THE OBJECTIVE
Tecnología

La criptomoneda de PayPal sale al mercado

El gigante lanza su criptomoneda estable, el PayPal USD, para agilizar los pagos entre usuarios

La criptomoneda de PayPal sale al mercado

Logo de PayPal. | Zuma Press

La empresa estadounidense de tecnología de pagos PayPal lanzó una nueva criptomoneda estable, o stablecoin, llamada PayPal USD (PYUSD) el pasado 7 de agosto. Según el comunicado emitido por la compañía, la stablecoin, vinculada al dólar estadounidense, será emitida por Paxos Trust Co. y respaldada completamente por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo similares. La divisa está construida sobre la red de blockchain de Ethereum y diseñada específicamente para pagos digitales y Web3, y la empresa ha anunciado que estará pronto disponible para los clientes de Estados Unidos con la intención de ofrecerla después al mercado mundial.

Paypal avanza en su incursión hacia las criptomonedas

Ya en el año 2020, la empresa anunció que en pocos meses sus clientes podrían utilizar criptomonedas para la gestión de pagos, del mismo modo que podían hacerlo con dólares o euros. Esto se hizo realidad en 2021, permitiendo a sus más de 430 millones de usuarios poder comprar y vender criptomonedas de forma nativa, y allanando el terreno en su intención de posicionar a PayPal como uno de los principales procesadores de pagos, tanto en dinero fiduciario como criptomonedas. 

Posteriormente, ya en 2022, se avanzó que la compañía estaba trabajando en su propia criptomoneda estable, tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio. Ahora, con la moneda ya en el mercado, esta se avanza como una de las pioneras del entorno tradicional en hacer una sólida incursión en el terreno cripto. Según Charles Casarilla, consejero delegado de Paxos, que gestionará la emisión de la nueva criptomoneda, «con el lanzamiento de la primera stablecoin por parte de una institución financiera líder, PayPal y Paxos están demostrando el valor real de la tecnología blockchain en el mundo real. PayPal USD representa el avance más significativo para los activos digitales y la industria financiera, y Paxos se enorgullece de facilitar este producto transformador».

Por su parte, Dan Schulman, presidente y director ejecutivo de PayPal, añadía: «El cambio hacia las monedas digitales requiere un instrumento estable que sea nativo digitalmente y esté fácilmente conectado a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense. Nuestro compromiso con la innovación responsable y el cumplimiento, y nuestro historial en la entrega de nuevas experiencias a nuestros clientes, proporciona la base necesaria para contribuir al crecimiento de los pagos digitales a través de PayPal USD».

PYUSD es una criptomoneda estable completamente centralizada

Si bien es cierto que el lanzamiento de PYUSD supone un nuevo hito en la adopción del entorno cripto en su conjunto, al ofrecer una divisa confiable respaldada por una gran empresa del sector tradicional, las alarmas sobre la centralización de la divisa han saltado a la palestra. Mientras que el nacimiento del entorno cripto, con Bitcoin a la cabeza y Ethereum como plataforma de referencia, defiende la descentralización y privacidad con un sistema de pagos y divisas alternativas que funcionan, el PYUSD es todo lo contrario. Para utilizar PayPal USD un usuario tiene que superar una completa identificación personal y registro (KYC), ceder la custodia de los fondos a un ente centralizado intermediador como Paxos y vincular la operativa al perfil de PayPal.

Por si fuera poco, y según han apuntado varios expertos al analizar el contrato sobre el que está desplegado PYUSD, su desarrollo cuenta con funciones específicas dentro como «fondos congelados» y «borrado de fondos congelados», que se consideran vulnerabilidades asociadas con el control centralizado. Básicamente, todos los riesgos que se han relacionado a las CBDCs, las monedas digitales emitidas por gobiernos centrales, están manifestadas en PYUSD. La diferencia es que en este caso, la centralización está en manos de una compañía privada que tiene la potestad de controlar o incluso censurar y cancelar los fondos de un usuario, eliminando así la mayoría del fundamento propio de las criptomonedas. 

La historia de la compañía, siempre ligada a la innovación

PayPal, fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek, ha revolucionado desde sus inicios la forma en que se realizan transacciones y pagos en Internet. Desde el comienzo se centró en simplificar la transferencia de dinero a través de correos electrónicos, eliminando la necesidad de compartir información financiera sensible en cada transacción. No mucho después de su fundación, PayPal atrajo la atención de Elon Musk, quien lideró la compañía como CEO y ayudó a impulsar su crecimiento y éxito. Bajo la dirección de Musk, PayPal se convirtió en una solución esencial para el comercio electrónico, al permitir aceptar pagos de manera rápida y sencilla. La adquisición de PayPal por parte de eBay en 2002 aumentó aún más su influencia en el mundo de los pagos online, y contribuyó a la explosión del comercio electrónico vivido en las dos últimas décadas.

Con el tiempo, PayPal amplió su propuesta de valor, permitiendo a los usuarios realizar compras online, enviar dinero entre personas y acceder a una opción de «Checkout con PayPal» para agilizar los pagos en línea. La innovación más reciente de PayPal incluyó la opción de realizar transacciones con criptomonedas, lo cual ahora ve una vuelta de tuerca pro-cripto con el lanzamiento de PYUSD. Además, PayPal se ha centrado en la seguridad, implementando características avanzadas para proteger la información financiera y personal de los usuarios. 

Hoy en día, PayPal sigue siendo un líder en el ecosistema de pagos online ofreciendo una amplia gama de servicios para ejecutar operaciones financieras digitales en todo el mundo, tanto para individuos como para empresas. Su trayectoria, desde una simple plataforma de transferencia de dinero hasta una herramienta global de pagos, refleja su compromiso con la innovación y la comodidad en la era digital. Ahora queda por ver cómo el mercado recibe y, ante todo, utiliza su criptomoneda estable nativa, el PayPal USD, en la siempre intensa tormenta que rodea todo lo que tenga que ver con ‘cripto’ entre usabilidad, regulación, confianza y adopción. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D