THE OBJECTIVE
Economía

Zegona prevé quedarse con una participación minoritaria en Vodafone España

La gestora es especialista en comprar participaciones en ‘telecos’ para sacar las máximas plusvalías en el mediano plazo

Zegona prevé quedarse con una participación minoritaria en Vodafone España

Sede de Vodafone España, en Madrid. | Agencias.

El fondo Zegona ha sorprendido al mercado confirmando que mantiene negociaciones con Vodafone para una «potencial adquisición de su negocio español». La gestora no ha dado más detalles de la operación, aunque fuentes cercanas a estas conversaciones consultadas por THE OBJETIVE indican que es muy probable que el acuerdo final -si es que se cierra- se haga en unos términos muy diferentes a la compra de todo el perímetro de la teleco.

Estas mismas fuentes indican que el objetivo final del fondo es netamente financiero por lo que se sentirán mucho más cómodos con una participación minoritaria de la operadora de origen británico, al mismo tiempo que impulsan su crecimiento para lograr importantes plusvalías en el mediano plazo. Esto supone -si logran la financiación- comprar primero un máximo de un 50% y posteriormente intentar vender a otros socios.

También se encuentra sobre la mesa la posibilidad de buscar partners para crear una joint venture que tome el control de la mitad de Vodafone desde el primer momento. En este caso tendrían el respaldo financiero de algún otro socio y compartirían el riesgo de la compra. En cualquiera de los dos casos, la idea es quedarse entre el 30% y 20% de Vodafone en España hacia la mitad del ciclo de la operación.

Margherita Della Valle, CEO de Vodafone.
Margherita Della Valle, CEO de Vodafone. | Agencias

Crecimiento de Zegona

Esto supondría también una fragmentación del capital de Vodafone España en el que Zegona se quedaría como uno de los principales accionistas -pero no el mayoritario-, y siempre como objetivo final de conseguir una salida escalonada de la operadora en el largo plazo mediante la venta de participaciones accionariales cuando comiencen a revalorizarse.

Hablamos de una operación similar a la de Euskaltel en la que Zegona vendió su 21% de participación a MásMóvil con unas plusvalías de 428 millones de euros, un retorno del 88% de su inversión inicial. Durante su participación en el consejo de administración de la teleco vasca, el fondo tuvo un papel destacado en la toma de decisiones de la compañía tras varias disputas con otros socios como Kutxabank. Zegona entró en Euskaltel con un 15% después de que los vascos compraran Telecable, propiedad por ese entonces del fondo con sede en Londres.

Tras la venta a MásMóvil en 2021, Zegona advirtió en su Memoria Anual que contaba con suficiente capital para «asegurar otra oportunidad atractiva de inversión en el sector europeo de las telecomunicaciones». Para ello ya tenían identificadas a «más de 100 operadoras» que encajaban en su «tamaño deseado de inversión» y en su estrategia de comprar, arreglar y vender (buy-fix-sell). «Actualmente estamos trabajando en una lista reducida de oportunidades atractivas y esperamos poder discutir esta cuestión con nuestros accionistas a su debido tiempo», señalaron.

Tipos de interés

Unas declaraciones que pasaron desapercibidas en ese momento, pero que ahora cobran especial relevancia de cara a articular la compra de Vodafone España y a obtener pistas en relación a los siguientes movimientos de Zegona. Desde el sector se considera que estamos ante dos operaciones que guardan muchas similitudes y que podrían resolverse de una manera muy similar.

En cualquier caso, el movimiento pasa finalmente por la financiación que Zegona pueda conseguir en el mercado y estará marcada por los elevados tipos que, tras su escalada del último año hasta más del 4%, ya han frenado algunas operaciones por el alto coste en el pago de intereses. Esto ha generado que se mueva menos dinero en el mercado, lo que no favorece a una operación de estas características.

En su escueto comunicado remitido a la Bolsa de Londres Zegona dejó claro que el éxito de la operación está directamente relacionada con el dinero que puedan finalmente conseguir. El fondo actualmente no cuenta con cartera de inversión tras vender en 2021 su 21% de Euskaltel, por lo que su liquidez es casi escasa y solo podría conseguir recursos a través de sus socios y de su capacidad de convencer a los bancos.

Vodafone y… Telecable

Diversas fuentes consultadas indican que considerando todas estas variables es casi imposible que se consigan los 5.000 millones en los que se valora la compañía -y que Londres estaría dispuesta a aceptar por su filial española-, por lo que su apuesta sería claramente por intentar quedarse con el 50%. Así Vodafone seguiría en el mercado español al menos hasta que logre completar una salida ordenada de nuestro país.

Una compra de estas características necesitaría una inyección de unos 2.500 millones: una inversión mínima de 1.000 millones de equity (dinero de sus accionistas) y una emisión de deuda por parte de Vodafone España, en torno a los 2.500 a 3.000 millones. Una operación similar a la realizada por MásMóvil en Euskaltel, con la operadora vasca asumiendo buena parte de los 2.000 millones en los que finalmente se cerró su venta.

Fuentes del sector recuerdan además cómo se produjo la compra de Telecable por parte de Zegona, la teleco asturiana que adquirió en 2015 por 640 millones. En aquel momento crearon una SPAC con una valoración de 35 millones y en paralelo, se realizó una ampliación de capital de unos 350 millones y la toma de deuda de otro importe similar que se quedó el 100% en Telecable. Zegona suscribió esta ampliación de capital respaldado por inversores globales y el resto se consiguió por una línea de financiación facilitada por Goldman Sachs.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D