THE OBJECTIVE
Economía

Modesto debut de los fondos cotizados de Ethereum

La segunda criptomoneda del mercado salta a los parqués de Wall Street mediante la negociación de ETF

Modesto debut de los fondos cotizados de Ethereum

Un móvil con el logo de Ethereum. | Unsplash

En las últimas semanas se están viendo diversos movimientos institucionales que buscan ofrecer exposición al mercado de las criptomonedas mediante productos regulados. Prueba de ello es la larga lista de fondos cotizados, o ETF, por sus siglas en inglés, que se apilan a las puertas del regulador estadounidense, la SEC. Este mismo lunes, hasta nueve fondos cotizados de futuros de Ethereum han llegado a cotizar en mercados estadounidenses, brindado así a los inversores una forma sencilla, ágil y regulada de posicionarse en el mercado de las criptomonedas.

Hasta nueve fondos debutan de forma tímida

La jornada del lunes resultó especialmente relevante, no tanto por el volumen de negociación de los fondos vinculados a Ethereum, sino por la cantidad de productos que llegaron a los parqués. Un total de nueve opciones distintas salieron a mercado, entre su propuesta de formatos, activos subyacentes y firmas que los avalan. Mientras que de los nueve productos cinco se centran exclusivamente en Ethereum, los otros cuatro ofrecen exposición combinada entre contratos de futuros de Ethereum y Bitcoin. Si bien es cierto que, por el momento, tan sólo son fondos cotizados vinculados a futuros, como ya ha sucedido con el propio Bitcoin poco antes, sienta las bases para más productos de inversión regulados que allanan el terreno institucional al mercado cripto. 

A pesar de las altas expectativas de los operadores y del mercado, la demanda de estos ETFs de futuros de ETH no acabó de materializarse y el volumen apenas llegó a los 2 millones de dólares en volumen. Aunque son cifras respetables para un lanzamiento de ETF convencional, los datos palidecen en comparación con los del primer ETF de futuros de BTC, el BITO, y que muchos utilizaron como base para sus proyecciones de volumen de operaciones del lunes. Este fondo cotizado de futuros de Bitcoin se lanzó durante la euforia del mercado alcista con Bitcoin cercano a los 60.000 dólares el 19 de octubre de 2021 y logró un volumen de 200 millones de dólares en apenas unos minutos tras salir a cotizar. 

Por supuesto aquel momento de mercado fue un claro catalizador que impulsó la popularidad del ETF, pero se esperaba algo similar en el caso de Ethereum al contar con prácticamente dos años más de progresiva adopción del mercado cripto, especialmente en terreno institucional.

El precio de Ethereum se mantiene positivo

Si bien es cierto que las primeras negociaciones de los fondos cotizados de Ethereum han sido tranquilas, las expectativas sobre el futuro de estos productos sí se han dejado ver en la propia criptomoneda. Desde la zona de los 1.600 dólares a los que cotizaba el jueves 28 de septiembre, y con la mirada puesta en la cotización de los ETFs a inicios de la semana siguiente, Ethereum escaló prácticamente un 10% hasta situarse en los 1.752 dólares durante el domingo. En un mercado tan tensionado como el actual, esta subida también produjo una considerable liquidación de posiciones en corto, que contribuyó a la subida del precio, aunque tras la llegada modesta de los fondos cotizados la cotización de Ethereum retrocedió el lunes prácticamente hasta el punto inicial del impulso alcista. 

Este comportamiento de precio ha ayudado a mantener el de Bitcoin y al del resto del mercado de criptomonedas, precisamente en un entorno macroeconómico bastante turbulento en el que el rendimiento del bono estadounidense o los datos de empleo han puesto especial presión en la renta variable. Prácticamente todos los índices bursátiles americanos han experimentado caídas durante las sesiones de esta semana, mientras que las criptomonedas se mantienen a flote ubicándolas relativamente como un mercado de activos refugio, incluso por encima de metales como oro y plata que también se han sumado al reciente desplome de los mercados tradicionales.

El mercado se mantiene optimista 

Aunque el precio de Ethereum haya regresado al punto inicial tras una semana de movimientos, y la recepción de los fondos cotizados de Ethereum en el mercado haya sido algo tibia, las expectativas de los inversores se mantienen especialmente positivas. La guerra institucional por parte de varias firmas del entorno cripto, como Binance, Coinbase, Grayscale o Ripple, cada vez tiene más aliados por parte del mercado tradicional que se están uniendo para obtener mayor presencia en el mercado mundial mediante productos regulados, y con ello están desplazando cada vez más los intentos de la SEC estadounidense por ralentizar este movimiento. 

Prueba de ello es, no sólo la aparición de los fondos cotizados de futuros de Bitcoin o Ethereum, y la más que probable aceptación de los fondos cotizados al contado; también Gary Gensler, el presidente de la SEC, va perdiendo apoyo ante el Congreso estadounidense. El foco sigue ahora precisamente en la esperada decisión final sobre la aprobación o no de los fondos cotizados de Bitcoin y Ethereum al contado, lo cual dotaría de una validación oficial de las criptomonedas como activo financiero regulado. Para todo ello, habrá que esperar al primer trimestre de 2024

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D