Room007 y la revolución del turismo urbano a través de los 'hostels boutique'
Son un 30% más baratos que un hotel convencional, apuestan por la sostenibilidad y exhiben un componente tecnológico
Aunque lo parezca, Room007 nada tiene que ver con James Bond, espías al servicio de su Majestad y fieros enemigos de colmillo retorcido. Se trata, más bien, de la «plataforma de hostels boutique líder en España, Portugal e Italia», según proclama su CEO y fundador, Nacho Requena.
La tarea más urgente es distinguir este concepto premium del clásico albergue juvenil repleto de «habitaciones litera, suciedad y diseño esperpéntico». La contraoferta de esta empresa ubicada en Madrid incluye baños privados, aire acondicionado, limpieza diaria, capacidad para entre dos y seis personas por habitación, una ubicación privilegiada y una férrea política de sostenibilidad.
Requena pone el ejemplo de la madrileña Gran Vía, donde Room007 tiene dos establecimientos. Alojarse en ellos supone una rebaja media de precio del 30% respecto a un hotel tradicional. «La percepción del cliente es que recibe las ventajas del local de enfrente pagando bastante menos».
Nacida en 2012, la empresa cerrará 2023 con 18 hostels en activo y alrededor de 1.300 habitaciones. Emplea a 260 personas, facturó 13,5 millones de euros el año pasado y rondará este ejercicio los 30 millones.
El viajero no se mueve sólo por la pela. «La pandemia ha hecho comprender a muchas personas que un día están aquí y al siguiente quizás no. Una parte importantísima de la población ahorra menos y viaja más, y esto se nota porque las temporadas altas y las bajas tienen ahora niveles similares de afluencia».
«En Madrid, que en agosto es un destino menos atractivo, acabamos el mes con un 90% de ocupación», informa Requena. La capital registró en términos generales un buen ciclo estival.
Un verdor formidable
La digitalización no es el único fenómeno universal del siglo XXI. En paralelo y con menor brío se despliega la melodía de lo sostenible, que Room007 entona con su mejor voz. Al principio, rememora el CEO, optar por el papel en vez del plástico endosaba a las cuentas de la compañía un 20% de gasto adicional.
«Pero no nos detuvimos porque la sostenibilidad no es un lema, es una filosofía irrenunciable». Toda la iluminación de los hostels se materializa vía LED; en todos los edificios hay aerotermia y el 100% de la energía que se compra está generada con renovables.
Bastidor tecnológico
Sin ser una deep tech, Room007 abraza el sendero de la innovación con soluciones tanto internas como pensadas para el cliente. En el primer caso, con la idea de descargar al equipo de las tareas más tediosas y concentrar esfuerzos en la atención al viajero.
En el segundo, con un sistema asistido de auto check-in que «elimina (de ser necesario) la interacción con el recepcionista» y a través de una plataforma de mensajería instantánea donde el huésped puede hacer reservas, comunicar que está enfermo o solicitar información sobre la comisaría o el gimnasio más cercanos.
Room007 no es propietaria de ninguno de los 18 establecimientos que gestiona, pero intenta elegir edificios con capacidad para entre 40 y 100 habitaciones. Suele tratarse de viejos hoteles que la marca reposiciona con su toque de autor. «No buscamos aumentar el número de plazas hoteleras de la ciudad, sino generar valor en un producto preexistente».
Romper el mito
Cuando arrancó este periplo, Nacho Requena temió atraer sólo al mochilero de toda la vida. Transcurrida más de una década, el cliente más frecuente oscila entre los 18 y los 40 años, la tasa de repetición es del 18% y el perfil incluye incluso a jóvenes familias.
«En España estamos obsesionados con las estrellas y las estrellas son un cáncer. El país con más hoteles del mundo, EEUU, no usa este sistema; lo fía todo a la localización, el precio y las reseñas. Afortunadamente, cada vez pensamos más de esa manera».