THE OBJECTIVE
Economía

Air Europa sufre un ciberataque y pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito

Los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV

Air Europa sufre un ciberataque y pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito

Un avión de Air Europa | Europa Press

La Aerolínea española Air Europa ha sufrido un ciberataque que ha supuesto el robo de la información bancaria de algunos usuarios. Por ello, varios usuarios de la aerolínea han recibido un correo avisándoles del ataque informático y pidiéndoles que se pongan en contacto con su banco para cancelar la tarjeta que hayan usado para realizar pagos en la web de la empresa.

En un comunicado, la compañía ha explicado que «si el cliente no ha recibido la comunicación de la compañía, no está afectado y no tiene nada de qué preocuparse». Por lo tanto, solo han sido afectados los clientes que han recibido un correo en el que se les indica dicha incidencia.

En concreto, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV. «Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos», se puede leer en el email, compartido por varios usuarios en la red social X.

1. Identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de AIR EUROPA.
2. Contacte con su entidad bancaria.
3. Solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.
4. No facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
5. No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas. Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.
6. Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La aerolínea ha asegurado en un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude» y que «la detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos».

Air Europa explica que los datos extraídos han sido «exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes». «En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes», explican desde la aerolínea.

Según la compañía en estos momentos, todos sus sistemas funcionan «con total normalidad» y garantizan la seguridad de la operativa. la aerolínea ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y se ha puesto a disposición de los usuarios que necesiten cualquier tipo de asesoramiento. «Nuestro objetivo es evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que todo ello pueda causar», finaliza el correo electrónico remitido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D