7%.
Pérdida de competitividad de las empresas
Una de las principales consecuencias del incremento de los costes laborales es la pérdida de competitividad de las empresas y la destrucción de empleo. Así lo mantiene para THE OBJECTIVE el presidente y socio de la consultora Freemarket Corporative Intelligence, especializada en estrategia y operaciones, Lorenzo Bernardo de Quirós, para quien el crecimiento de los costes laborales no ha tenido el efecto de segunda ronda, como en Alemania, si bien el incremento de España ha ido alienado con la inflación y es superior al crecimiento económico.
Explica el economista que el impacto de esta subida se deja ver «en la rentabilidad de las empresas y en el empleo», a lo que hay que añadir además el aumento de los tipos de interés y en un país en la que las mayoría de empresas son pymes, por lo que no tienen acumulación de capital. Así pues -colige Bernardo de Quirós-, ante un caída del consumo y de la inversión, «el buen uso de los fondos Next Generation podría ser una solución, caso que por cierto no se está produciendo».
Desde Cepyme, la patronal de la pequeña y la mediana empresa, explica a TO que la última estadística del INE no deja de reforzar la presión ascendente de los costes laborales y el nivel exagerado del Salario Mínimo Interprofesional con relación a la realidad de las pequeñas empresas. De este modo, la organización presidida por Gerardo Cuerva muestra su preocupación por la tendencia de los costes laborales y su evolución en los próximos trimestres que, junto a los crecientes costes financieros, «impactan de manera especial en la pequeña empresa».
Jorge Puente, responsable del área laboral del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, sostiene para TO que, ya desde el 2° trimestre de 2020, hasta la finalizacion del 2° trimestre de 2023, el alza ha sido de casi un 25%. Y entre las causas que motivan dicho desmesurado alza -añade- «están las políticas populistas socio laborales que han provocado un incremento del SMI en más de un 40% entre 2018 y 2023, lo que supone el incremento proporcional de costes en toda la cadena de contratación socio laboral».
Resuelve Puente que la justificación de incrementos salariales, sobre la base de actualizaciones indexadas al IPC, que nada tienen que ver con la actualización de datos de producción, «hacen que nos encontremos ante una descontrolada alza de costes laborales no justificados con los datos de productividad, provocando una infracción de doble vuelta difícil de controlar».
Y, remata, «el aumento de costes auspiciado por el propio Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva, suscrito entre patronal y sindicatos, con subidas de salario de convenio de entre un 4 y un 5% para 2023, provocan y dan alas a este incremento salarial. Y -puntualiza- lo anterior, unido a los incrementos de cotizacion y la rigidez del mercado laboral, con reducción de modalidades de contratación y protagonismo de los fijos discontinuos, generan un incremento de costes directos e indirectos que lastran los datos de producción y la propia competitividad de las empresas españolas».
Para José Luis Fernández Santillana, director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera, USO, una de las causas por la que se ha incrementado el coste laboral ha sido el mayor incremento de los otros costes no salariales (seg.social) que lo hace en un 8%, mientras la parte salarial lo hace en un 5%».
Este incremento del coste laboral -desarrolla Fernández Santillana- «se ve muy bien cuando analizamos el coste de la hora de trabajo, porque, si se mantienen costes y se trabajan menos horas, el coste por hora aumenta, aunque no así el salario real. Otro dato -señala- que explica cómo se está troceando el empleo, con menos horas de trabajo, ya que el coste de una hora de trabajo a jornada completa es seis euros mayor que esa misma hora realizada con un contrato a tiempo parcial».
Así, determina el responsable de los estudios económicos de USO, «esto también podría deberse a un ‘exceso’ de horas de los contratos a tiempo parcial, que se realizan y no se pagan».