THE OBJECTIVE
Economía

Los fondos soberanos árabes preparan el terreno para ampliar su presencia en el Ibex

La respuesta del Gobierno a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica marcará el futuro inmediato de estas operaciones

Los fondos soberanos árabes preparan el terreno para ampliar su presencia en el Ibex

Los fondos árabes atisban con interés el mercado español. | Alejandra Svriz

Los principales fondos soberanos de Oriente Medio preparan el terreno para subir su apuesta en las grandes empresas españolas presentes en el Ibex 35. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que ya se están produciendo negociaciones para que en los próximos meses se produzcan más desembarcos como el de STC en Telefónica en sectores estratégicos como las infraestructuras o la energía. Fondos con gran liquidez quieren aprovechar la debilidad de estas compañías en bolsa y un Gobierno que no ve con malos ojos este tipo de inversiones.

Estamos hablando de operaciones que se podrían articular de manera «consentida». No como hizo STC adquiriendo derivados a través de Morgan Stanley y comunicando su entrada al equipo gestor de Telefónica casi al mismo momento en el que se producía. Estos nuevos movimientos se harían comprando paquetes accionariales a otros dueños del capital o haciéndolo en el mercado, pero siempre con el conocimiento de la empresa afectada.

Además de STC (participada en un 63% por el saudí Public Investment Fund), los principales fondos soberanos árabes que tienen presencia en España son el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y Mubadala de Emiratos Árabes Unidos (EAU); el Kuwait Investment Authority (KIA) de Kuwait; y el Qatar Investment Authority (QIA). Según ha sabido este diario, todos ellos estarían analizando opciones en nuestro país para expandir sus intereses.

STC y Telefónica

Precisamente la operación de Telefónica es la que puede desencadenar todos estos movimientos. La compra del 9,9% anunciado sigue sin concretarse ya que STC todavía no solicita la autorización del Gobierno, a la espera de cerrar todos los detalles con el propio Ejecutivo. La solicitud debería presentarse antes de finales de año, lo que activaría el reloj de tres meses para que se dé el visto bueno.

Las fuentes consultadas indican que una respuesta positiva del Gobierno –como todos en el sector esperan que se produzca– y además con condicionantes asumibles por STC, cómo renunciar a controlar la compañía y con límites de crecimiento, sería el punto de partida para que se comiencen a concretar las operaciones que están en marcha.

El pasado 5 de septiembre Saudi Telecom anunció que compraba el 4,9% de Telefónica y que aspiraban a tener el 9,9% si es que el Gobierno lo autorizaba. Una operación que desató todo tipo de reacciones, desde el rechazo de sectores como Sumar que la calificaron como «ataque a la soberanía económica», hasta el ministerio de Asuntos Económicos que prometía «proteger los intereses de España», pero que aplaudía la llegada de inversión extranjera.

Fondos soberanos

Frente a este choque de declaraciones, la sensación que hay en los inversores es que el Ejecutivo autorizará esta operación, con los correspondientes condicionantes, pero que enviará un claro mensaje al inversor extranjero de que en España se apoya a compañías que buscan una rentabilidad financiera con carácter industrial y a largo plazo, no como los fondos oportunistas, que -por lo demás- también acechan a las grandes del Ibex.

En el mercado se confía en que el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta Nadia Calviño, es decir el ala socialista del Gobierno, protegerá los intereses de España, pero siempre respetando y fomentando la llegada de inversores extranjeros incluso en empresas calificadas de estratégicas por el propio Ejecutivo.

Hace pocos días, ICEX España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, presentó el informe Fondos soberanos 2023. En el acto la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, hizo un guiño al sector indicando que la economía española «no puede ser concebida sin una amplia presencia de capital internacional, y así se refleja en el atractivo que muestra España para la inversión». 

Presencia en España

El informe indicó que España experimentó niveles récord de actividad de fondos soberanos durante 2022 y la primera mitad de 2023. Estos fondos llevaron a cabo 11 transacciones en España en 2022, igualando un récord previo establecido en 2014, con un valor total de 2.900 millones de euros. Además, el primer trimestre de 2023 también fue notablemente activo, destacando la colaboración entre Norges Bank (Noruega) e Iberdrola en energías renovables y la inversión de Mubadala (Emiratos Árabes Unidos) en biocombustibles.

El sector inmobiliario y la tecnología fueron las áreas que atrajeron las inversiones más significativas, con GIC (Singapur) planeando invertir 1.500 millones de euros en viviendas de alquiler en España y Mubadala continuando su inversión en residencias para personas mayores en el país. Por otro lado, la empresa tecnológica de recursos humanos Factorial alcanzó una valoración de unicornio con una inversión de 120 millones de dólares en una ronda Serie C, liderada por Atomico y con la participación de GIC.

En estos momentos, la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) tiene 17 hoteles gestionados junto a Meliá; Kuwait Investment Authority (KIA) tiene una alianza con la filial de Naturgy en Australia, GPG, y adquirió la antigua E.ON España, vendida luego a EDP; el Public Investment Fund (PIF) aspira a tener un 9,9% de Telefónica; Qatar Investment Authority (QIA), el fondo más activo, tiene el 8,6% de Iberdrola, el 19% de Colonial y el 25% de IAG, matriz de Iberia; y Mubadala tiene el 60% de Cepsa y el 3% de Enagás. Adicionalmente, el jeque Al Thani de Qatar, tiene un 5% de El Corte Inglés.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D