THE OBJECTIVE
Economía

La Eurocámara pide acabar con el cobro de las maletas de mano en los aviones

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) señala que la resolución de Bruselas no es vinculante y no cambiarán sus políticas

La Eurocámara pide acabar con el cobro de las maletas de mano en los aviones

Una mujer con una maleta en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas | Ricardio Rubio

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que busca acabar con las tasas extra que cobran algunas compañías aéreas por llevar equipaje de mano en sus aviones. En ella exige a la Comisión Europea y a los estados miembros que tomen medidas para acabar con las prácticas abusivas de algunos operadores, protegiendo así a los consumidores europeos.

El objetivo es garantizar el respeto a la legislación europea, ya que hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dice que el equipaje de mano es un «aspecto necesario» del transporte de pasajeros y no puede estar sujeto a suplemento de precios. Por ello, el Parlamento insta con esta resolución a que garanticen el respeto de esta sentencia y a que los estados miembros se esfuercen por lograr la transparencia sobre cualquier tasa cobrada por el equipaje de mano para reforzar la protección de los consumidores.

Además, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, ha pedido a la Comisión Europea que se impulse una estandarización de las dimensiones del equipaje de mano para toda la UE, en concreto el peso y las medidas.

«Los viajeros necesitamos tener la seguridad de que nuestro equipaje cumple los requisitos exigidos, independientemente de la compañía que elijamos o el país de destino», ha explicado. La resolución pide también abordar la complejidad de las normas de las compañías aéreas en materia de equipaje, en relación con la revisión del Reglamento (CE) nº 1008/2008.

Las aerolíneas anuncian que no cambiarán sus políticas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado en que la resolución aprobada este miércoles por el Parlamento Europeo sobre el equipaje de mano no es vinculante y «por tanto las compañías no están obligadas a cambiar su política de equipaje».

La patronal de aerolíneas, en declaraciones a Europa Press, defiende, por su parte, que estas prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina «son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libertad de fijación tarifaria».

ALA subraya que el pasajero «siempre tiene conocimiento del precio del vuelo» desde el inicio, pudiendo elegir y pagar solo por los servicios que necesita. Así, indican que estas prácticas «responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores». Por ello, destacan que hay «muchos pasajeros» que viajan sin equipaje de mano, que serían quienes puedan elegir si pagar o no por este servicio.

Además, consideran que es también es una medida operacional ya que «hay una tendencia a llevar maleta de cabina y no facturar», pero los aviones «no tienen capacidad física para acoger todas las maletas», lo que provoca que tengan que llevarse las sobrantes a la bodega, ocasionando demoras en la salida.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D