THE OBJECTIVE
Tecnología

Coinbase lanza Base, su propia blockchain

El ‘exchange’ extiende así su propuesta de valor con una blockchain diseñada para competir en la economía de la Web3

Coinbase lanza Base, su propia blockchain

Zuma Press

Coinbase, el exchange de criptomonedas más importante de Estados Unidos en volumen de negociación y uno de los principales actores del mercado a nivel mundial, acaba de lanzar desde inicios de agosto su propia blockchain llamada Base. Se trata de una cadena lateral o sidechain de la red de Ethereum, es decir, una blockchain paralela que aprovecha la seguridad y descentralización de Ethereum pero ofreciendo un mayor nivel de eficiencia. De este modo, el objetivo de Base es brindar a los desarrolladores un entorno ágil, barato y seguro para la creación de todo tipo de aplicaciones descentralizadas (dApps). Coinbase busca así poner el foco en la tecnología que sustenta los activos criptográficos con su propia red, y atraer con ello a millones de proyectos para impactar potencialmente a miles de millones de usuarios del entorno cripto, construyendo así un nuevo sistema financiero global de aplicaciones basadas en la tecnología blockchain.

Con el lanzamiento de Base, Coinbase busca ir más allá de su actual propuesta de valor centrada en la negociación de activos, y competir directamente con blockchains similares que trabajan sobre Ethereum, como las populares Binance Smart Chain y Polygon, que actualmente dominan el mercado de las dApps. De hecho, Base ya cuenta con más casi un centenar de dApps, gracias a que su tecnología es totalmente compatible e interoperable con Optimism, otra popular sidechain de Ethereum. Esto le ha permitido entrar en el mercado de forma rápida y conseguir integraciones con otros servicios como el popular exchange descentralizado Uniswap, que negocia cada día más de un billón de dólares estadounidenses en activos.

¿Qué ventajas aporta Base al mercado?

Pese a que el panorama tecnológico de las citadas sidechains cuenta ya con varias alternativas, Base ofrece algunas ventajas frente a otras blockchains que pretenden hacerla muy atractiva para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. En primer lugar, y esto le da una enorme ventaja sobre decenas de proyectos similares que han partido desde cero, al ser una iniciativa del reconocido Coinbase cuenta con un alto nivel de integración con los productos y plataformas del propio exchange. Esto facilita que cualquier desarrollo sobre Base llegue fácilmente al ecosistema de usuarios de Coinbase, que actualmente supera el centenar de millones de clientes activos y un gran renombre en la industria, al incluso liderar la batalla regulatoria con la SEC estadounidense.

Por otro lado, Base es una blockchain muy rápida y con unos costes de transacción prácticamente inexistentes, lo que reduce el coste de su utilización tanto para los desarrolladores que trabajan sobre la red como para los usuarios finales que interactúan con la red. Esto es un punto fundamental para atraer actividad a la red y buscar crecimiento sobre esta.

Base está además construida con el protocolo de código abierto OP Stack, por lo que es una blockchain abierta y descentralizada, permitiendo que cualquier desarrollador pueda interactuar con la red crear libremente y lanzar todo tipo de proyectos o aplicaciones. A esto se une la característica propia de ser una sidechain de Ethereum, que permite la mencionada eficiencia y escalabilidad, pero sobre la seguridad y descentralización del propio Ethereum.

Base se hace un hueco en el mercado

Aunque Base está todavía en sus primeros pasos, ya ha generado un importante interés mediático que se ha traducido en la atracción de proyectos, capital y usuarios activos. Prueba de ello es que ha contado, como en muchos casos, con una criptomoneda propia que en muy poco tiempo ha visto un estelar recorrido alcista para luego caer en picado, como es Bald (BALD). También una aplicación descentralizada como Friend Tech, una plataforma que combina el concepto de red social con plataforma financiera, donde los contactos compran acciones con las que pueden negociar entre ellos y que ha atraído a decenas de millones de usuarios en apenas unos días. Pero más allá de este tipo de movimientos especulativos, Base cuenta con un creciente número de aplicaciones desarrolladas y capital bloqueado en la red, lo cual apuntala su crecimiento y adopción.

Con Base, Coinbase da un paso más en su apuesta por liderar la economía descentralizada de la Web3, no sólo con una herramienta de negociación como es el exchange, sino también con la capa tecnológica de la industria. Queda por ver si Base logrará hacerse un hueco entre redes muy establecidas como Binance Smart Chain, Polygon y otras redes. Y es que como en cada aspecto de esta joven industria, todavía está todo por hacer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D