THE OBJECTIVE
Tecnología

Bitcoin obtiene reconocimiento legal en Shanghái

La corte de la ciudad china califica a la criptomoneda reina como moneda digital

Bitcoin obtiene reconocimiento legal en Shanghái

Moneda de Bitcoin. | Zuma Press

En la última década, China ha desempeñado un papel fundamental en el mundo de las criptomonedas, marcando pautas significativas que han afectado al sentimiento y devenir del mercado global. Desde la prohibición de la minería de Bitcoin hasta la introducción del yuan digital, el Gobierno chino ha tomado medidas decisivas para regular y moldear el panorama criptográfico, influyendo directamente en la cotización de muchos de sus activos a través de campañas mediáticas tanto a favor como en contra de la industria.

En esta ocasión, el Tribunal Popular Intermedio No. 2 de Shanghái ha reconocido las cualidades de Bitcoin como un activo digital único, escaso, irreproducible y con valor inherente. De este modo, el gigante asiático da un giro en el timón con su política restrictiva y se abre a un acercamiento más alineado con el de otras jurisdicciones del mundo.

La prohibición de la minería de Bitcoin supuso un punto de inflexión

En mayo de 2021, China sorprendió al mundo al anunciar la prohibición de la minería de Bitcoin en el país. Esta decisión tuvo un impacto inmediato en la industria de las criptomonedas, ya que China había sido durante mucho tiempo el epicentro de la minería de Bitcoin, representando una parte significativa del poder de cómputo global concentrando con ello buena parte de la red de ordenadores que mantienen a la blockchain de Bitcoin en funcionamiento.

El Gobierno chino citó preocupaciones sobre el consumo excesivo de energía y la volatilidad del mercado como principales motivos detrás de esta prohibición, si bien es cierto que también otros factores se han barajado, como la concentración de microchips que la industria de la minería de criptomonedas consume en un contexto en el que otras industrias reguladas, como la automovilística, estaban ante una gran escasez de estos componentes y con ello limitando la producción y exportaciones.

En cualquier caso, esta medida provocó una reorganización masiva en el mapa de la minería de Bitcoin, con operaciones migrando a países con políticas más amigables con las criptomonedas. Además, esta migración fomentó la búsqueda de fuentes de energía más económicas, lo que en muchos casos ha empujado a la progresiva elección de energía renovable para el minado de criptomonedas.

La Lucha contra las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO)

Antes de la prohibición de la minería, China ya había tomado medidas en 2017 para acotar las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), que suponían una fuente de financiación no regulada a todo tipo de proyectos de criptomonedas. Este movimiento se produjo después de que el mercado de las ICOs experimentase un auge espectacular a nivel mundial, lo que llevó a preocupaciones sobre fraude y especulación descontrolada.

Las ICOs, que permiten a las empresas recaudar fondos de pequeños inversores de forma rápida y global emitiendo sus propias criptomonedas, fueron sometidas a estricta supervisión y, en muchos casos, se prohibieron por completo. Esta acción, aunque controvertida, demostró la determinación del gobierno chino en regular el espacio de las criptomonedas de manera proactiva, y posicionó al país como uno de los primeros en acotar ciertas prácticas en la industria.

El Nacimiento de la CBDC nacional, el yuan digital 

Más allá de las medidas restrictivas en torno al mercado de las criptomonedas y sus activos endémicos, El Banco Popular de China (PBOC) se puso a la vanguardia de la innovación financiera al desarrollar su propia moneda digital nacional, el yuan digital, también conocido como CBDC (Central Bank Digital Currency). Esta iniciativa busca modernizar el sistema financiero chino, aumentar la eficiencia en las transacciones y ofrecer una alternativa viable a las criptomonedas existentes.

China fue un país pionero en el lanzamiento de su criptomoneda nacional en 2021, la cual ha ido abriendo progresivamente al resto del país tras una prueba piloto en el área de Shenzhen. Ahora, los observadores del gobierno y el Banco están monitorizando el avance de la moneda digital, y viendo como esta podría influir en el comercio internacional y en la adopción de las criptomonedas en general.

Reconocimiento oficial de Bitcoin en el sistema legal chino

Recientemente, el Tribunal Intermedio Popular No. 2 de Shanghái ha reconocido oficialmente a Bitcoin como una moneda digital única, según el fundador de la red Tron, Justin Sun. Esta decisión destaca el reconocimiento del tribunal sobre la escasez y el valor inherente de Bitcoin.

Ya en septiembre de 2022, un abogado argumentó que, a pesar de la prohibición nacional de criptomonedas en China, la ley del país podría proteger a los poseedores de criptomonedas en casos de robo o incumplimiento. Apoyando esta perspectiva, un tribunal de Shanghái reconoció a Bitcoin como propiedad virtual en mayo de 2022, fortaleciendo así los derechos legales de las criptomonedas en China.

Este desarrollo legal proporciona una mayor legitimidad a Bitcoin y otras monedas digitales en China, sugiriendo que los tribunales podrían ser más propensos a considerar argumentos que clasifiquen las criptomonedas como propiedades personales. Con todo ello, China parecería estar cambiando su visión con respecto a las criptomonedas desde una posición prohibicionista a un acercamiento más alineado al de otras grandes legislaciones, como EEUU o Europa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D