THE OBJECTIVE
Economía

Garzón expedienta a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente

Las sanciones podrían superar los 100.000 euros por un incumplimiento de las obligaciones en atención al cliente

Garzón expedienta a varias aerolíneas por no tener teléfono gratuito de atención al cliente

Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas | Carlos Luján - Europa Press

El Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, ha incoado los primeros expedientes a varias aerolíneas por no disponer de un teléfono de atención al cliente gratuito o, aunque exista, tiene un acceso difícil. Según señala el Ministerio, que no ha revelado el nombre las aerolíneas, esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales en materia de servicios de atención al cliente.

En concreto, la normativa indica que este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y que tiene que tener carácter gratuito, por lo que los números geográficos o de tarificación especial no son válidos. Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900, denominados ‘servicios de cobro revertido automáticos’.

El transporte aéreo entra dentro de la categoría de servicio básico de interés general, por lo que las empresas de este sector están obligadas a disponer de un teléfono gratuito, según la norma instaurada durante la actual legislatura y recogida en la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Tipos de sanciones

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden alcanzar entre los 150 y 10.000 euros si son consideradas leves y entre 10.001 y 100.000 si son consideradas graves.

Desde Consumo señalan también que, si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara esas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones leves y entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las graves.

Consumo también anunció la semana pasada la apertura de expediente varias aerolíneas ‘low cost’ por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, de las cuales, según Facua, cuatro de las compañías son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

Consumo no cumple

Sorprende que Consumo haya emprendido una guerra que no libra en su propia casa. THE OBJECTIVE ya publicó que el Ministerio de Alberto Garzón exige a las empresas un teléfono del que no dispone. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), reveló en un informe que el 63% de las compañías financieras y de seguros siguen ofreciendo líneas telefónicas de pago para atender a sus clientes.

La norma emprendida por el Gobierno especifica que las empresas de servicios básicos de interés general deben prestar un teléfono de atención gratuito al consumidor, algo que en la mayoría de los casos no ocurre. Tampoco lo hacen muchos organismos públicos, como el Ministerio de Consumo, aunque estos no están obligados por ley. Desde Asufin sostienen que deberían ofertarlos para dar ejemplo.

En marzo, meses después de aprobarse la ley, la asociación comprobó en un estudio que la mayoría de las empresas financieras y aseguradores, el 88%, seguían ofreciendo líneas de atención telefónica de pago como canal de atención a sus clientes, incumpliendo la ley que les obligaba a ofrecer números gratuitos, aquellos que comienzan por el prefijo 900. Ante el elevado número de incumplimientos, decidió denunciar los hechos ante el ministerio que dirige Alberto Garzón y las entidades competentes en materia de Consumo de las 17 comunidades autónomas. Como resultado, las regiones abrieron un total de 32 expedientes y sancionaron a 28 compañías. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D