THE OBJECTIVE
Economía

Ethereum supera los 10.000 millones de dólares en ingresos

La segunda criptomoneda del mercado registra un multimillonario retorno económico, equiparable al de las tecnológicas

Ethereum supera los 10.000 millones de dólares en ingresos

La representación de Ethereum, con su éter de criptomoneda nativo. | Zuma Press

Ethereum, la principal plataforma de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, ha alcanzado más de 10.000 millones de dólares en ingresos acumulados desde su lanzamiento en 2015. Esta tasa de crecimiento supera a muchas de las mayores compañías de software en la historia, mostrando así cómo los ecosistemas blockchain pueden rentabilizar un modelo de negocio propio basado en el uso de su tecnología.

Modelo económico de la red de Ethereum

Mientras Bitcoin puede entenderse como un sistema de pagos de usuario a usuario con una moneda nativa, Ethereum es un gran ordenador descentralizado que utiliza su propia red de blockchain para registrar y asegurar todo tipo de transacciones de datos. La joya de la corona de Ethereum es su Ethereum Virtual Machine, que precisamente dota al proyecto de esta capacidad de ejecutar procesos y crear aplicaciones descentralizadas, como si de una gran computadora en línea se tratase, todo ello sobre los atributos de la tecnología blockchain como son la propia descentralización, además de su inmutabilidad, trazabilidad o seguridad.

Para que la red de Ethereum funcione sin problemas, es necesario comprender el concepto de «gas». En este contexto, el gas es la unidad de medida que representa la cantidad de trabajo que se necesita para ejecutar una operación o contrato en la red. Cada operación tiene un coste en gas, lo que significa que los usuarios deben pagar una pequeña comisión por las acciones que realizan en la plataforma al usar la red.

Ether es el ‘token’ deflacionario que engrasa la red

El gas de la red de Ethereum se paga en fracciones de su propia moneda, el Ether (ETH). Esta criptomoneda tiene una interesante particularidad en su política monetaria, ya que, según una actualización que se produjo en la red unos meses atrás, una parte de los Ether (ETH) que pagan los usuarios en concepto de comisiones por usar la red se ‘quema’. En palabras llanas, significa que cierta cantidad de moneda se va retirando de la circulación de forma progresiva y permanente. 

Este mecanismo de eliminación de moneda es opuesto a las recompensas que se ofrecen por mantener la red en funcionamiento, las cuales reciben los ordenadores conectados a la red que funcionan como nodos de la misma. Pese a la cantidad de Ether (ETH) que van recibiendo estos nodos, lo cual ejerce una fuerza inflacionaria, la cantidad destruida por las comisiones pagadas es mayor, por lo que, en términos absolutos, y con una actividad de red normal, el Ether (ETH) es una moneda netamente deflacionaria.

Los ingresos de Ethereum, equiparables a los de las grandes tecnológicas

Gracias a su propuesta de valor, pionera en el uso de la blockchain, Ethereum sigue siendo hoy la red más utilizada para crear aplicaciones, participar en las finanzas descentralizadas, ejecutar contratos inteligentes u otros procesos. En todos estos casos, los usuarios que utilizan la red pagan una pequeña comisión de red, el mencionado gas, aportando así una creciente fuente de ingresos. De este modo, el pasado septiembre Ethereum alcanzó un de más de 10.000 millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento en 2015, superando a gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft, Adobe o SalesForce. Según un informe de la consultora especializada Caleb & Brown, Ethereum necesitó tan sólo unos seis años alcanzar este hito, en comparación con los 7,5 años de Meta, los 19 años de Microsoft o los casi 21 de Adobe.

Si bien es cierto que la red ha rebasado la cifra de los 10.000 millones, los ingresos netos de Ethereum han experimentado una caída significativa de más del 77% respecto al año anterior, reflejando así la tendencia del mercado que sigue en vacas flacas con respecto a unos años 2020 y 2021 especialmente boyantes en actividad y rentabilidad. Pese al actual decrecimiento, según proyectan varios expertos y la plataforma de análisis Token Terminal, en base al ritmo de adopción y aumento de actividad en el largo plazo, los ingresos de la red de Ethereum podrían dispararse hasta los 51.000 millones de dólares anuales para 2030.

Ethereum Surpasses $10B

Ethereum se vuelve inflacionario

A pesar del ritmo de crecimiento y su modelo económico diseñado para impulsar progresivamente el valor de la moneda, el Ether (ETH) se ha vuelto inflacionario debido a la baja actividad en Ethereum, lo que podría impactar en su precio. Las tarifas de red han caído un 9% esta semana, alcanzando su punto más bajo en nueve meses. Esto ha llevado a un aumento en el suministro de Ether (ETH), ya que se están creando más tokens de los que se están quemando para verificar transacciones. La disminución de las tarifas se debe en parte a la adopción de «Redes de capa 2», que permiten usar la red de Ethereum de forma más escalable, y se espera que continúe en el corto plazo.

La narrativa deflacionaria del Ether (ETH) surgió tras la actualización del Merge el año pasado, que cambió profundamente la dinámica de suministro al pasar de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo, donde las monedas se minaban, a prueba de participación, donde las monedas se consiguen al apoyar la red. Cuando la demanda de la red es baja, la dinámica cambia y la red quema menos tokens de los que crea.

Mientras que el mercado sigue buscando una dirección clara, alcista o bajista, la actividad en la industria cripto sigue tomando aire a la espera de un 2024 cargado de grandes eventos significativos como la entrada en vigor del reglamento europeo MiCA, el halving de Bitcoin, que reducirá las recompensas por validar transacciones a la mitad, o la más que probable aprobación de los fondos cotizados de Bitcoin y Ethereum al contado. Queda por ver qué efecto producirá todo esto en la red de Ethereum, en su cuenta de resultados y en el precio de Ether (ETH).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D