THE OBJECTIVE
Economía

Mohammed Al‐Faisal, el príncipe saudí que quiere ser el primer accionista de Telefónica

El presidente de Saudi Telecom trabajó en Citibank y JP Morgan antes de dirigir el grupo Al Faisaliah e intentar la compra del Chelsea

Mohammed Al‐Faisal, el príncipe saudí que quiere ser el primer accionista de Telefónica

Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de Saudi Telecom | Alejandra Svriz

Mohammed K. A. Al‐Faisal (1967) es el presidente de Saudi Telecom desde 2018 y uno de los miles de príncipes de la dinastía reinante que gobiernan el principal país del Golfo Pérsico a las órdenes del rey Salman y su heredero al trono, Mohamed bin Salman. Desde este martes opta, a través del holding saudí que preside, a convertirse en el primer accionista de Telefónica.

Al-Faisal es nieto de Abdulá bin Faisal, el hijo mayor del rey Faisal que dirigió varios ministerios a mediados del siglo XX. El primero se licenció en Ingeniería Industrial en la Universidad Rey Fahd de Petróleo y Minerales y obtuvo un MBA en la Harvard Business School. Trabajó en las oficinas de Citibank en Nueva York (EEUU) y Ginebra (Suiza) antes de desembarcar en el Saudi American Bank. Con posterioridad, dirigió el grupo Al Faisaliah y desde 2015 forma parte del consejo de administración de la filial saudí de JP Morgan.

En marzo de 2022 fue uno de los financieros del grupo Saudi Media que planteó la compra del Chelsea ante los problemas de Roman Abramovich para seguir al frente del club inglés tras la invasión rusa de Ucrania. En aquel momento, la oferta saudí ascendió a 2.700 millones de libras esterlinas (unos 3.160 millones de euros).

Al Faisal destacó este martes en un comunicada que la entrada en Telefónica es una «importante inversión» que está «alineada» con la estrategia de crecimiento de Saudi Telecom. «Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», indicó.

Saudi Telecom está presente en once países y una base de clientes de 170 millones repartidos en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. La entrada en Telefónica no es su primera entrada en el sector tecnológico de la Unión Europea ya que recientemente hizo inversiones en varios países de los Balcanes -Eslovenia, Croacia y Bulgaria-.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D